DESHOJANDO LA MARGARITA DEL BUEN TRATO A LA INFANCIA

Os contamos el taller que hicimos este curso pasado con un grupo de niños/as de infantil sobre el Buen Trato a la Infancia . 
Dentro de la dinámica de una sesión de psicomotricidad , aprovechamos el espacio del cuento para hacer esta actividad . El grupo estaba compuesto por 4 niños y 3 niñas de 4- 5 años de edad de diferentes grupos culturales (amerindia , autóctona , gitana , africana ). Todos/as los/as menores se encuentran en situación de vulnerabilidad social y el 80% de ellas con dificultades de algún tipo a nivel físico , relacional y/o madurativo.  


Objetivos 


  • Realizar un pequeño diagnóstico en torno al buen trato  en niños/as de 5 años de edad
  • Sensibilizar en torno a las conductas de buen trato y mal trato de adultos a niños/as y entre niños/as
  • Favorecer respuestas y alternativas en situaciones de no buen trato 


Contenidos 

A través del símbolo de una margarita de cartulina , vamos dando al grupo de niños/as pétalos en los que están colocadas las palabras "ME GUSTA" O "NO ME GUSTA" . 
Adaptando el lenguaje a su edad  y sus dificultades madurativas ,les explicamos que cuando les toque el pétalo ME GUSTA (color verde)  pueden decir situaciones que les GUSTE vivir con los adultos (papas/mamas/tíos/profesores/as , vecinos/as ...) o con otros/as niños/as  y cuando les toque un pétalo de NO ME GUSTA (color rojo) pueden decir situaciones que NO LES GUSTE . 
Con todas las respuestas vamos escribiendo un mural  grande y después cada niño/a puede dibujar algo que SI LES GUSTE . 
A raíz de esta dinámica , vamos introduciendo también ideas en busca de alternativas al NO ME GUSTA , buscando el respeto y el encuentro . (esta parte fue evidentemente mucho más complicada y queda pendiente para trabajar a través de otras dinámicas  y estrategias durante el curso ) 

Algunas cosas que contaron 

ME GUSTA 

Me gusta que me lleven al parque 
Me gusta jugar con mis amigos 
Me gusta jugar con mis papas 
Me gusta jugar con "......" ( los hermanos) 
Me gusta jugar en las colchonetas 
Me gusta jugar con mis  muñecos 
Me gusta que me compren chuches 
Me gusta que me compren helados 
Me gusta que me compren juguetes 
Me gusta  ver dibujos en la tele
Me gusta jugar a la consola 
Me gusta venir al cole 
Me gusta jugar al fútbol 


NO ME GUSTA 

No me gusta cuando  me chillan 
No me gusta que me peguen 
No me gusta que me castiguen 
No me gusta que me dejen solo en casa
No me gusta comer puré 
No me gustan las cacas 
No me gusta dormir solo 
No me gustan los monstruos 
No me gusta  el uniforme (del colegio) 
No me gusta ".....nombre de una niña " porque me pega 
No me gusta caerme 
No me gusta venir al cole 

CONCLUSIONES 


Parece que a los/as niños/as de 4-5 años de este grupo , lo que les gusta mucho es JUGAR  (es un espacio transicional de reaseguración emocional)  y lo que no les gusta nada es cualquier forma de agresión y  cosas en las que simbolizan sus miedos . 
Interesante a reflexionar también sobre la alimentación ( ningún niño/a nos habló de que le guste la fruta y sí las chuches ) , el ideal del consumismo ,( ¿¿¿que pretende  llenar vacíos emocionales  en niños/as y adutos hoy en día ???)   y la ambivalencia del gusto-no gusto en lo que tiene que ver con el colegio. 





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