EL "RINCÓN" DE LLENAR Y VACIAR


En la sala de psicomotricidad y en las aulas  con niños y niñas de 1 a 3 años de edad  ( o de más edad en grupo de ayuda o terapia individual)  , colocamos un  espacio  en el que pueden jugar a "llenar-vaciar" , "encajar" , "meter-sacar" , "abrir-cerrar", ... 


El objetivo es que las niñas puedan "revivir simbólicamente" procesos emocionales relacionados con la presencia -ausencia y la "nutrición" por parte  de sus figuras de protección.  


Cuando el niño llena , encaja , junta , reúne ... se "reasegura  simbólicamente"
respecto a sensaciones relacionadas con momentos en los que pudo sentirse, durante la nutrición y cuidados,    "lleno", en "unidad fusional"  con su "madre" (entendida "madre" en sentido amplio como la/s figura/s  que le cuida(n) . Cuando la niña vacía, desencaja , separa , desperdiga ... "revive simbólicamente" sensaciones relacionadas con situaciones de "vaciado" ,  separación y diferenciación con respecto a ella. 


Niños y niñas utilizan pelotitas , saquitos, pequeños muñequitos , dados  , cubos, cajas, armarios  ... para hacer esta reaseguración. El educador comprende esta necesidad , observa cómo la canalizan ( contenidamente , pulsionalmente , agresivamente , aisladamente, paralelamente  ....) y les ayuda a hacer evolucionar este juego. 






Algunos autores explican que los adultos seguimos necesitando "llenarnos- vaciarnos " ... con una acción que no para ,  con palabras que llenan el espacio y el tiempo  , con  ropa que se acumula en los armarios  , con el humo del tabaco que entra y sale , ,con el trabajo que nos mantiene ocupados , con relaciones afectivas ... A veces , de una forma más sana y , otras veces,  "más patológica " .... Relacionan , así, por ejemplo, problemas en la adolescencia y el mundo adulto como la anorexia y la bulimia  y otros comportamientos compulsivos con esta necesidad de "llenarse- vaciarse" en relación a las primeras vivencias de nuestra historia.