Esta dinámica podemos proponerla a grupos de niños, niñas y adolescentes para ayudarles a tomar conciencia de los recursos que pueden tener para protegerse ante posibles situaciones de amenaza y conflicto .
Introducimos la música y el juego de "bomba" para hacerlo más atractivo para ellos y ellas . En una bolsa , la educadora introduce tarjetas con nombres o dibujos (según la edad , nivel de compresión, momento del grupo ...) con diferentes elementos , situaciones , objetos .... que podrían suponer un riesgo de accidente , malestar
o maltrato. Ponemos música y los niños van pasándose la bolsa .Cuando pare la música quien tenga la bolsa es la encargada de escoger una tarjeta y leerla y explicarla. El resto de niños tendrá que hacer propuestas de cómo protegerse ante ello . En la siguiente ronda , la persona que le ha tocado la "bomba" no participa en pasarse la bolsa , pero sí cuando haya que hacer propuestas .
Como ejemplo, la educadora puede proponer una primera tarjeta que diga o represente "FUEGO" para que puedan pensar respuestas ante ella y luego seguir el juego.
Tarjetas que podemos manejar :
FUEGO
COCHE QUE CORRE RÁPIDO
PIEL DE PLÁTANO EN EL SUELO
CIELO GRIS CON HUMO
VIRUS DE LA GRIPE
MONSTRUO
UNA SOMBRA QUE ASUSTA
NIÑO QUE PEGA A OTRO
ADULTO QUE GRITA
SECUESTRO
BURLA
INSULTO ...
Es interesante para finalizar el juego , poder hacer algún dibujo , viñeta , modelado sobre una de las etiquetas y cómo poder protegerse ante ello.