ÁRBOLES DE DESEOS EN BIDEGINTZA

Poco a poco , va llegando la decoración típica de estas fechas a los locales de Bidegintza. Dentro de ella , se están construyendo  dos árboles  para que las personas que se acerquen por Bidegintza puedan escribir sus proyectos , expectativas y anhelos para el 2016 . 

Uno de ellos , en el barrio de  San Francisco, se está formando a partir de siluetas de manos de las personas y éstas pueden escribir en la representación de sus propias manos ,  sus deseos . Ya está medio terminado y esperamos que llene mucho hueco en la pared. 

El otro árbol , en Atxuri ,  construido con madera hace años por un grupo de padres participantes de los programas , también tiene colgadas bolsas de papel donde se pueden introducir los deseos. 

EL ÁRBOL 

Diferentes culturas de distintos lugares del mundo y variadas religiones , dan un valor simbólico al árbol.   El árbol representaba y representa  en ellas  vida , fortaleza , unión de diferentes niveles del cosmo ... Para muchos/as ,es el "símbolo" de comunicación entre diferentes niveles del mundo : la "tierra madre" subterránea  , por sus raíces , la superficie de la tierra,  por el tronco y el cielo,  por sus ramas . 

Entre las civilizaciones , la cultura celta daba un valor especial al roble , los escandinavos al fresno  , los árabes al olivo  , los siberianos al abedul , los hindúes al banano, los germanos al tilo ,  los budistas al boddhi , los chinos y japoneses al cerezo ... 

El olivo ha sido considerado un símbolo de paz y saber , el laurel se usaba para premiar a los vencedores, el ciprés es habitual en los cementerios por su símbolo de inmortalidad (su madera no se pudre nunca) , el abeto es el árbol de Navidad de los cristianos  y significa la fuerza de la vida , el avellano se consideraba mágico ligado a la Luna y con sus ramas se hacían "varitas" para magos y brujas , el acebo se usaba para ahuyentar malos espíritus  ... 


LAS MANOS 

Las manos son una de las principales vías de las personas para comunicar a los/as demás  nuestros  pensamientos , nuestros sentimientos y nuestros anhelos . 

Con la mano saludamos  o  nos despedimos ; acariciamos  o golpeamos ; creamos  cosas o las destruimos ; alagamos o insultamos ; oramos , firmamos acuerdos, hablamos sin voz  ... 

En definitiva son una exteriorización de nuestro cerebro  y nuestras "tripas" .  



LOS DESEOS 

Los deseos , las expectativas , los objetivos , los proyectos ...son la base que tenemos las personas para tirar adelante en la vida , a pesar de las dificultades que podamos tener o puedan llegar . Un ingrediente de la llamada resiliencia es precisamente la capacidad de las personas para  tener un proyecto , un objetivo o un deseo que perseguir . 

A veces , son más realistas , a veces son sueños mas "imposibles" , pero metas , en definitiva , que son motor de vida .