HAUTZAROARENGANAKO TRATU ONA FORMAKUNTZA BIDEGINTZAN/ FORMACIÓN EN BUEN TRATO A LA INFANCIA EN BIDEGINTZA

¿En qué se concreta el Buen Trato? ¿Qué protagonistas se ven inmersos en el sistema del BuenTrato/Mal Trato ? ¿Qué conductas como personas educadoras implican un Buen Trato? ¿Cuáles son los principios , ejes de acción y objetivos del Enfoque de Derechos de la Niñez? Éstas son algunas de las cuestiones que tratamos en una jornada conjunta  interna en Bidegintza en torno al Buen Trato a la Infancia . 

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA 

El encuentro, de cuatro horas ,  tuvo diferentes partes: 


  • Bienvenida y contextualización de la jornada 
  • Dinámica de Movimiento centrada en la vivencia del Buen Trato- Mal Trato y los elementos de su sistema. 
  • Trabajo  en torno al Enfoque de Derechos de la Niñez ( objetivos, protagonistas, principios ,acciones) en grupos pequeños con creación de esculturas humanas . 
  • Reflexión en torno a lo elementos de la Política de Buen Trato a la Infancia ( valores, código de conducta , factores de promoción del Buen Trato, factores de actuación ante posibles malos tratos ...) 
  • Dinámica artística final para trabajar nuestra visión de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos , nuestras herramientas para hacerlo y nuestra forma de BUEN TRATARLOS/AS. 


ALGUNAS REFLEXIONES 

De lo vivido , de lo expresado  , de lo recogido , de lo elaborado , desde Mantangorri hacemos algunas reflexiones:   

SOBRE EL SISTEMA Y LA DINÁMICA DEL BUEN TRATO- MAL TRATO 

  • Entrar en un contexto  que tú consideras seguro y vivir una "agresión" es  muy angustiante  y te crea indefensión y desconfianza  para el resto de vivencias .Después de sufrir una invasión , no sabes en quién confiar.
  • Al intentar acercarte a una persona que ha sido invadida  , no sabes
    muy bien cómo hacer , notas  desconfianza, recelo y no sabes muy bien cómo demostrarle que quieres ayudarle , no hacerle daño. 
  • Aunque anticipes que es muy probable que vas a vivir algún ataque de otras personas ,  sientes miedo , desconfianza, incomodidad y tampoco sabes muy bien cómo situarte.
  • En una "agresión" , puede ser un conjunto de personas  concretas el que ataca , pero tú sientes que son todas las personas que te rodean las agresoras.  
  • La persona que adopta un rol de "agresor" puede disfrutar de ello , puede vivirlo como un juego, canalizar en ello cansancio, frustraciones , estrés , autoafirmación ...  y hasta que una persona no llega y dice BASTA , NO VOY A DEJAR QUE LO HAGAS MÁS , no toma conciencia de que algo más, aparte de tu deseo,  está pasando y se está viviendo. 

  • Las personas que rodean una "invasión" pueden no saber muy bien qué esta pasando , cuál es su papel en ello , qué hacer ... Pueden sentir deseos de alejarse de ello porque no les gusta , tener alguna iniciativa de involucrarse pero sin saber si pueden ni  cómo hacerlo ... 
  • Cuando derivamos a otros servicios , otros profesionales a niños y niñas , familias , quizás  puedan vivirlo ( en algunos casos , según su historia)con desconfianza , sin saber qué tipo de entorno se van a encontrar . ¿Hacer de puente y acompañarles de una forma más cercana , podría ayudar a que lo vivieran sin tanto temor? 
SOBRE EL ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ 

  • El interés de la infancia debería primar más allá de todo , de los procesos propios de los adultos  que les rodeamos. 
  • Es interesante tomar la perspectiva de cambiar el concepto de Protección por el del Buen Trato para darle una perspectiva más positiva  y de mayor fortaleza a los niños y niñas. Resulta más constructivo y evitamos miedos . 



  • Los Protocolos para el Buen Trato, de Igualdad , de Protección  ... deberían ser dinámicos , nacidos desde la realidad y la reflexión de los diferentes protagonistas : entidades , administración y los propios niños, niñas , adolescentes y familias . Protocolos prácticos , fáciles de entender y seguir , no algo que elaboramos con mucho esfuerzo y resultan en algo complicado de seguir. 
  • Proteger a la infancia , es facilitar también el desarrollo de competencias propias para conocer lo que es el Buen Trato, y el Mal Trato , sacar habilidades para la Resiliencia , para la participación social de la infancia, para que ella misma , dentro de sus posibilidades y con la ayuda de los adultos, puedan AUTOPROTEGERSE , AUTODEFENDERSE , AUTOAYUDARSE 

SOBRE  EL BUEN TRATO Y LAS POLÍTICAS  DE BUEN TRATO 

  • El Buen Trato como una actitud , una forma de estar dentro de la entidad . 
  • Rescatar la idea de que nosotros , los educadores u otros profesionales de la ayuda , no somos los protagonistas de los procesos de cambio , son las mismas personas , con sus posibilidades , con sus ritmos ... y nosotras acompañamos , apoyamos, fortalecemos , posibilitamos ...
  • A veces el mismo sistema creado para proteger a la infancia puede llegar a no posibilitar situaciones de Buen Trato , ralentizar o no dar ritmo a lo que los niños, niñas y adolescentes necesitan. 
  • Hemos perdido parte  del sentido de poner la reivindicación  encima de la mesa, para visibilizar las situaciones sociales de injusticia  y exclusión.  
  • Cuidado con presuponer ... presuponemos , a veces , que lo hacemos bien y aún así , revisar cómo lo hacemos es importante . 
  • Creer en los niños, niñas es fundamental y verles como participantes , no como espectadores. 
  • Saber escuchar  lo que nos quieren decir realmente , no lo que suponemos que nos querrían decir. 
  • Niños y niñas son árboles que tenemos que dejar crecer , no plastilina que hay que moldear. 
  • Respetar la individualidad del niño y la niña dentro del conjunto de diversidad . 

  • Podemos identificar  algunos factores para favorecer el  Buen Tratar a la Infancia en nuestro día a día desde la entidad 
  1. Parar y pensar antes de actuar en la tarea educativa . 
  2. Buscar  vías creativas cuando los procesos se estancan desde lo formal 
  3. Dar autonomía a los niños y niñas en el conflicto ,acompañándoles a encontrar fórmulas de encuentro en el desencuentro
  4. Tomar conciencia de que los profesionales de ayuda no somos los protagonistas  de los procesos de cambio de las personas , son ellas. 
  5. Considerar que  los niños y niñas  ensayan  y se puedan  equivocar y acompañarles en  el ensayo , en la equivocación y en la reparación .
  6. Trabajar , contrastar y  ayudarse en equipo,
  7. Considerar el  Buen Trato y lo que implica en los procesos de selección de personal , acogida de personas  trabajadoras , voluntarias y en prácticas , 
  8. Difundir buenas prácticas en Buen Tratar y Proteger a la Infancia.
  9. Empatizar con  los diferentes elementos del sistema de buen trato 
  10. Cuidar nuestras circunstancias , contextos y condiciones laborales .
  11. Mirar desde diferentes prismas , dimensiones  , enfoques 
  12. Posibilitar espacios de encuentro para la reflexión 
  13. Incorporar siempre el sentido del humor y que no se pierda , 
  14. Buen Tratarse a UNO/A  MISMO/A como condición indiscutible para poder BUEN TRATAR a la infancia . Mirar nuestra infancia , entenderla y aceptarla para poder mirar , entender y aceptar la infancia de otros/as.