EL REFLEJO EN EL DIBUJO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

Vamos terminando una sesión con un grupo de ayuda psicomotriz de tres niños de 5-  6 años  . Hoy les hemos propuesto dibujo libre en una tira de papel grande  común . No es lo más habitual ya que preferimos el dibujo individual pero queríamos ver qué pasaba  y cómo se organizaban y situaban para pintar  cada uno dentro de él. 

El dibujo ha sido el reflejo significativo  de cómo se vive cada uno con su propio cuerpo  y sus emociones en el mundo. 

Uno de los niños, Jon,  ha tardado en empezar a dibujar. Cuando lo ha hecho ,  ha comenzado a hacer rayados amplios de diferentes colores por todo el papel , desde la derecha a la izquierda , de arriba a abajo,   de forma rápida. Tratando de pintar encima de lo elaborado por los otros , colocando su cuerpo horizontal dentro del papel tirando todas las pinturas al suelo para ir cogiendo algunas de ellas sin una idea clara de cuáles . Tratando de arrancar los lados del papel pegados al suelo , saliéndose del papel pintando el suelo , llamando a la psicomotricista cada poco tiempo ...




Esta falta de contención  y de límites emocionales propios  , la pulsionalidad , la  necesidad de ocupar el espacio con su cuerpo  y su voz, la dependencia de la persona adulta , la búsqueda de relación con iguales a través de la provocación y la agresión ...  se observan también durante el resto de la sesión. 

Hay dos momentos de la sesión especialmente significativos y demandados por Jon y en los que puede parar el cuerpo y sentirse "contenido" de alguna forma. 

Uno de ellos es un juego que propone  en el tiempo de la expresividad motriz : la construcción de una casa - búnquer- en la que meterse , taparse con una mantita , jugar a papás y mamás con sus iguales  y en el que el lobo (papel representado por la adulta)  pulula por la casa sin llegar a entrar .  



Jon demanda a la psicomotricista ayuda para hacer una casa sin ventanas , sin ningún hueco por el que entre la luz y con una puerta cerrada . Además , pide a un compañero que haga de papá mientras él es la mamá  y a otro que haga,  a ratos,  de bebé que va y viene de la casa a comprar comida  y, otros ratos, que sea un "guardia de seguridad" puesto en la puerta de la entrada por si viene el lobo . 
El segundo momento es el correspondiente a la historia , una historia en la que hay unos animales que tienen que protegerse y salir victoriosos de un lobo . Durante el cuento , Jon  puede estar sentado , escuchar y esperar anticipando lo que va a pasar con "cierta  contención" . 

Estos dos momentos , relacionados con la simbología del hogar familiar , la angustia de separación y el reencuentro y la pulsión agresora propia y ajena  , parecen ser los que logran "calmar"-"reparar"  una angustia emocional que tiene que ver con sus historia. Si bien la angustia de pérdida  y de devoración relacionadas con el deseo de apego y separación,  tienen su huella en todas las niñas y niños, en este caso, Jon las vive y las ha vivido de una forma muy intensa desde su propia realidad. 

La falta de contención física y emocional en la primera infancia  se relaciona con manifestaciones de falta de límites en la conducta, la inseguridad  en el contexto, el miedo a desaparecer y  o ser aceptado por la persona adulta . Su malestar se manifiesta con un movimiento agitado , una "puesta a prueba " del adulto por un compartamiento disruptivo y una búsqueda de la relación con iguales por la provocación. 

Nuestro objetivo en la sala de psicomotricidad es trabajar para facilitar una reaseguración emocional frente a los malestares que este niño pueda tener a través de la simbología del juego motriz , de la narración , de la expresión gráfico-plástico  y el lenguaje . Facilitar un espacio transicional en el que poder canalizar sus angustias y ensayar otras formas de relación con su propio cuerpo, sus iguales y las personas adultas. Tratando de crear  un sostén, una contención emocional a través de los rituales de espacios y tiempos , la autoridad  estructurante de la persona adulta y la afectividad consciente  de la  compañera simbólica . 



Será nuestra actitud  (autoridad, compañero simbólico , escucha empática ) , nuestro manejo de los espacios,  tiempos, materiales, distancias , lenguaje ... y el resto del dispositivo lo que favorezca los procesos de reaseguración emocional.  Con todo ello, por ejemplo, encaminarnos a : 

  • Propuestas de destruir-construir, juego de agresores , aparecer-desaparecer, llenar-vaciar, entrar-salir , estar contenido , salto en profundidad, abandono corporal ..
  • Poner palabras a la acción, anticipar acciones , ser espejo de acciones con la palabra y el cuerpo 
  • Propuestas de contención , de control de impulsos en el juego con turnos , cuentas atrás , procesos de secuenciación de la acción, palabras antes y durante la acción ... 
  • Pocas normas claras y respetadas , algunas reglas maleables , sanciones en caso necesario frente a castigos , refuerzo positivo de avances , crecimientos ...
  • Dar rol de responsabilidad , de crecimiento , de avance en los juegos y en las acciones 
  • Posibilitar historias construidas  con separaciones-encuentros , agresores vencidos  ,  historia al comienzo de la sesión ...;  cuento físico a mano para echar un vistazo durante la sesión 
  • Dejar disponible objeto a convertirse en transicional de dimensiones grandes para canalizar diferentes emociones ... 
  • Espacio gráfico-plástico individual al principio , sobre todo, con acompañamiento de poner palabras y ayudar a elaborar 
  • Ritual de despedida con simbolizaciones de despedida y reencuentro futuro 
  • Momentos concretos más individuales de comunicación y apertura al mundo con la psicomotricista . 



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