REFLEXIONES SEMINARIO SOBRE "INFANCIA , ADOLESCENCIA Y APEGO" /"HAURTZARO,NERABEZARO ETA APEGO" MINTEGIAREN INGURUKO AUSNARKETAK

Hace unas semanas participamos en un Seminario sobre Infancia y Apego  y queremos compartir algunas de las reflexiones que nos fueron surgiendo en ese momento y a posteriori. 

Uno de los aspectos más positivos del seminario  fue el poder compartir presencia , experiencias , conocimientos , interrogantes y revisiones de nuestro planteamiento de trabajo entre diferentes educadores y educadoras.    

El apego es una cuestión de supervivencia para los bebés . Hace referencia a su  búsqueda de una relación afectiva privilegiada con un adulto (figura de apego) a la que vincularse desde el nacimiento (incluso antes) para poder ver satisfechas las diferentes necesidades  y displaceres que les van surgiendo ( sobre alimentación, aseo, sueño, descanso , movimiento , sostén, ...) 

Un apego seguro busca
que la niña pase de vivir una fusionalidad con su figura de apego primaria a  hacer un itinerario de exploración y dominio del mundo , con la posibilidad de mirar hacia detrás para buscar consuelo, impulso y reconocimiento en los momentos de caída , indecisión o logro . 

"¿Cómo es vivir  con una banda sonora constante de amenaza en tu vida ? ¿Cómo es vivir con una banda sonora en la que "no hay contrastes "  o  "pequeñas aventuras"?. 

"Los niños, niñas y adolescentes muestran su malestar por  un apego inseguro de diferentes formas . Entender esto y conocerlas es el primer paso para ayudarles . En cualquier caso , la estabilidad dada por un  espejo de aceptación , la contención y el sostén que pone estructura y da ternura  , es lo que necesitan ". 

"¿Qué hacen algunos niños para no tener que "despedirse" ? ¿Por qué algunas niñas necesitan tanta estructura y anticipación de las actividades, sobre todo , si hay cambios ?  ¿Cómo buscan los límites, hasta dónde llegan  ? ¿Qué tiene que ver esto con sus apegos?"

"Respecto a nuestro papel como educadoras , nuestra principal herramienta
de trabajo es la vinculación afectiva , no es un fin en sí mismo , sino una forma de poder promover procesos en las personas. Y esta vinculación debe partir de una vivencia  real en el educador de empatía y  aceptación . Y eso pasa por estar predispuesto a "conectar" con la historia de la niña y su familia  , sin culpabilizarla  y  favoreciendo la participación y protagonismo de la persona en su proceso de cambio ." 

"Una infancia dura con figuras de apego que generan inestabilidad no determina una adultez con problemas . El acompañamiento de educadoras y otras figuras de vinculación pueden favorecer factores y procesos de resiliencia "

¿Somos una pared  en la que niños, niñas y adolescentes lanzan pelotas  sin cesar a ver si permanece la pared  ? ¿ Cómo mantener la estabilidad  de ese frontón que necesitan ? ¿Somos una pared lisa , rugosa o porosa ?  ¿Firme o con grietas ? ¿Nos permitimos tener  cierta rugosidad ,  poros,  grietas ? 


"Creer en las niñas y fortalecerlas pasa por creer en sus familias , en sus posibilidades , en sus potencialidades y acompañarlas para que puedan fortalecerse a su vez y desarrollar competencias .Cada familia tiene su propia historia que condiciona . Trabajar para rescatar lo positivo de esa historia , realizar duelos y afrontar pequeños  retos en la vida personal y familiar es el punto de partida . Para ello  , la dinámica grupal de intercambio de experiencias  en la crianza , de formas de hacer y la  apertura a otras opciones es una herramienta excepcional " 

¿Buscamos cambios en las personas en forma de hitos , conductas diferentes , vidas distintas y/o  posibilitar PROCESOS de cambio ? 

"¿Nos permitimos decirnos a nosotras mismas y a nuestros equipos lo que NOS REMUEVEN algunas historias de personas a las que acompañamos y pedir ayuda ? 

¿Conocemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos no tan fuertes como educadoras? ¿Un punto débil se puede convertir en una gran fortaleza que ayude al otro.? 

¿Planificamos objetivos realistas  y estrategias posibilitadoras? ¿Buscamos herramientas diferentes para provocar cambios ? ¿Qué papel tenemos en el cambio o no cambio de otras personas ? ¿Siempre debe existir cambio? ¿Las resistencias de la persona acompañada nos bloquean en algún momento el mirarnos a nosotros mismos y cómo lo podemos hacer? ¿Probamos diferentes técnicas adaptadas a diferentes personas ? La formación a nivel teórico y práctico  , la creatividad de la pedagogía , el contraste en equipo  y el autocuidado forman parte de nuestro rol de educadores . 

¿Como educadoras,  somos figuras de apego de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos ? ¿Debemos serlo? ¿O ser figuras vinculares sabiendo que sus figuras de apego son otras?  

¿NOS DIVERTIMOS  en nuestro trabajo? ¿NOS SENTIMOS MOTIVADAS? ¿Nos sentimos satisfechas? ¿QUÉ CUBRIMOS ? ¿QUÉ NOS LLEVÓ A ELEGIR esta profesión? 

¿¿¿DESDRAMATIZAMOS , ACEPTAMOS  Y PROMOVEMOS EL SENTIDO DEL HUMOR COMO CLAVE DE RESILIENCIA  EN NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO????