La psicomotricidad es una herramienta que utilizamos con los niños y niñas para ayudarles en su desarrollo y favorecer su bienestar .
Es una disciplina que tiene unas características especiales:
- Favorece que el niño aprenda desde el disfrute , desde pasárselo bien jugando con los materiales , con sus compañeras , con el psicomotricista...
- Tiene una imagen positiva de cada niña , incluso cuando hay dificultades.
- Respeta el ritmo de crecimiento y las características concretas de cada niña.
- Considera que el movimiento y la expresión corporal son una manera que tiene el niño para expresar sus emociones y para ganar seguridad en si mismo.
COMO AYUDA LA PSICOMOTRICIDAD A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
La psicomotricidad permite a los niños y las niñas expresar sus emociones a través del juego y del movimiento , ayudándoles a:
- Liberarse de sus preocupaciones , sus tensiones , sus angustias ,sus miedos infantiles .
- Relacionarse unos con otros , aprendiendo a comunicarse , resolver sus conflictos...
- Mejorar su autonomía y desarrollar una buena autoestima.
- Interiorizar conceptos tempoespaciales , matemáticos , lógicos ...
- Aumentar su creatividad .
Las sesiones de psicomotricidad las realizamos en una sala preparada para ello: LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD . Tiene materiales que favorecen la expresión corporal , la expresión plástica , la expresión gráfica ... Por ejemplo: colchonetas, bloques de gomaespuma , materiales para saltar , deslizarse , balancearse ..., telas , peluches ... ; cuentos , juegos de construcción , pinturas , plastilina ...
La sala está preparada para que los niños y las niñas estén seguros y puedan disfrutar en un espacio acogedor .
QUÉ HACEMOS EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
La sesión de psicomotricidad está dividida en diferentes partes , a las que llamamos de la siguiente forma:
RITUAL DE ENTRADA
Los niños y las niñas llegan , se sientan y nos damos la bienvenida . Hablamos un rato sobre cómo estamos. a qué queremos jugar y recordamos las normas.
EL TIEMPO DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ
El objetivo de este tiempo es que el niño, a través del juego y su expresión corporal, pueda sentirse más seguro consigo mismo , vaya ganando confianza , liberándose de tensiones , relacionándose con sus compañeros/as ...
EL TIEMPO DEL CUENTO
Después del espacio anterior, nos sentamos a leer un cuento. Pueden ser los cuentos tradicionales : Pulgarcito. Caperucita, Los Tres Cerditos ... u otros más actuales .
El cuento les permite relajarse después del movimiento , favorece la imaginación y les ayuda a ir superando sus miedos a los lobos, las brujas , los ogros ... etc
EL TIEMPO DE LA EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
Después del cuento, cada día se ofrece una actividad a los niños y las niñas . Puede ser construir con piezas de madera , pintar o hacer plastilina . Después de hacerlo , nos cuentan lo que han creado.
Se les invita a desarrollar la creatividad , eligiendo ellos mismos lo que van a construir o pintar o modelar ... y esta actividad les ayuda a avanzar en el desarrollo del pensamiento a interiorizar conceptos lógico-matemáticos , tempoespaciales ...
CON QUÉ EDADES PUEDEN HACER PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es muy recomendable en toda la etapa infantil , de 0 a 8 años de edad y hasta los 10 años o más en el caso de niños/as con dificultades.
QUÉ MODALIDADES HAY
Se puede hacer psicomotricidad :
- En grupos grandes .
- En grupos pequeños .
- Individualmente .
PODÉIS DESCARGAROS UN DÍPTICO DONDE SE HABLA DE LA PSICOMOTRICIDAD PINCHANDO AQUÍ
TAMBIÉN PODÉIS VISITAR ESTE ENLACE DE ¿SUEÑAN LOS NIÑOS CON SALAS DE PSICOMOTRICIDAD ? DONDE SE EXPLICA QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD
PODÉIS DESCARGAROS UN DÍPTICO DONDE SE HABLA DE LA PSICOMOTRICIDAD PINCHANDO AQUÍ
LA SESION DE PSICOMOTRICIDAD
(Imágenes de sesiones de práctica psicomotriz educativa y preventiva realizadas en el Colegio Ángeles Custodios , con autorización de las familias y el centro para su aparición en este blog )
TAMBIÉN PODÉIS VISITAR ESTE ENLACE DE ¿SUEÑAN LOS NIÑOS CON SALAS DE PSICOMOTRICIDAD ? DONDE SE EXPLICA QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD