Es verdad que a mí me gustaría que el contexto pudiera ser diferente y que los centros escolares pudieran contar con más recursos materiales, técnicos y humanos (o gestionados de otra forma) para bajar las ratios de las clases, para distribuir las mesas y sillas de otra manera, para no acabar haciendo que todo se digitalice más incluso en lo presencial, para no disminuir el aprendizaje cooperativo o experimental que requiere otra cercanía, para que no se tenga que quedar algún grupo una vez a la semana sin bajar al patio, para ventilar mejor, para que haya más personal en la enfermería escolar ... para ...y más para ...
Y, sin dejar de reclamar y luchar por todo eso, me seguriza el confiar en las maestras y maestros, en las personas de carne y hueso con nombre y apellidos que acompañarán a nuestros hijos e hijas. Voy a confiar en ellos y ellas. Primero porque no me queda otra. Segundo porque sé que es bueno para poder transmitir esa confianza también a mi hijo. Y tercero porque conozco muchas profesoras y maestros y sé que, más allá del entramado más o menos rico o deficitario de medios y organización, tienen en mente poder dar la mayor seguridad posible a niños y niñas.
Así que yo también confío en las maestras, Vicenç Arnaiz. Gracias como siempre por ofrecernos esa mirada desde el otro lado.
https://www.facebook.com/vicens.arnaiz.sancho/
Sé, además, que muchas de las maestras están ya con la clave de priorizar los aspectos emocionales, la educación en valores para la salud y la convivencia, mostrar una necesaria afectividad y el enseñar a aprender para la vida frente a la mera transmisión de contenidos "académicos tipo" (basada en la memorización a cuyo aprendizaje por parte del alumnado se le pone nota en un examen). Y, sabiendo esto les pediría a quienes ya lo hacen y a quienes aún no tanto, que, sobre todo, este curso, pudieran hacer un esfuerzo en este sentido.
"A toda la comunidad educativa, os deseo mucho ánimo en este curso escolar en el que tenéis la oportunidad de liderar la gestión socio emocional de la próxima generación. No olvides los contenidos se olvidan, pero la capacidad de aprender es para siempre"(Roberto Aguado)
Igualmente me gustaría que, de alguna forma y con algún formato creativo ( entendiendo las dificultades que implica) la educación física siguiera estando muy presente en la escuela. También, la psicomotricidad u otras disciplinas corporales. Y, por supuesto, en cuanto sea posible y con todas las medidas necesarias y más, la vuelta del deporte escolar.
De la misma forma, sea cual sea el formato final que haya que adoptar (o los múltiples formatos) me gustaría que, en cualquier caso, se tenga en cuenta el valor de la equidad, de forma que no se creen brechas educativas entre la población más vulnerable por cuestiones de adaptación del sistema ante una crisis sanitaria.
“Dentro de los muchos desafíos que como sociedad vamos a
tener que enfrentar, (durante la etapa de desescalada o postconfinamiento) está
el de garantizar el desarrollo pleno de todos los niños, niñas y adolescentes
que viven en nuestro país, sin distinción alguna, sin dejar a nadie atrás.
Si somos capaces de dar respuestas eficaces a los niños, niñas y adolescentes
no solo estaremos asegurando su presente como sujetos de derechos sino
también nuestro futuro como sociedad, contaremos con personas que han
podido desarrollar todo su potencial, con diversas habilidades (incluida la
resiliencia) y ciudadanos activos. Como sociedad estaremos mejor preparados
para afrontar nuevos desafíos.” (CUADERNOS PARA LA ACCIÓN LOCAL. Medidas
para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la
infancia y adolescencia en el post-confinamiento. Espirales Consultoria UNICEF ESPAÑA)
https://drive.google.com/file/d/1N8buy9xGJjo0yT7ItFP86lC2w7sEdewM/view
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