MARCOS , EL NIÑO CASTIGADO

Este curso aún no he empezado en la sala de psicomotricidad;  empiezo a sentir ya cierta desazón por ello, ya que el trabajo de planificación y puesta en marcha de las actividades  también me gusta, pero me  falta “cierta alegría”.

Haciendo  una visita a un  centro el otro día, pasé por el pasillo de las aulas  y me encontré en el pasillo a Marcos. A Marcos le conozco porque es muy conocido  por todos/as, pero nunca he tenido oportunidad de estar con él en la sala de psicomotricidad, es “más mayor”  y no va a la sala. Él también me conoce  a mí  de verme  y siempre me pregunta que “¿cuándo me toca ir a mí a  Psico?”

-          “Hola!” - me dice Marcos.
-          “Hola, Marcos, le digo y ...“¿Qué haces aquí en el pasillo?”
-          “Estoy castigado”, me dice.
-          “ Ahhhh”  , le digo yo. “¿Te gusta estar castigado aquí en el pasillo?”
-          “Sí “ - me dice … “Es que la clase es un rollo …”
-          “Ya, te parece un rollo...” – le respondo. “Lo único es que dentro estarán tus amigos y tus cosas”
-          “Ya , pero es que a mí me toca estar aquí . Porque me porto mal” 
-          “Ya veo” -  le digo. “¿Pero no te gustaría estar dentro”?
-          “Sí,  pero es que me toca estar aquí porque me porto mal” …

Y  así siguió un poquito más la conversación. Cuando ya salía por la puerta del pasillo, me dijo de nuevo ¿“Y a mí cuando me toca ir a psico”? Le sonreí, le guiñé el ojo y seguí mi camino, preguntándome “Pues  eso digo yo,   que a ver cuándo te toca ir a psico” .

Y mientras andaba ya en la calle, empecé a preguntarme muchas cosas.  Demasiadas, como siempre, llegan en aluvión… como, por ejemplo:

  • ¿Marcos se sentirá ya el “Niño castigado”?  ¿tendrá ya esa identidad creada y tendrá que seguir buscando portarse mal y ser castigado  para no sentirse vacío?
  • ¿cómo poder ayudar a ese/a niño/a en un contexto educativo? 
  • entiendo que   desde el marco de clase y las herramientas que hay, acabe, muchas veces, castigado, pero  hay otras alternativas…. ¿ es  útil el castigo,  en algunas ocasiones ?¿cuándo?  ¿castigo o sanción?
  •  parece  que cuando los niños llegan a los 6 años,  se acaba  el ir a la sala de psicomotricidad, ¿qué lleva a esa decisión en las escuelas? ¿¿¿La “lectoescritura”  ¿??  ¿Es posible la lectoescritura para Marcos y otros niños que están como están a nivel emocional?

Y ahí estoy dándole vueltas  a estas preguntas y esas respuestas, que son las mismas de siempre y vuelven y vuelven para meterme en cierta angustia,  y también en cierta motivación.”La  angustia es el motor”
Os invito a reflexionar sobre estas preguntas , adelantando algunas ideas:

El NÚCLEO DE IDENTIDAD se crea ya en la infancia,  incluso el proceso  empieza  antes de nacer. Nuestra identidad depende de la interacción y el espejo que recibimos del entorno  y de las personas.  QUÉ ESPEJO HACEMOS A NIÑOS COMO MARCOS

NO ME INTERESA el POR QUÉ  Marcos es así,  sino,  CÓMO AYUDARLE. Ayudarle desde un MODELO CONCRETO DE PEDAGOGÍA. No se trata de “parchear” el modelo habitual para atender necesidades concretas como las de Marcos , como si fuera “culpa suya” el no cumplir las directrices maestras , sino un modelo pedagógico  que dé de verdad cabida a diferentes realidades de niños/as  y en las que , por ejemplo Marcos se sienta “parte de” . Un modelo que acepte y promueva  la  escucha, empatía , autoridad, calidad  y calidez de la relación con el adulto    Que posibilite a Marcos una comunicación contenedora y facilitada , responsabilidades asumibles  , no  un exceso de  normas pero  sí unas cuantas  claras y firmes ,  situaciones de placer sensoriomotriz reasegurador , juegos para simbolizar su agresividad,   el reforzar su esfuerzo, favorecer su potencialidad , buscar su creatividad , buscar su éxito 

El castigo  habitual no es útil, es un mal remedio cuando no podemos, cuando no sabemos…   Quizás la SANCIÓN  sí que es educativa y necesaria en algunos momentos pero debe haber otras estrategias además, otras alternativas que requieren de la  comprensión profunda  de Marcos , de un marco posibilitador de reaseguración y placer y, sobre todo, de  CAMBIAR LA MIRADA , DEVOLVERLE OTRO ESPEJO…  

MARCOS se asfixia en el marco de una clase tipo, se refuerza su identidad de “castigado . Necesita otros ESPACIOS LIBERADORES, espacios  de juego, de expresión corporal y motriz, donde pueda encontrar su creatividad, su potencialidad y, desde ahí TIRAR DE LA CUERDA .  La infancia no acaba a los 6 años, AÚN SE  NECESITA EL JUEGO PARA APRENDER . ¿LECTOESCRITURA? ¿Queremos que Marcos lea y escriba o que se SIENTA SEGURO? ¿Puede leer y escribir así? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como adulto?  Yo no puedo leer  ni escribir  CON ATENCIÓN cuando tengo un NUDO EN LA GARGANTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario?