
En la sala de psicomotricidad y en las aulas con niños y niñas de 1 a 3 años de edad ( o de más edad en grupo de ayuda o terapia individual) , colocamos un espacio en el que pueden jugar a "llenar-vaciar" , "encajar" , "meter-sacar" , "abrir-cerrar", ...
El objetivo es que las niñas puedan "revivir simbólicamente" procesos emocionales relacionados con la presencia -ausencia y la "nutrición" por parte de sus figuras de protección.
Cuando el niño llena , encaja , junta , reúne ... se "reasegura simbólicamente"
respecto a sensaciones relacionadas con momentos en los que pudo sentirse, durante la nutrición y cuidados, "lleno", en "unidad fusional" con su "madre" (entendida "madre" en sentido amplio como la/s figura/s que le cuida(n) . Cuando la niña vacía, desencaja , separa , desperdiga ... "revive simbólicamente" sensaciones relacionadas con situaciones de "vaciado" , separación y diferenciación con respecto a ella.
respecto a sensaciones relacionadas con momentos en los que pudo sentirse, durante la nutrición y cuidados, "lleno", en "unidad fusional" con su "madre" (entendida "madre" en sentido amplio como la/s figura/s que le cuida(n) . Cuando la niña vacía, desencaja , separa , desperdiga ... "revive simbólicamente" sensaciones relacionadas con situaciones de "vaciado" , separación y diferenciación con respecto a ella.
Niños y niñas utilizan pelotitas , saquitos, pequeños muñequitos , dados , cubos, cajas, armarios ... para hacer esta reaseguración. El educador comprende esta necesidad , observa cómo la canalizan ( contenidamente , pulsionalmente , agresivamente , aisladamente, paralelamente ....) y les ayuda a hacer evolucionar este juego.
Algunos autores explican que los adultos seguimos necesitando "llenarnos- vaciarnos " ... con una acción que no para , con palabras que llenan el espacio y el tiempo , con ropa que se acumula en los armarios , con el humo del tabaco que entra y sale , ,con el trabajo que nos mantiene ocupados , con relaciones afectivas ... A veces , de una forma más sana y , otras veces, "más patológica " .... Relacionan , así, por ejemplo, problemas en la adolescencia y el mundo adulto como la anorexia y la bulimia y otros comportamientos compulsivos con esta necesidad de "llenarse- vaciarse" en relación a las primeras vivencias de nuestra historia.