VIENDO UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Veo un vídeo de un grupo de niños/as  en una sesión de psicomotricidad .
Son 10- 12  niños/as de 2 años de edad  que llevan ya medio año acudiendo a la sala una vez a la semana .

Se ve desde el ritual de entrada que el grupo está, en general,   contenido y la sesión va a fluir .  La psicomotricista favorece esa contención y seguridad para que ellos/as vivan el inicio de la sesión  con tranquilidad, con el deseo aplazado de jugar y disfrutar, sintiéndose acogidos/as y  reconocidos/as.

Me olvido de la psicomotricista  y me centro en el grupo de niños/as. ¡Cómo disfruto viéndoles! , disfruto enormemente…  contagiada de su placer  y del proceso espontáneo que están haciendo en la sala ….
Veo, veo…  

Veo un grupo de niños/as  que suben a una colchoneta con cierta altitud  y saltan desde ella  a otra más baja. Lo hacen una y otra vez  levantando las manos , medio cayéndose al llegar al suelo … ,una y otra vez,  y en sus rostros se observan  risas, risas  y risas …  boca abierta , mandíbula relajada , manos en alto en movimiento  … Alguna niña , poco a poco,   se atreve a cambiar de sitio , de posición, de ritmo …  (¿QUÉ PLACER DA LA REPETICIÓN DE LA EXPERIENCIA SENSORIOMOTRIZ? ¿CÓMO LA REPETICIÓN INICIAL PERMITE LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO?)

Una niña se ha montado en un bloque  de gomaespuma en forma de caballo y avanza subiendo por  una  pendiente. Le está costando mucho esfuerzo, pero ella va avanzando hasta que llega arriba de la plataforma. La psicomotricista la ve arriba del todo  y  la manda bajar “Te puedes caer”.   La niña  pone cara de contrariedad   pero también esboza una  media sonrisa. (¿HASTA DONDE HA LLEGADO, HASTA DÓNDE HA CRECIDO? ¿CÓMO HA LLEGADO  EL LÍMITE DEL ADULTO? )

Otros dos niños juegan juntos montados en dos “caballitos”. Primero van de forma paralela, situándose  siempre a la misma altura , más o menos . 

Cuando el primero  se aleja un poco, espera al segundo  para estar a la misma altura o el segundo se acerca al primero.   En otro momento,  se colocan en frente el uno de otro, con las “caras del  caballo” enfrentadas, se miran y se ríen y vuelven a colocarse de forma paralela. (¿QUÉ BUSCAN EN EL ESPEJO DEL OTRO? ¿QUÉ SENTIDO TIENE LA  SIMETRÍA CON EL/LA OTRO/A?)

Otros dos niños están construyendo una torre alta. Han llegado al límite de su propia altura, pero quieren hacerla más alta. Lo van consiguiendo pero llega un momento que no pueden más. Uno de ellos, coge un bloque, lo coloca al lado de la torre y se sube a él. Con la ayuda del otro niño, consigue poner el último bloque arriba del todo. Ahora quieren colocar un muñeco de peluche que uno de ellos ha tenido durante la sesión agarrado con su mano. Este niño intenta ponerlo arriba del todo, pero no llega bien. Se pone de puntillas y casi llega, pero no. Lo intenta muchas veces. En todas ellas, se estira, se estira y juega con el equilibrio de su cuerpo encima del bloque “escalera”,… casi se cae pero no se cae. Al final, lo consigue y está un buen rato mirando su muñeco. Después, se va a jugar a  otro espacio, pero al de un rato vuelve y lo sigue mirando.  Entonces, aparece otro niño y tira su torre. El llanto aparece en su rostro… (¿QUÉ SENTIDO TIENE LA CONSTRUCCIÓN ? ¿QUÉ ESTÁ PONIENDO EN SU “OSITO”? ¿QUÉ ESFUERZO Y JUEGO  TÓNICO Y DE EQUILIBRIO ESTÁ HACIENDO? ¿QUÉ PASA CON LA DESTRUCCIÓN DE SU TORRE?  )  

La psicomotricista saca cubos y saquitos y algunos/as  niños/as  comienzan a llenar y vaciar, llenar y vaciar  con muestras de alegría… En un momento dado,  un/a niño/a se pone un cubo en la cabeza y no se le ve. Dos o tres le imitan. Algunos/as se les quedan  mirando.  La psicomotricista se pone también un cubo en la cabeza durante unos segundos y no se la ve. Hay un pequeño silencio en el grupo de niños/as mientras no se le ve la cara para después reir al volver a verla. Pero no todos ríen, un niño se acerca a la psicomotricista cuando se quita el cubo de la cabeza y la pega. (¿QUÉ SENTIDO TIENE EL LLENAR Y VACIAR ¿ ¿QUÉ SENTIDO TIENE PONERSE UN CUBO EN LA CABEZA? ¿QUÉ RESPUESTA DAR AL NIÑO QUE HA PEGADO A LA PSICOMOTRICISTA?)    

Y sigo viendo , viendo muchas  más cosas  y sigo disfrutando , pensando en todo lo que se “mueve” y se expresa en una sala de psicomotricidad … y , aunque  es una semana de cansancio físico para mí  y es mucho “lo que  veo que se mueve “ en la sala de psicomotricidad , me siento ligera, liviana , descansada...

¡Qué poder tiene un osito de peluche para un niño a la hora de ir a dormirse  como objeto transicional! … ¡qué poder tiene el  juego en  una sala de psicomotricidad  como espacio transicional  para  simbolizar lo más profundo , para reasegurarse  y permitir a los/as  niños /as “crearse” , “construirse”,  “decirse”, “ser diferente ”   ante  sí  mismos/as y ante el otro/a  en un diálogo   compartido y todo ello…  desde el placer y desde  pequeños momentos de displacer ….


Qué gran escaparate es la sala de psicomotricidad para que a través de su expresividad motriz los/as niños/as puedan poner su historia en juego  desde un contexto de seguridad y placer, pudiendo evolucionar … 

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