"ME CONSTRUYO AL CONSTRUIR UN CIRCUITO DE CANICAS"

Esta semana, en uno de los grupos de ayuda con niños de 5 años  , he decido modificar el dispositivo espacio-temporal de la sesión que estábamos manejando desde inicio de curso para acercarlo al modelo educativo  que se establece con niños/as menores de 3 años: todo un tiempo de expresividad motriz que combina simultáneamente un espacio de expresividad motriz y otro de expresividad gráfico -plástico . Además, la historia la hemos creado entre todos después del ritual de entrada

Lo he hecho pensando  en el grupo, y, especialmente,  en uno de los niños. Pongamos que se llama Yosuf. Yosuf , a su corta edad, ha vivido  ya una dura experiencia de exilio desde una zona en conflicto , pasando por diferentes lugares hasta recalar en nuestra ciudad. Cuando habla de su familia , se siente contento , y , dentro de esa sensación , tiene un "pequeño caos"
al no saber muy bien  en qué sitios ha estado , cuántos hermanos tiene y dónde está cada uno de ellos . 



Es un niño con muchas capacidades , dado a mostrarse contento ,interesado por las relaciones con sus igualesmotivado hacia los aprendizajes  , resiliente ... También, con mucha dependencia de la mirada ,  escucha , palabra y  contacto corporal con el adulto, con pocas ganas de esperar y tolerar las frustraciones, con poca autocontención de su propio  cuerpo, su movimiento ,su discurso , sus deseos  y con tensión a la hora de despedirse de la sala ...  

La sesión de este grupo de ayuda es de una hora y la habitual última parte, la  del tiempo de expresividad gráfico-plástica-lenguaje  y ritual de salida se queda corta.  

A Josuf le gusta jugar a  saltar, trepar, derribar torres , esconderse , luchar contra "el lobo",  construir tiendas para vender cosas , descansar ..., sobre todo si hay un adulto que le acompaña con su mirada , su palabra y presencia  simbólica en el juego. A través de estos juegos de reaseguración profunda, puede ganar en seguridad emocional frente a sus angustias por la vía motriz. 

Le gusta , también, pintar , recortar , construir, modelar  ... y  el tiempo para estas actividades se queda escaso, lo que hace que a su ansiedad ante la anticipación de la  despedida final de la sesión  , se sume
la ansiedad que le  produce no tener tiempo para acabar su proyecto creativo. 

Así que,  hoy, en el ritual de entrada he anticipado al grupo que durante el tiempo de "colchonetas " (como  dicen ellos) , habría un "txoko" a la vez para poder construir con las maderas y canicas. La norma es que no se pueden mezclar materiales de un espacio a otro . (El formato de grupo de ayuda permite , precisamente,  una maleabilidad dentro de una estructura  rutinaria, reflejo de la actitud de  autoridad maternante que necesitan estos niños.)  

Así, una vez que hemos hecho el ritual de entrada y la historia (también colocada aquí en lugar de en medio o al final de la sesión para  facilitar a este grupo la "entrada al mundo simbólico profundo") , Yosuf  ha realizado algún juego motriz durante un breve rato para pasar a construir durante  el resto de la hora con las maderas  por deseo propio. 





Ha estado concentrado , a ratos solo, a ratos acompañado desde diferentes distancias  por el adulto , a ratos  con otros niños a los que aceptaba sus "idas y venidas"  (a pesar de que algunos de ellos "desestabilizaban" con sus "ímpetus y torpezas" su circuito, al querer jugar con él) ... 
No ha pedido  especialmente una mirada continua  , muchas palabras , un contacto significativo del adulto , aunque he estado bastante cerca de él. 
Ha estado "metido" en su elaboración,  buscando la verticalidad de su construcción, la conexión de diferentes piezas , la simetría , la búsqueda de mayor crecimiento y complejidad de su circuito ... Ha recompuesto , con paciencia y sin rabietas, el conjunto cuando se caía (por su acción o la de otros que llegaban interesados )A medida que creaba, yo iba haciendo fotos del proceso

El momento de cierta "tensión" ha llegado cuando he anticipado que quedaban cinco minutos para recoger y despedirnos en el banco  ... Ha coincidido , además , con una "accidente"  en su circuito , que se ha derruido  en parte por un pequeño despiste de otro niño  ... Su cara se ha tensado, ha aparecido el llanto, el aleteo de rabia de sus manos, las sacudidas de sus extremidades , una postura cerrada , la voz en grito ... (quién sabe si habrá vivido de primera mano derruimientos reales de casas en su lugar de origen y cuántos de ellos )   

Abrazarlo, contenerlo, ayudarle a reconstruir en parte , recordarle que tenemos fotos de su creación , que podemos hacer más fotos, que podemos volver a hacer otro día , que podemos recoger las piezas con cariño , ordenándolas con mimo en sus cajas ... han podido ayudarle a vivir este proceso  de despedida "accidentada" . 



Pienso que hoy Yosuf , durante una hora , no ha estado construyendo un circuito de canicas , ha estado CONSTRUYÉNDOSE A SÍ MISMO , quizás RECONSTRUYÉNDOSE ... , RECONSTRUYENDO aquella destrucción que ha podido vivir en su entorno en una edad tan temprana, desde una cierta distancia emocional no invasiva. 
Yosuf puede trabajar su identidad y reasegurarse de sus angustias y miedos  a través de la construcción , pudiendo parar el cuerpo , teniendo a cierta distancia sus emociones pero sin hacerlas desaparecer ni quedarse "invadido  en ellas" con una actividad que requiere una atención, concentración y contención que a veces no puede lograr con el cuerpo. 

Y eso, ha sido posible , gracias a la sala de psicomotricidad , al dispositivo creado , al hacer de la psicomotricista (con mayor o menor habilidad) , al apoyo de Maddi (de prácticas en Mantangorri)  y a la COMPAÑÍA y AYUDA  "inconsciente" que sus compañeros le han hecho en el día de hoy , permitiendo: 
  • con su comportamiento autónomo y ajustado a las normas,   que yo pueda estar más cerca de Yosuf
  • con sus idas y venidas al rincón de la construcción, reforzar , reconocer y compartir e introducir alguna pequeña aportación a  la creación de Yosuf , sin invadirle o destruirle (por lo menos , no demasiado).  

Para acabar, recordar una de las reflexiones que ha surgido de la historia que hemos elaborado al principio de la sesión: ¿Cómo pueden los profesores cuidar bien a los niños y las niñas? La respuesta del grupo: que les dejen jugar, que compren juguetes , que compren "más colchonetas" y "más mantitas" ... 

Mantagorri taldea