MODELO DINÁMICO MADURACIONAL DE APEGO Y ADAPTACIÓN .PATRICIA CRITTENDEN .

Compartimos dos enlaces de dos video-entrevistas a Patricia Crittenden , Directora y Fundadora del Instituto de Relaciones Familiares y creadora del Modelo Dinámico Maduracional sobre el Apego y la Adaptación . 
La primera  nos llega desde el sitio web  psinfantil.blogspot.com  y la segunda desde el congreso Internacional Juconi de Mexico y  su análisis nos ha inducido reflexiones como : 
  • la importancia de los vínculos de apego en las edades tempranas y la necesidad de que haya espacios y tiempos reales para que se establezcan estos vínculos entre el cuidador primario y la bebe. 
  • toda amenaza, ya sea una pérdida , una separación u otra circunstancia, organiza  nuestro mecanismo de autoprotección. Cada  cultura , cada familia , cada persona tiene desarrollados sus mecanismos de autoprotección ante peligros , tal y como los perciben. En algunos casos , estos mecanismos pueden ser más adaptativos y adecuados y otros no. 
  • Cada cultura sabe cuál es el "peligro" que tiene en su contexto y ha ido generando formas para responder a él. De generación en generación , esto se transmite a través de la epigenética y de los valores culturales . Cuando sucede algo inesperado o la cultura cambia  o se mezcla ...   las personas no tienen una respuesta clara  y entonces se ven formsd de afrontar el estres  traumáticas. 
  • las crisis y las circunstancias difíciles pueden ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo
  • favorecer  la capacidad de adaptación y de evolución  en situaciones difíciles  hacia un mayor autoconocimiento , bienestar y autonomía en las niñas y las familias  es lo que debería guiar nuestro trabajo, no tanto centrarnos en la evaluación de lo que no tienen o lo que les falta o pretender que alcancen situaciones educativas ideales , entre otras cosas, porque no  existen , ni pueden existir  contextos educativos perfectos en la realidad .  
  • Si queremos eliminar estrategias  que las familias tienen para adaptarse a los peligros y que consideramos inadecuadas  para ellas , lo primero es buscar que esos peligros no existan o que puedan dejar de existir para esas familias . Si  las familias viven y/o se  sienten en el peligro de la vulnerabilidad , de la pobreza, de la violencia, de la soledad  ... no podrán cambiar mucho sus estilos de crianza  porque son respuestas creadas para responder a esos peligros , en muchos casos , heredadas por su familia de origen , su cultura ... . La seguridad de sus propias circunstancias ha de cambiar  para que puedan cambiar sus estilos de crianza, por ejemplo. 
  • Las profesionales de la ayuda  necesitamos formarnos de forma efectiva en la OBSERVACIÓN , LA ESCUCHA REAL de las familias en su contexto , conociendo  y participando en sus condiciones de vida,   en sus hogares , en su barrio ... Una ESCUCHA REAL de su historia que incluye atender no sólo los contenidos , sino cómo , cuándo , dónde lo cuentan ... Supone escuchar y aceptar la parte dolorosa de su historia , parar y no querer ir inmediatamente a aplicar una serie de acciones , estrategias , consejos de los manuales generalistas de intervención- terapia  , sino adaptar nuestros conocimientos  a cada familia , cada persona desde lo que ellas nos manifiestan. Lo que tienes que dar  a la familia es a ti misma . 
  • la Entrevista de Apego en Adulto  es una herramienta para hacer efectiva , precisamente , esa escucha . Es una oportunidad de saber cómo escuchar , dónde , cómo ... 
  • el trabajo en hogares  , tanto de observación como de acompañamiento , es algo fundamental en el apoyo a las familias para fortalecerlas en sus vinculaciones de apego con niños, niñas y adolescentes .