EL SENTIDO DE MODELAR CON ARCILLA

Modelar a través de la plastilina , la arcilla u otras pastas es un actividad que proponemos a los niños , niñas,  adolescentes  y adultos con una muy buena acogida . 
Modelar , sobre todo si es con arcilla, favorece un proceso de creación en el que : 

Conectamos con un canal primario de comunicación con el otro :el tacto .Tocar  permite al bebe comunicarse con sus figuras cuidadoras para apegarse a ellas y tocar permite  , también, descubrir sus propios límites corporales  y  desde ahí el mundo .  Así, trabajando con la arcilla , las personas podemos reactualizar , de una forma simbólica,  nuestra historia original de comunicación . 

En relación a nuestra historia , podemos expresar diferentes emociones , disfrutando , canalizando la agresividad , los miedos , las inquietudes ... con un material que  es fácilmente transformable . Podemos crear una isla , un árbol, un rostro, una taza, una casa...  para pasar a continuación a hacer un monstruo , un animal, una mano, una bola    ... trabajando la dialéctica
de la construcción-destrucción. Las creaciones pueden permanecer y observarse y pueden transformarse -cambiarse y continuar. Esto favorece nuestro sentido de la permanencia: aún cambiando , permanecemos .



Podemos proyectar nuestras preocupaciones , inquietudes , dudas vitales ... y su resolución metafórica durante el proceso creador , la observación de lo elaborado y el poner palabras sobre ello con nosotras mismas o con otros . Es muy interesante , por ello, que después del modelado , las personas puedan contar algo de su creación a través de palabras escritas o dichas , una foto etc ...  Los contenidos , las formas , los tamaños , el ritmo , la precisión, los detalles ... hablan de nosotras mismas y de lo que nos puede inquietar . 

Todas las personas pueden sentirse creativas  y capaces durante el proceso de modelado  ( sobre todo,  si no hay un modelo que replicar  y un evaluación final de corrección  y sí un marco de  juego o actividad espontánea)  con lo que desde la autopercepción de capacidad , potenciamos la sensación de autoestima de las personas . 



Si modelamos en grupo y, por ejemplo, en silencio , podemos favorecer  la comunicación a través del tacto y del cuerpo global en una interacción de cierta intimidad , trabajando la escucha , el ajuste ,el disfrute conjunto , la espera , la contención mutua, la cooperación, el intercambio de ideas ...

La arcilla se puede trocear , fragmentar , fusionar ... ;se puede colocar en un plano horizontal , en tres dimensiones ... ; se puede usar toda o sólo una parte ; se puede agujerear , dar forma cóncava -convexa , lisa -rugosa, con formas curvas o rectas ... ; puede convertirse en una casa , en una isla , en un rostro, en un castillo , en comiditas, en un dragón , en un monstruo, en un paisaje  ...;puede tener un sentido abstracto, concreto ... con detalles -sin detalles ... Y todo ello , hablará de cada una de nosotras  , de nuestras relaciones y nuestra historia presente y futura .