GRUPOS ESCOLARES DE PSICOMOTRICIDAD PREVENTIVA.

Desde el año 2009 , el proyecto Mantangorri colabora con diferentes centros escolares  favoreciendo el desarrollo sociafectivo de niños/as a través del desarrollo de sesiones de psicomotricidad relacional  con algunos grupos de la etapa infantil de dichos centros .

EL OBJETIVO

El objetivo es  realizar un apoyo preventivo y facilitar a los/as niños/as, un espacio lúdico dentro de la estructura escolar , donde puedan reasegurarse emocionalmente y puedan ensayar y reforzar habilidades relacionadas por diferentes estudios con la autoestima , la  salud afectiva, la integración social y el rendimiento escolar :
  • habilidades para el autoconocimiento  y la creatividad , desde la toma de conciencia consigo mismo a nivel corporal y emocional .  
  • habilidades para la gestión de impulsos , la canalización de la agresividad y el afrontamiento de los miedos infantiles.
  • habilidades de comunicación y relación social: cooperación, solución positiva de conflictos , escucha , decirse ...
  • conocimiento e interiorización de valores como la solidaridad , la escucha al otro , la asertividad y la moralidad .
  • habilidades de comprensión de las relaciones espaciales , temporales ,lógico-matemáticas ,  estructurales del entorno ...
A QUIÉN VA DIRIGIDO 

A grupos escolares de  niños/as de 2 a 8 años de edad  del municipio de Bilbao y alrededores.


DISEÑO DE LAS SESIONES

Se realizan sesiones semanales en la sala de psicomotricidad.
La sesión de psicomotricidad relacional tiene los siguientes espacios :
  
RITUAL DE ENTRADA

Los niños y las niñas llegan , se sientan y nos damos la bienvenida . Hablamos un rato sobre cómo estamos. a qué queremos jugar y recordamos las normas. Es el momento de la acogida , del reconocimiento personal a cada niño/a , la comunicación y la anticipación mental de deseos y proyectos de juego .

EL TIEMPO DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ

Durante este tiempo los niños y las niñas pueden elegir libremente qué actividades desean hacer : saltar , balancearse, deslizarse, trepar, esconderse, hacer y tirar construcciones con los bloques de gomaespuma , disfrazarse con telas ....

El objetivo de este tiempo es que el niño, a través del juego y su expresión corporal, pueda sentirse más seguro consigo mismo , vaya ganando confianza , liberándose de tensiones , relacionándose con sus compañeros/as ...


EL TIEMPO DE LA HISTORIA 

Después del espacio anterior, nos sentamos a leer un cuento. Pueden ser los cuentos tradicionales : Pulgarcito. Caperucita, Los Tres Cerditos ... u otros más actuales .

El cuento les permite relajarse después del movimiento , favorece la imaginación  y la descentración tónico-emocional y les ayuda a ir superando los  miedos  que proyectan en los lobos, las brujas , los ogros ... etc


EL TIEMPO DE LA EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

Después del cuento, cada día se ofrece una actividad a los niños y las niñas . Puede ser construir con piezas de madera , pintar o hacer plastilina . Después de hacerlo , nos cuentan lo que han creado.
Se les invita a desarrollar la creatividad , eligiendo ellos mismos lo que van a construir o pintar o modelar ... y esta actividad les ayuda a avanzar en el desarrollo del pensamiento a interiorizar conceptos lógico-matemáticos , tempoespaciales ...


Generalmente , este trabajo preventivo en los centros escolares con los/as niños/as se complementa con un trabajo de contraste , coordinación e información con los profesionales de los centros y las familias.

CENTROS COLABORADORES

Actualmente , desde Mantangorri se colabora con los centros escolares : Ángeles Custodios , Hijas de la Cruz-Presentación de María , Miribilla y Zamakola- La Peña . 

PROFESIONALES

Actualmente , el equipo de Mantangorri  dedicado a estos grupos está formado por :

BEGOÑA RUIZ IBÁÑEZ. Psicóloga, educadora y psicomotricista , Coordinadora de la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz de Bilbao . Supervisora en años anteriores del Practicum de la Universidad del País Vasco y del Posgrado en Atención Temprana de ISEP .

PATRICIA SÁNCHEZ . Educadora Social , Psicopedagoga , Psicomotricista y Especialista en Atención Temprana  por la Universidad de Deusto.

Las sesiones se realizan en los idiomas castellano y euskera , en función de los grupos y del profesional presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario?