¿CÓMO ME PROTEJO? /NI BABESTEA BEZALA?

Esta dinámica podemos proponerla a grupos de niños, niñas y adolescentes para ayudarles a tomar conciencia de los recursos que pueden tener para protegerse  ante posibles  situaciones de amenaza y conflicto .  
Introducimos la música y el juego de "bomba" para hacerlo más atractivo  para ellos y ellas . En una bolsa , la educadora introduce tarjetas con nombres  o dibujos (según la edad , nivel de compresión, momento del grupo ...) con diferentes elementos , situaciones , objetos ....  que podrían suponer un riesgo de accidente , malestar
o maltrato. Ponemos música y los niños van pasándose la bolsa .
Cuando pare la música quien tenga la bolsa es la encargada de escoger una tarjeta  y leerla y explicarla. El resto de niños tendrá que hacer propuestas de cómo protegerse ante ello . En la siguiente ronda , la persona que le ha tocado la "bomba" no participa en pasarse la bolsa , pero sí cuando haya que hacer propuestas . 
Como ejemplo, la educadora puede proponer una primera tarjeta que diga o represente "FUEGO" para que puedan pensar respuestas ante ella  y luego seguir el juego. 
Tarjetas que podemos manejar : 

FUEGO 
COCHE QUE CORRE RÁPIDO 
PIEL DE PLÁTANO EN EL SUELO
CIELO GRIS CON HUMO 
VIRUS DE LA GRIPE 
MONSTRUO 
UNA SOMBRA QUE ASUSTA 
NIÑO QUE PEGA A OTRO 
ADULTO QUE GRITA 
SECUESTRO 
BURLA 
INSULTO ... 


Es interesante para finalizar el juego , poder hacer algún dibujo , viñeta , modelado  sobre una de las etiquetas y cómo poder protegerse ante ello.