OBJETIVO
Tomar conciencia de las sensaciones corporales que se relacionan con momentos previos de descontrol en comportamientos impulsivos en torno a situaciones de enfado , ansiedad , exceso de alegría ...
MATERIALES
- Cuatro fotografías de un volcán.
- Situarse en un lugar tranquilo e individual con la niña. (funciona mejor a nivel individual aunque también se puede hacer con un grupo pequeño)
- Hojas , pinturas , plastilina ...
DINÁMICA
Se busca un momento de relación tú a tú con el niño en tranquilidad y se le enseñan cuatro fotos de un volcán , una en la que el volcán está apagado , otra en la que empieza a salir humo , otra en el que sale lava y otra en la que se ve como la lava arrasa con lo que hay alrededor .

Gestionando sus respuestas , se le pregunta si en ese momento está tranquilo para hacer un juego. Si es así , se le anima a cerrar los ojos e imaginar.
Se le pide que imagine que dentro de él hay un gran volcán que tiene mucha energía . Cuando él está tranquilo , el volcán está apagado , pero cuando él se enfada , está intranquilo , está muy contento o tiene miedo o algo le inquieta el volcán se puede encender y puede estallar toda la energía que hay dentro , volcando lava hacia fuera , lava que puede molestar a los demás , a él mismo y a las cosas, porque la lava quema.
Gestionando sus respuestas de nuevo, se le invita a pensar en qué sensaciones del cuerpo o qué pensamientos puede tener cuando el volcán está a punto de estallar . Si nota la cabeza caliente , se mueve mucho , tiene una risa tonta , siente la boca prieta , cierra los puños , quiere gritar , quiere pegar , quiere empujar .... Lo importante es intentar que él ponga palabras a estas sensaciones, aunque el adulto le va ayudando .
Le preguntamos qué le ayudaría a que el volcán se calmase : estar en un rincón solo , pintar , llorar , hablar , jugar a una pelea de cojines sin hacer daño , comer algo ...Le invitamos a hacer una pequeña relajación que le sirva para calmar el volcán cuando sienta que se está agitando .
Para acabar , le invitamos a que dibuje o modele con la plastilina el volcán que tiene dentro . Después de hacerlo , nos puede contar cómo está el volcán que ha dibujado.
Y , por último, podemos invitarle a que cuando esté intranquilo , enfadado , nervioso , pueda imaginarse su volcán interior que puede estallar y que busque una forma de tranquilizarlo sin que el volcán estalle.
OBJETIVO
Favorecer la identificación de las emociones
MATERIALES
- Láminas individuales con rostros de niños/as que reflejan emociones básicas ( tristeza , enfado , alegría , susto)
- Láminas con imágenes o situaciones cotidianas . Es interesante colocar dos o tres imágenes iguales de cada situación .
DINÁMICA
Se comienza enseñando a los/as niños/as las láminas con los rostros que reflejan emociones y pegándolas en la pared separadas unas de otras .
Se comunica a los/as niños/as que por la sala , hay escondidas unas imágenes y que las tienen que encontrar y colocar en el rostro de los/as niños/as que ellos/as consideren . El juego está en buscar estas viñetas y que ellos/as las coloquen con la emoción que les evoque.
- Niño con una herida .
- Un adulto castigando a una niña .
- Una pelea entre niños/as.
- Un adulto que grita a un niño.
- Un columpio
- Una niña sola
- Dos niñas juntas .
-Una pantalla en la que sale un monstruo.
- Una pantalla en la que sale una superheroina.
- Un perrito que va paseando por la calle
- Una clase con niños/as
- Un plato de comida
- Una noche oscura
- Un helado
- Un cuento
- Un juguete
- Un juguete
- Un osito de peluche
- Una mujer
- Un hombre
- Una cama
- Una cama
- Un niño grande
- Un juguete
-Un bebé
- Un juguete
-Un bebé
Una vez que las colocan todas , se habla de ellas y se anima en un corro a hablar a los/as niños/as de cuándo se sienten tristes, alegres , asustados/as, enfadados ... y qué hacen o pueden hacer en esos momentos .
Esta dinámica , como todas , se adapta a las diferentes edades , capacidades verbales y estados del grupo de niños y niñas.