La creación gráfica de
cuentos, comics, historias… es una de las técnicas que queremos facilitar a
niños, niñas y adolescentes como medio de expresión de sus inquietudes y emociones.
Emociones de disfrute, enfado, miedo, tristeza, sorpresa …
A través de sus dibujos y la
historia que entraman, pueden proyectarse a sí mismos, a su familia , a sus
amigos , a otros adultos y las relaciones con éstos … de forma que , a veces , pueden contar sentimientos
y vivencias , que de otra forma, no se atreverían o no serían capaces .
Para favorecer la expresión a
través de la narración gráfica, es importante crear un clima favorecedor:
- Ofreciendo diferentes materiales y medios para que cada niña pueda elegir aquello con lo que se sienta más cómoda.
- Dando un tema amplio sobre el que elaborar una historia, cerrándolo más o dejando que cada niño elija el suyo. Incluso pueden usarse los "STORY CUBS", ETIQUETAS ... con contenidos al azar.
- Dejando tiempo a que puedan crear (en un solo momento o varios momentos a lo largo de la semana o semanas para que puedan acabar lo iniciado o retomarlo)
- Manifestando una actitud de apertura, maleabilidad , espera y aceptación , que se reflejará a nivel corporal.
- Sin juzgar desde un rol de adulto centrado en el “realismo”, sin preguntar insistentemente “¿qué has hecho?, ¿qué estás haciendo? ¿qué es esto?, ¿qué vas a contar? ” (es mejor lanzar preguntas al aire que pueden recoger o no : “¿quieres contarme algo de tu dibujo”?)
Con frecuencia, nos encontramos
que los niños dibujan historias con monstruos que quieren acabar con niños, héroes o
caballeros , princesas que viven en palacios, hacen fiestas y se enfadan con sus amigas , sirenas que quieren ser humanas ,
familias que se enfadan, se pegan o se mueren … ,
estando detrás aspectos como el miedo a ser destruidos o dañados, agresividad ,
roles de género , identidad propia frente a la familiar …. En el caso de las personas
adolescentes , la simbología es aún mayor y muy cercana a la crisis de
identidad que viven.