
Una niña se acerca y pide "Jugamos a que tú eres el lobo y nos persigues". La educadora sonríe , recuerda las normas para el juego , coge una tela y se prepara para ponérsela en la cabeza a modo de orejas . La niña junto con sus compañeros, a los que les ha gustado la idea , preparan una casa para protegerse y esconderse del lobo . Éste llega a la casa y llama al timbre . Pregunta : "¿dónde están las niñas ?" Están dentro de la casa, se ríen y dicen "No estamos" .
El lobo sigue preguntando
y , tras un rato , salen de la casa y el lobo les persigue . Las manos y brazos de los niños se convierten en cañones láser que pueden disparar a distancia al lobo y éste es herido , incluso muerto , tirando el adulto la tela que lo simboliza al suelo en señal de su muerte . Los niños ríen y piden empezar de nuevo el juego . Alguno incluso se propone para hacer él de lobo.
![]() |
Juego de lobos en el espacio sensoriomotriz de una sesión |
El lobo sigue preguntando
y , tras un rato , salen de la casa y el lobo les persigue . Las manos y brazos de los niños se convierten en cañones láser que pueden disparar a distancia al lobo y éste es herido , incluso muerto , tirando el adulto la tela que lo simboliza al suelo en señal de su muerte . Los niños ríen y piden empezar de nuevo el juego . Alguno incluso se propone para hacer él de lobo.
Participando en este juego muy
demandado , buscamos que niños y niñas puedan canalizar y resolver de forma positiva sus miedos, inquietudes, pulsiones focalizándolos en la figura del lobo, la bruja , el ogro, el monstruo .... en un juego simbólico en el que salen vencedores ante estos personajes.
demandado , buscamos que niños y niñas puedan canalizar y resolver de forma positiva sus miedos, inquietudes, pulsiones focalizándolos en la figura del lobo, la bruja , el ogro, el monstruo .... en un juego simbólico en el que salen vencedores ante estos personajes.
Ya sea a través de un juego en el espacio sensoriomotriz , una historia , la construcción y destrucción de un monstruo con diferentes materiales , un dibujo... ; ya sea que el lobo es muerto , se convierte en bueno , se humaniza, se transforma ... estamos ayudando a las niñas a expresar y manejar sus emociones de miedo, sus temores a ser destruidos y su propia agresividad contenida de dominar y destruir al otro ... Cuando una persona adulta "habla" de sus preocupaciones con otra con la que se siente escuchada , éstas parecen disminuir de intensidad ; cuando un niño "juega" sus preocupaciones con un adulto que le escucha y hace de compañero simbólico , éstas también adquieren otro tono ... Cuando una niña quiere jugar a convertirse en monstruo , dibujarlo o hablar de ello ... ya le va perdiendo miedo al monstruo y puede desbloquearse para afrontar retos ...
Os dejamos algunas imágenes sobre juegos y representaciones hechas por niños y niñas de lobos, brujas , monstruos .... en las actividades de Mantangorri y un enlace de una escena divertida en la que un adulto ayuda a otro en dificultad a vencer simbólicamente sus miedos .
ESCENA DE LA PELÍCULA PATCH ADAMS
FOTOS DE SESIONES Y ACTIVIDADES EN GRUPOS DE PSICOMOTRICIDAD
![]() |
Juego de lobos en el espacio sensoriomotriz de una sesión |
![]() |
Juego de lobos en la sala de psicomotricidad |
![]() |
Dibujo de un lobo "humanizado" |
![]() |
Construyendo con piezas de madera un lobo |
![]() | ||
"Caperucita y el lobo se hacen amigos y se casan"
|
![]() |
"Enterrando debajo de mi cama al monstruo que vive en mi habitación " |
![]() |
Leyendo el cuento "El Lobo ha vuelto" |