JUGAR TAMBIÉN ES UN "DEBER"

Todas tenemos más o menos clara la importancia del JUEGO para las niñas  y los niños . 
Es un espacio transicional en el que pueden reasegurarse afectivamente , ensayar roles , relacionarse con sus iguales , resolver de forma creativa problemas , divertirse y tener experiencias de disfrute que queden "engramadas" en sus "recuerdos corporales" para toda la vida.  .
Todo ello es, sin duda , prioritario para un adecuado desarrollo físico , psíquico y social. 

Hasta los 6 años , en general,  parece que el tiempo fuera del colegio  está centrado en  tiempo de ocio lúdico, ya sea en el parque , en el patio , en casa  o en otros entornos . Sin embargo,  al pasar la frontera de esta edad , comienzan  las actividades extraescolares y los "deberes escolares" que llevan del colegio para hacer en casa.  

Y ahí , profesores, madres y padres y las mismas niñas , sin darnos cuenta, vamos "robando tiempo" al juego , actividad fundamental hasta la adolescencia y más allá.  Y hemos de recordarnos que si bien es interesante el tiempo de repaso de las materias escolares y  el complemento de actividades extraescolares (sobre todo, si implican un  ejercicio físico) , un tiempo suficiente  de juego y ocio  cada día es un derecho de las niñas, niños y adolescentes .  Bueno , un DERECHO y otra forma de "DEBER" (no escolar) .


El derecho a la educación es fundamental y
 el derecho al tiempo de ocio y  juego también. 

En los pasados carnavales , nuestras compañeras de Mar de Niebla de Asturias centraron,  precisamente,  sus actividades con las niñas , niños y adolescentes por las calles en la reivindicación del derecho al juego y la importancia del tiempo de ocio y lúdico en complemento  y como otra forma de educación , pero sin que quede anulado o disminuido por el tiempo de "deberes escolares" . QUEREMOS APRENDER JUGANDO es el lema . Esto es lo que nos cuentan desde Asturias: 

"No teníamos los mejores trajes, ni íbamos todas las personas iguales disfrazadas, tampoco realizamos una gran inversión en materiales ni ensayamos ninguna coreografía, pero sí que os puedo asegurar que éramos uno de los grupos más numerosos, y que en ganas,  implicación e ilusión no nos ganó nadie.
Más de 120 personas entre niños, niñas, adolescentes, trabajador@s de la entidad, participantes en otros proyectos, familias, y voluntariado desfilamos en el Pasacalles del Barrio, donde ganamos el primer premio al disfraz grupal. También nos otorgaron el tercer premio al mejor artilugio (la cama que llevaban los y las adolescentes) que mostraba la importancia de la lectura de cuentos.

Nos quedamos con haber visibilizado el derecho a jugar en el barrio y en la ciudad, ya que hasta la prensa local se hizo eco de nuestra revolución infantil exigiendo un mayor tiempo libre de calidad y menos deberes."




ESTUPENDA INICIATIVA ... MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA ...