Os contamos el taller que hicimos este curso pasado con un grupo de niños/as de infantil sobre el Buen Trato a la Infancia .
Dentro de la dinámica de una sesión de psicomotricidad , aprovechamos el espacio del cuento para hacer esta actividad . El grupo estaba compuesto por 4 niños y 3 niñas de 4- 5 años de edad de diferentes grupos culturales (amerindia , autóctona , gitana , africana ). Todos/as los/as menores se encuentran en situación de vulnerabilidad social y el 80% de ellas con dificultades de algún tipo a nivel físico , relacional y/o madurativo.
Objetivos
- Realizar un pequeño diagnóstico en torno al buen trato en niños/as de 5 años de edad
- Sensibilizar en torno a las conductas de buen trato y mal trato de adultos a niños/as y entre niños/as
- Favorecer respuestas y alternativas en situaciones de no buen trato
Contenidos
A través del símbolo de una margarita de cartulina , vamos dando al grupo de niños/as pétalos en los que están colocadas las palabras "ME GUSTA" O "NO ME GUSTA" .
Con todas las respuestas vamos escribiendo un mural grande y después cada niño/a puede dibujar algo que SI LES GUSTE .
A raíz de esta dinámica , vamos introduciendo también ideas en busca de alternativas al NO ME GUSTA , buscando el respeto y el encuentro . (esta parte fue evidentemente mucho más complicada y queda pendiente para trabajar a través de otras dinámicas y estrategias durante el curso )
ME GUSTA
Me gusta que me lleven al parque
Me gusta jugar con mis amigos
Me gusta jugar con mis papas
Me gusta jugar con "......" ( los hermanos)
Me gusta jugar en las colchonetas
Me gusta jugar con mis muñecos
Me gusta que me compren chuches
Me gusta que me compren helados
Me gusta que me compren juguetes
Me gusta ver dibujos en la tele
Me gusta jugar a la consola
Me gusta venir al cole
Me gusta jugar al fútbol
NO ME GUSTA
No me gusta cuando me chillan
No me gusta que me peguen
No me gusta que me castiguen
No me gusta que me dejen solo en casa
No me gusta comer puré
No me gustan las cacas
No me gusta dormir solo
No me gustan los monstruos
No me gusta el uniforme (del colegio)
No me gusta ".....nombre de una niña " porque me pega
No me gusta caerme
No me gusta venir al cole
CONCLUSIONES
Parece que a los/as niños/as de 4-5 años de este grupo , lo que les gusta mucho es JUGAR (es un espacio transicional de reaseguración emocional) y lo que no les gusta nada es cualquier forma de agresión y cosas en las que simbolizan sus miedos .
Interesante a reflexionar también sobre la alimentación ( ningún niño/a nos habló de que le guste la fruta y sí las chuches ) , el ideal del consumismo ,( ¿¿¿que pretende llenar vacíos emocionales en niños/as y adutos hoy en día ???) y la ambivalencia del gusto-no gusto en lo que tiene que ver con el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer algún comentario?