Aquí os ponemos algunos ejemplos de talleres que hemos ido realizando con niños/as de 3 a 8 años en nuestras actividades
BUHOS HECHOS CON PIÑAS
- Una piña seca por niña
- Fieltro de diferentes colores
- Ojos móviles
- Limpiapipas
- Cinta adhesiva de doble cara
- Tijeras
- Cola blanca
BUHOS HECHOS CON PIÑAS
- Una piña seca por niña
- Fieltro de diferentes colores
- Ojos móviles
- Limpiapipas
- Cinta adhesiva de doble cara
- Tijeras
- Cola blanca
ELABORACIÓN

Se cortan las alas , el pecho y la cabeza con el fieltro que tenemos . Para la cabeza , en forma de corazón , para las alas en forma de óvalo y para el pecho en forma de círculo , por ejemplo.
Se recorta después una nariz de fieltro también . Se van colocando las partes del buho sobre la piña seca con la cinta de doble cara . La cabeza será la parte más estrecha de la piña. Los ojos se pueden hacer también con fieltro o con ojos móviles .
Para las garras de los búhos , se pueden usar limpiapipas , que se recortarán y se pueden pegar con cola en la base de la piña .

Se cortan las alas , el pecho y la cabeza con el fieltro que tenemos . Para la cabeza , en forma de corazón , para las alas en forma de óvalo y para el pecho en forma de círculo , por ejemplo.
Se recorta después una nariz de fieltro también . Se van colocando las partes del buho sobre la piña seca con la cinta de doble cara . La cabeza será la parte más estrecha de la piña. Los ojos se pueden hacer también con fieltro o con ojos móviles .
Para las garras de los búhos , se pueden usar limpiapipas , que se recortarán y se pueden pegar con cola en la base de la piña .
ESPADAS LASER
-Un palitroke de los que se usan para flotar en la piscina
BARQUITOS
-Un palitroke de los que se usan para flotar en la piscina
-Cinta adhesiva negra
-Cinta adhesiva de color gris
-Un cutter o cuchillo
ELABORACIÓN
Cortamos el palitroke en dos mitades (nos saldrán dos espadas ) . Con una de las mitades , vamos colocando las cintas adhesivas en uno de los extremos tratando de hacer un mosaico similar al que podría ser una espada láser de Star Wars . Hay diferentes modalidades que podemos encontrar por Internet. En todas ellas , importante colocar un botón de encendido y de apagado para que los/as niños/as jueguen a encender y apagarlas . Y ya tenemos una espada láser para jugar a combates de STAR WARS u otros.
La agresividad es una fuerza interna presente en todas las personas desde el nacimiento para nuestra supervivencia . El objetivo educativo no es reprimirla sin más , ni dejarla que se convierta en agresiones al otro/a o a uno/a mismo/a, sino canalizarla o sublimarla . La opción más clara en la etapa infantil es el juego simbólico de combates con espadas , pistolas, flechas etc ... Juego en el que hay que poner unas normas, unas secuencias, unos tiempos , un espacio y un contenido para facilitar al niño y a la niña una canalización que no lleve a la agresión. También y sobre todo a medida que tenemos más edad podemos sublimar la agresividad a través de las diferentes manifestaciones artísticas como la pintura , la escritura , la escultura , la música ... etc

BARQUITOS

- Un bote de champú o gel vacío .
- Un corcho partido en dos a lo largo
- Dos gomas elásticas
- Dos palitos de brocheta de madera u otro tipo de palitos
- Una bolsa de plástico ( tipo las que dan en tiendas de ropa)
- Celo
ELABORACIÓN

Se usan los dos palitos en forma de triángulo (para hacer la vela) encima del plástico y se recorta haciendo la forma de vela dejando dos cm de más a cada lado de los palos . Se cierra cada lado de la vela con celo . Se clava el pincho que forma un ángulo recto en uno de los corchos y ya está listo un barco para la bañera , la piscina ... etc
CONTENIDOS A TRABAJAR
Reciclaje
Desarrollo Sostenible
Creatividad
Descentración tónico-emocional
Acceso al pensamiento operatorio
LÁMPARA
MATERIALES
- Un vaso de cartón
- Un trozo de cordón rojo
- Hilo de pita
- Cuentas de abalorios
- Gomets o pegatinas
ELABORACIÓN
Cortar cuatro trozos de hilo de pita de unos 10 cm. Hacer cuatro tiras de abalorios y cerrar con nudos por cada lado de las tiras.
Hacer cuatro agujeros en los extremos del vaso de cartón para anudar las cuatro tiras de abalorio .
Se puede pintar el baso de cartón o ponerle pegatinas para acabar la decoración.
CONTENIDOS A TRABAJAR
Reciclaje
Desarrollo Sostenible
Hábitos de orden
Creatividad
Descentración tónico-emocional
Acceso al pensamiento operatorio
BOTES PORTALÁPICES
MATERIALES
- Tres Turullos de cartón de rollos de papel higiénico
- Una caja vacía de quesitos o un trozo de cartulina
- Témperas de colores
- Pinceles
- Gomets o trocitos de papel recortados
- Cola blanca
ELABORACIÓN
Cortar uno de los turullo en dos , dejando una parte más larga y la otra más corta.
Pintar los turrullos con témperas de diferentes colores .
Pintar la caja de quesitos también con témperas o cortar un cuadrado de cartulina para que sirva de base donde poner encima los turullos cuando estén secos pegados con cola blanca , distribuyéndolos de forma que queden tres portalápices de diferentes alturas .
CONTENIDOS A TRABAJAR
Reciclaje
Hábitos de orden
Hábitos de tareas escolares
Creatividad
Descentración tónico-emocional
Acceso al pensamiento operatorio
EXPERIMENTO "ASI CRECEN LAS PLANTAS "
MATERIALES
- Un envase de yogur vacío
- Algodón
- Una alubia o lentejas
- Agua
- Pinturas , gomets ...
ELABORACIÓN
Decorar el envase de yogur por fuera pintándolo con ceras , acuarelas , gomets ... Llenar el recipiente de algodón (con la mitad del recipiente es suficiente), introducir la semilla en el algodón a unos dos cm de la superficie. Regar y se poner en un lugar luminoso y cálido. En el plazo de dos o tres días la semilla se hinchará y surgirá alguna hoja . Dedicar un rato durante unos días después a regar la planta simplemente para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de las plantas.
CONTENIDOS A TRABAJAR
Conocimiento y motivación hacia el cuidado ambiental y la naturaleza
Responsabilización del seguimiento del experimento
Reciclaje
"ANIMALES" CON CARTONES DE HUEVOS
MATERIALES
- Una huevera de cartón reciclada
- Acuarelas y pincelas
- Ojos adhesivos
- Limpiapipas o pajitas .
- Tijeras
ELABORACIÓN
Cortar la huevera de forma que nos queden "hueveras " individuales . Dar la vuelta a la huevera y pintarla con las acuarelas y el pincel. (del color que se prefiera ya sea negro u otro ) . Clavar en el cartón arriba o en los laterales unos trozos de limpiapipas o pajitas a modo de antenas o patas de animales . (arañas, gusanos ...) POner finalmente en la parte delantera unos ojos adhesivos .
CONTENIDOS A TRABAJAR
Reciclaje
Sensibilización por el mundo animal
Creatividad
Descentración tónico-emocional
Acceso al pensamiento operatorio
BOTES DE SAL DE COLORES
MATERIALES
- Sal de cocinar fina
- Un bote de cristal con tapa reciclado o una botella de plástico pequeña
- Tizas de colores
- Algodón
- Una hoja de papel
ELABORACIÓN
Extender una hoja de papel sobre la que trabajar encima de la mesa y verter en ella un montoncito de sal.Elegir una tiza del color y pintar la sal con la tiza que irá cogiendo el color de la misma . Un vez pintada la sal , coger el papel con la sal encima y al estilo de un embudo, verterla con cuidado dentro del bote o botella.Pintar otro montoncito de sal de otro color y repetir la acción vertiendo la sal en otra parte del bote para ir creando ondas de colores.Llenar todo el bote siguiendo el mismo procedimiento y al final del todo colocar un trozo de algodón para que no se remueva la sal al transportar el bote (con cuidado)
CONTENIDOS A TRABAJAR
Reciclaje
Creatividad
Descentración tónico-emocional
Acceso al pensamiento operatorio
TALLER DE PINGÜINOS
Se coge la botella de agua , se le quita el tapón y la tira de papel . Con el algodón , se van haciendo bolas y se van introduciendo en la botella de plástico hasta llenarla . Se coloca el tapón y se cierra . Con cinta aislante negra se recubre el tapón . Se colocan los ojos en el centro del tapón. Se ponen dos plumas pegadas con cinta aislante en la parte posterior del tapón de la botella . Se recortan las alas negras de cartulina (se habrá hecho una plantilla como aparece en la foto) . Se recortan los pies según plantilla de cartulina naranja o blanca y se pinta de naranja y se pegan en la botella con celo . Se recorta un trozo de corcho blanco y se pinta de naranja para colocar a modo de pico iz debajo de los ojos o se corta un trozo de cartulina naranja o de fieltro o gomaeva naranja a modo de pico.
MATERIALES
1 botella de plástico de agua pequeña
Algodón
Cartulina negra
Un trozo de cartulina naranja
Cinta aislante negro
Ojos de plástico
Plumas negras
ELABORACIÓN
Se coge la botella de agua , se le quita el tapón y la tira de papel . Con el algodón , se van haciendo bolas y se van introduciendo en la botella de plástico hasta llenarla . Se coloca el tapón y se cierra . Con cinta aislante negra se recubre el tapón . Se colocan los ojos en el centro del tapón. Se ponen dos plumas pegadas con cinta aislante en la parte posterior del tapón de la botella . Se recortan las alas negras de cartulina (se habrá hecho una plantilla como aparece en la foto) . Se recortan los pies según plantilla de cartulina naranja o blanca y se pinta de naranja y se pegan en la botella con celo . Se recorta un trozo de corcho blanco y se pinta de naranja para colocar a modo de pico iz debajo de los ojos o se corta un trozo de cartulina naranja o de fieltro o gomaeva naranja a modo de pico.
CONTENIDOS A TRABAJAR
Creatividad
Reciclaje
Creatividad
Competencias artísticas
Competencias afectivas
Pintar la máscara con colores , brillantina a gusto . Colocar la máscara de papel en papel para plastificar o ponerle aeronfix transparente . se recorta la máscara incluyendo el interior de los ojos , se hacen dos agujeros en los laterales para colocar la goma negra para colocarse la máscara.
TALLER DE MÁSCARA
MATERIALES
1 plantilla de mascara de lobo en Dina 4
Pinturas
Brillantina
Tijeras
Hoja de plastificadora o aeronfix transparente
Plastificadora
Goma elástica
Sacabocados
ELABORACIÓN
CONTENIDOS A TRABAJAR
Creatividad
Elaboración de miedos
Creatividad
Competencias artísticas
Competencias afectivas
TALLER DE COLLAR DE MACARRONES
ELABORACIÓN
Cortad un trozo de cordel del largo adecuado para hacer un collar (medidlo en base a vuestro cuello). Anudad el primer fideo como se ve en la imagen y continuad insertando los demás. Cuando terminéis, anudad los extremos y ¡listo!
CONTENIDOS A TRABAJAR
Creatividad
Autorregulación
Participación padres/madres
Psicomotricidad Fina
Acceso al Pensamiento Operatorio
TALLER DE MUÑECOS DE TORTUGAS NINJA
MATERIALES
Turullos de papel higiénico
Acuarelas , pinceles
Hojas de colores
Tijeres
Ojos adhesivos
Celo
Acuarelas , pinceles
Hojas de colores
Tijeres
Ojos adhesivos
Celo
ELABORACIÓN
Pintar los turullos de colore verde . Esperar a que se sequen .
Cortar unas bandas de papel para hacer los antifaces de las tortugas ninja de unos 2 cm de ancho . Atar las bandas de papel a cada turullo por la parte superior uniéndolo por atrás con celo. Pegar los ojos adhesivos encima de las bandas . Con rotulador negro dibujar la nariz y la boca debajo de los ojos . Pintar la boca con acuarela roja y dejar secar .
Pintar los turullos de colore verde . Esperar a que se sequen .
Cortar unas bandas de papel para hacer los antifaces de las tortugas ninja de unos 2 cm de ancho . Atar las bandas de papel a cada turullo por la parte superior uniéndolo por atrás con celo. Pegar los ojos adhesivos encima de las bandas . Con rotulador negro dibujar la nariz y la boca debajo de los ojos . Pintar la boca con acuarela roja y dejar secar .
CONTENIDOS A TRABAJAR
Creatividad
Autorregulación
Motivación
Sentido de autoafirmación por identificación son superheores.
Psicomotricidad Fina
Sentido de autoafirmación por identificación son superheores.
Psicomotricidad Fina
Acceso al Pensamiento Operatorio
TALLER DE ADORNO DE CALABAZA
MATERIALES
Cartulina de color naranja .
Cartulina de color verde
Cartulina de color negra
2 encuadernadores
Un trozo de cordel
Pegamento
Hacemos un agujero con un abrebocados en uno de los extremos de todas las tiras , y otro agujero en el otro de los extremos de todas las tiras . Usamos un encuadernador para unir las tiras de color naranja por un extremo y otro encuadernador para unir las tiras de color naranja y la tira negra doblada a modo de asa por el otro extremo . Se puede poner un cordelito por la parte de dentro de la calabaza atada de un encuadernador a otro para que luego la calabaza quede tirante.
Se va abriendo la calabaza como si fuera un abanico y se van distribuyendo las tiras hasta conseguir la forma de calabaza . Se hace una hoja verde con la cartulina verde y se pega en uno de los extremos de la calabaza.
CONTENIDOS A TRABAJAR
Creatividad
Autorregulación
Motivación
Trabajo de los miedos infantiles
Tradiciones sobre la muerte
Psicomotricidad Fina
Trabajo de los miedos infantiles
Tradiciones sobre la muerte
Psicomotricidad Fina
Acceso al Pensamiento Operatorio