ARTÍCULO: "EL ROL DEL PSICOMOTRICISTA" ARTIKULOA

Compartimos este artículo de Josefina Sánchez y Miguel Llorca sobre las características en el Rol del Psicomotricista . Si bien nuestra formación está más centrada en la concepción de la  Práctica Aucouturier reactualizada , nos parecen aspectos fundamentales los que aparecen en  este artículo .   




"El rol del psicomotricista es, sin duda, uno de los pilares en los que se fundamenta la práctica psicomotriz, diferente a otras disciplinas por su manera de concebir al niño, al educador y a la relación educativa. Dentro de este ámbito de formación es fundamental, por tanto, comprender la expresividad infantil así como las bases teóricas de este trabajo, y ofrecer una respuesta ajustada a la expresividad y al modelo teórico en que dicha disciplina se sustenta."

"La formación del psicomotricista debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos, prácticos o profesionales y el trabajo personal, combinándose estas tres dimensiones, de forma que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal."

Sánchez y Llorca van desgranando factores básicos como : 

  1. Capacidad de observación y escucha. 
  2. Expresividad psicomotriz. (el gesto, la mímica, la voz, la mirada) 
  3. Capacidad de utilizar diferentes estrategias de implicación en el juego para favorecer el desarrollo infantil. (colaboración, sorpresa, afirmación, refuerzo, provocación, invitación, contención, frustración, imitación, afectividad, autonomia, autoridad, dinámica grupal...)
  4. Competencias para elaborar de manera creativa y ajustada diferentes escenarios para la práctica psicomotriz. 
  5. Capacidad de comunicación con la familia y otros profesionales. 
  6. Capacidad de mirarse.

Este es el enlace : EL ROL DEL PSICOMOTRICISTA