Hoy ha sido un día difícil en la sala de psicomotricidad . Un día de esos no tan habituales (menos mal) pero que se dan , en el que parece que todos los astros se alinean para complicar las situaciones.
Yo llego tarde, los niños del grupo de ayuda llegan tarde , manchados de chocolate por todas partes (han tenido una actividad especial de cocina relacionada con los carnavales) , en la sala de psicomotricidad no puede usarse la colchoneta quitamiedos , la pulsionalidad con la que llegan está en cotas altísimas , mi cuerpo está cansado y con una contractura muscular importante ... Y, aunque la sesión va siguiendo un recorrido interesante de evolución general , aparecen muchos conflictos con agresiones , rabietas , llantos, descontrol de esfínteres... Y yo, educadora psicomotricista, paso por momentos de placer- displacer , de espontaneidad , de humor , de rigidez física ( y mental) , de frustración, de satisfacción, de clarividencia y de confusión ... todo un poco mezclado ...
Me oigo a mí misma decirme en un tono de humor en un momento dado de la sesión: "Bueno , pues hoy el objetivo es posibilitar la CONTENCIÓN-SOSTÉN por la vía motriz y verbal del grupo , de la sala y de mí misma ... y ya con eso , más que suficiente por hoy ... ya volveremos a la dinámica habitual ..."
Y este automensaje , me tranquiliza . Porque en la vida también hay días difíciles , complicaciones y conjunción de astros ... Y aceptarse, sostenerse, facilitarse la expresión a una misma y a la otra persona en esos momentos es uno de los principales aprendizajes y competencias de una educadora.Por lo menos, eso creo yo ...
Y mirando ahora atrás , unas horas después , la sesión ya no me parece tan difícil , me parece RICA , ENTRAÑABLE, JUGOSA Y MUY ESCLARECEDORA ...
A todo esto , la nieve está muy cerca y yo creo que esto también influye ... algo barruntan los cuerpos ...