ACTIVIDAD : "SOMOS LEONES" PARA CANALIZAR EL ENFADO

Uno de los objetivos de Mantangorri es facilitar a niños, niñas y adolescentes alternativas para expresar y canalizar sus emociones de una forma sana y que no generen malestares internos y externos . Con la dinámica "COMO LEONES " queremos  trabajar con los niños más pequeños una fórmula para "sacar" su enfado interno en momentos de frustración sin agredir a las personas u objetos de su entorno .  La pueden "sacar" con pautas corporales de respiración y autocontrol y medios gráfico-plásticos . 
La dinámica tiene tres partes : 

CUENTO "VAYA RABIETA" 


Comenzamos con este cuento para ayudar a las niñas a comprender qué les ocurre  en su cuerpo y cabeza  cuando están enfadadas  y qué consecuencias negativas puede tener "dejar libre sin control" a la rabieta . Una vez narrado el cuento , les preguntamos qué alternativas podría tener el niño cuando nota que se le va formando por dentro la rabieta . Al ser niñas  pequeñas , les cuesta un poco concretar , pero no nos importa ya que lo que nos interesa es que empiecen a hablar-pensar en ello . Para acabar , ofrecemos una diapositiva extra al final del cuento  de un dibujo de un LEÓN y  ensayamos cómo podemos imitar el rugido de un león en un lugar "refugio" para "sacar el enfado" sin dañar lo que nos rodea . Se trata de un rugido  CON O SIN SONIDO , que requiere RESPIRAR MUY PROFUNDAMENTE POR LA NARIZ despacio y soltar el aire por la boca ,  poniendo la cara de un león  que ruge y las manos como garras . 


Si ellos han pensado en otras alternativas , las dejamos en nuestra memoria para tenerlas en cuenta para trabajarlas en  próximas sesiones . 
El cuento puede ser éste u otros que traten el tema . Podemos narrarlo con el cuento físico presente o ausente , con marionetas ...  Con niños más mayores , podemos construirlo entre todas , hacerlo en forma de comic, escribirlo  ... 

JUEGO ESPONTÁNEO 

Después , los niños y niñas tienen un tiempo de jugar espontáneamente en la sala de psicomotricidad o aula de juego.  Es probable que ellas mismas decidan espontáneamente en algún momento  jugar a "leones" y pueden ensayar los rugidos que hemos aprendido  ( en sus saltos en profundidad ,  en sus juegos de aparecer-desaparecer , en sus juegos de roles ... ) En el caso de que no aparezca espontáneamente , podemos sugerirlo de alguna forma.  
Si hay algún niño que se enfada ante una frustración del juego , podemos invitarle a acudir  con él a un rincón a RUGIR EN SILENCIO . Si es cuestión de un conflicto con iguales , usaríamos también el ESPACIO DE CONCILIACIÓN. 




MANUALIDAD :"CARETAS DE LEONES" 

Para acabar la sesión , proponemos a los niños , colorear y elaborar unas caretas con el rostro de una leona . Esta careta la pueden llevar a casa y utilizarla en sus momentos de enfado o cuando necesiten sacar su agresividad . Las educadoras hacemos también dos para dejarlas en la sala para tenerlas en cuenta y poder usarlas si algún niño las pide en su juego . 



El fondo y eje de esta dinámica puede repetirse con otros cuentos ("SOY UN DRAGÓN", "HOY ESTOY ENFADADO", "EL MONSTRUO DE COLORES" ...) y otras simbolizaciones  corporales y gráfico-plásticas  (dibujo , plastilina, marioneta...) que ayuden corporalmente al niño ante un enfado ( SOY UN GLOBO QUE SE HINCHA Y DESINFLA , SOY UN VOLCÁN A PUNTO DE ESTALLAR , SOY UN SEMÁFORO , SOY UN GARABATO DEL ENFADO, SOY UNA TORTUGA  ...)