Uno de los objetivos de Mantangorri es facilitar a niños, niñas y adolescentes alternativas para expresar y canalizar sus emociones de una forma sana y que no generen malestares internos y externos . Con la dinámica "COMO LEONES " queremos trabajar con los niños más pequeños una fórmula para "sacar" su enfado interno en momentos de frustración sin agredir a las personas u objetos de su entorno . La pueden "sacar" con pautas corporales de respiración y autocontrol y medios gráfico-plásticos .
CUENTO "VAYA RABIETA"
Si ellos han pensado en otras alternativas , las dejamos en nuestra memoria para tenerlas en cuenta para trabajarlas en próximas sesiones .
El cuento puede ser éste u otros que traten el tema . Podemos narrarlo con el cuento físico presente o ausente , con marionetas ... Con niños más mayores , podemos construirlo entre todas , hacerlo en forma de comic, escribirlo ...
JUEGO ESPONTÁNEO
Después , los niños y niñas tienen un tiempo de jugar espontáneamente en la sala de psicomotricidad o aula de juego. Es probable que ellas mismas decidan espontáneamente en algún momento jugar a "leones" y pueden ensayar los rugidos que hemos aprendido ( en sus saltos en profundidad , en sus juegos de aparecer-desaparecer , en sus juegos de roles ... ) En el caso de que no aparezca espontáneamente , podemos sugerirlo de alguna forma.
Si hay algún niño que se enfada ante una frustración del juego , podemos invitarle a acudir con él a un rincón a RUGIR EN SILENCIO . Si es cuestión de un conflicto con iguales , usaríamos también el ESPACIO DE CONCILIACIÓN.
MANUALIDAD :"CARETAS DE LEONES"
Para acabar la sesión , proponemos a los niños , colorear y elaborar unas caretas con el rostro de una leona . Esta careta la pueden llevar a casa y utilizarla en sus momentos de enfado o cuando necesiten sacar su agresividad . Las educadoras hacemos también dos para dejarlas en la sala para tenerlas en cuenta y poder usarlas si algún niño las pide en su juego .
El fondo y eje de esta dinámica puede repetirse con otros cuentos ("SOY UN DRAGÓN", "HOY ESTOY ENFADADO", "EL MONSTRUO DE COLORES" ...) y otras simbolizaciones corporales y gráfico-plásticas (dibujo , plastilina, marioneta...) que ayuden corporalmente al niño ante un enfado ( SOY UN GLOBO QUE SE HINCHA Y DESINFLA , SOY UN VOLCÁN A PUNTO DE ESTALLAR , SOY UN SEMÁFORO , SOY UN GARABATO DEL ENFADO, SOY UNA TORTUGA ...)