Compartimos este artículo de Josefina Sánchez y Miguel Llorca sobre las características en el Rol del Psicomotricista . Si bien nuestra formación está más centrada en la concepción de la Práctica Aucouturier reactualizada , nos parecen aspectos fundamentales los que aparecen en este artículo .
"El rol del psicomotricista es, sin duda, uno de los pilares en los que se
fundamenta la práctica psicomotriz, diferente a otras disciplinas por su manera de
concebir al niño, al educador y a la relación educativa. Dentro de este ámbito de
formación es fundamental, por tanto, comprender la expresividad infantil así como
las bases teóricas de este trabajo, y ofrecer una respuesta ajustada a la expresividad
y al modelo teórico en que dicha disciplina se sustenta."
"La formación del psicomotricista debe basarse en
un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos, prácticos
o profesionales y el trabajo personal, combinándose estas tres dimensiones, de
forma que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización,
la vivencia reflexiva y el ajuste personal."
Sánchez y Llorca van desgranando factores básicos como :
- Capacidad de observación y escucha.
- Expresividad psicomotriz. (el gesto, la mímica, la voz, la mirada)
- Capacidad de utilizar diferentes estrategias de implicación en el juego para favorecer el desarrollo infantil. (colaboración, sorpresa, afirmación, refuerzo, provocación, invitación, contención, frustración, imitación, afectividad, autonomia, autoridad, dinámica grupal...)
- Competencias para elaborar de manera creativa y ajustada diferentes escenarios para la práctica psicomotriz.
- Capacidad de comunicación con la familia y otros profesionales.
- Capacidad de mirarse.
Este es el enlace : EL ROL DEL PSICOMOTRICISTA