Queremos compartir tres ESPACIOS que solemos construir y colocar en la sala de psciomotricidad o aula en la que estemos acompañando a niños, niñas y adolescentes desde el principio al final del curso . Tienen tres objetivos muy concretos y creemos que les pueden ayudar a gestionar mejor malestares que pueden aparecer durante las actividades .
Es un lugar de la sala en el que colocamos una CRUZ ( tipo farmacia u hospital ) , una colchoneta , un cojín y una manta , por ejemplo.
Les contamos a los niños y niñas que es un lugar al que pueden ir
durante la sesión cuando se hagan DAÑO FÍSICO o cuando tengan DAÑO EN EL CORAZÓN (estén tristes, se sientan mal sin saber por qué ...) . Cuando estén en ese espacio una educadora se acercará a acompañarles un ratito y hablar con ellos .
Se trata de transmitirles el siguiente mensaje : ES POSIBLE QUE PUEDAS SENTIRTE MAL EN ALGÚN MOMENTO , PUEDES TENER UN ESPACIO PROTEGIDO DONDE UN ADULTO TE AYUDARÁ Y PODRÁS CONTARLE.
EL ESPACIO DE CONCILIACIÓN
Compuesto por dos sillas y un símbolo de escucha ( una oreja y una boca, por ejemplo) es un espacio al que las niñas pueden/"deben" acudir cuando hay un conflicto entre ellas . La educadora les da unas pautas de cómo pueden hablar y gestionar el conflicto , haciendo de mediadora en función de la edad y la capacidad de las niñas. Se trata fundamentalmente de que aprendan que el conflicto es algo natural y que existe y que lo interesante es resolverlo de forma no dañina para ambas partes.
Se trata sobre todo de aprender a poner palabras a las emociones que surgen en los conflictos y que sea el lenguaje conciliador el intermediario y el instrumento de resolución , no la agresión o la huida .
Las indicaciones que se les dan hacen referencia a que cada una de las personas puede explicar por turnos cómo se siente , cómo le gustaría sentirse y qué puede hacer cada una para que no se sientan mal ambas .
Con niños más pequeños o con mayores dificultades el proceso es más "lento" y, en cualquier caso, es interesante que vayamos reiterándoles que es la comunicación la vía de resolución de conflictos.
Podéis leer más sobre esto en un artículo de Miguel Ángel Dominguez Sevillano sobre el ACTO DE CONCILIACIÓN en la sala de psicomotricidad , adaptable a cualquier contexto educativo .
La idea es transmitirles el siguiente mensaje : LOS CONFLICTOS EXISTEN EN LA VIDA Y SE PUEDEN SOLUCIONAR HABLANDO
EL ESPACIO DE CALMA
Este espacio tiene como objetivo facilitar a niños pulsionales y/o que tienden al comportamiento disruptivo un lugar donde pueden "retirarse" en un momento dado para "calmar" la furia interior . Lo señalizamos con un dibujo de la NATURALEZA , por ejemplo, y podemos dejar a disposición de los niños en él un oso de peluche o cuatro bloques de gomaespuma o un cuento o material para dibujar , modelar o construir .... Según el momento de cada niño y cómo sea, le acompañaremos con la mirada o con nuestra presencia física .
El objetivo es que en un espacio más individual , sin salir del aula , el niño pueda encontrar alguna alternativa para expresar su malestar interior . Hay niños que leen el cuento que dejamos (alguno clásico , Vaya Rabieta , Soy un Dragón...) , otros prefieren "estar" con el oso de peluche , otras pintar , otros construir , otros hacer torres con los bloques y tirarlos o hacerse una muralla o casa que les de contención , otros utilizar alguna de las técnicas que les enseñamos para expresar la rabia ( globo , león, volcán, contar ... ) , otros llorar ....
Cuando ellos deciden que están "más calmados" , vuelven a la actividad con el resto.
Se trata de transmitirles el siguiente mensaje : ENTIENDO QUE NO TE PUEDES CONTENER EN TU MALESTAR Y POR ELLO MOLESTAS AL RESTO . MOLESTAR AL RESTO NO ES POSIBLE . TIENES UN LUGAR ESPECIAL PARA TI PARA PODER CALMARTE Y YO TE AYUDARÉ OFRECIÉNDOTE FORMAS PARA EXPRESARLO
Es interesante , por ejemplo, al principio de curso que sean los mismos niños los que puedan construir con las educadoras conjuntamente estos espacios .