LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER COMO PRINCIPIO GLOBALIZADOR

Compartimos unas líneas que nuestro compañero psicomotricista Roberto Rodríguez Serena plantea como introducción ensu trabajo sobre las "Diferencias Fundamentales en el Marco de la Intervención en Práctica Psicomotriz Educativa/Preventiva y  el Marco de la Intervención en Pequeño Grupo de Ayuda Psicomotriz".
La Práctica Psicomotriz Aucouturier como principio  globalizador en la escuela   que sitúa al niño y la niña en el centro de la propuesta activa de aprendizaje. 


 “Cada niño es un ser único, en el que se engloban todas sus capacidades sin separación y profundamente imbricadas, y al que hay que contemplar y apoyar de forma integral, en todo su ser. En la infancia, la percepción de situaciones y experiencias globales, no parciales, del mundo que rodea a las niñas y a los niños, y la construcción del conocimiento de la realidad constituye un proceso activo por medio del cual interpretan parcelas de la misma, establecen relaciones y atribuyen significados, dando sentido y relacionando los nuevos aprendizajes con los conocimientos y las experiencias previamente adquiridos”. [1]

Abordar la Práctica Psicomotriz Aucouturier  dentro del contexto educativo supone no solo abordar el principio globalizador, anteriormente mencionado, sino contribuir íntegramente al currículo del segundo ciclo de educación infantil, siendo una metodología que, además de situar la PPA en el centro del  marco educativo, sitúa al niño y a la niña en el centro de la propuesta activa de aprendizaje.
Conocer  la Practica Psicomotriz Aucouturier, los objetivos educativos así como los criterios pedagógicos, establecer el marco dentro del ámbito educativo y sus diferentes variantes o propuestas, esclarecer  las líneas de actuación y la relación adulta/niña, es el motivo por el cual, desarrollamos el presente trabajo"


[1] Decreto 85/ 2008, de 3 de septiembre. del Currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil. BOPA 11-9-2008. Introducción del “Principio globalizador”

(Roberto Rodríguez Serena, 2018)