Desde Bidegintza y Mantangorri en colaboración con otras entidades estamos programando actividades para hacer con niñas y niños este verano que tengan en cuenta los DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL MEDIO AMBIENTE .
La consideración de la protección del medio ambiente como un factor de Derechos de las Personas y de la Infancia , queda recogido en diferentes declaraciones y manifiestos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (y otros organismos ) en sus dimensiones de fomento de la salud , la educación , la participación y el interés máximo de la infancia .
"Los niños no sólo heredarán la responsabilidad de cuidar
la Tierra, sino que, en muchos países en desarrollo, constituyen
casi la mitad de la población. Además, los niños de
los países en desarrollo y de los países industrializados son
igualmente vulnerables en grado sumo a los efectos de la
degradación del medio ambiente. También son partidarios
muy conscientes de la idea de cuidar el medio ambiente.
Es menester que se tengan plenamente en cuenta los
intereses concretos de la infancia en el proceso de participación
relacionado con el medio ambiente y el desarrollo,
a fin de salvaguardar la continuidad en el futuro de
cualesquiera medidas que se tomen para mejorar el medio
ambiente (Capítulo 25.12; Cumbre de la Tierra de la ONU en Río de Janeiro , 1996)
El cuidado del entorno y de la naturaleza es un aspecto a trabajar con niñas, niños, adolescentes y familias , no sólo como un derecho necesario a disfrutar por todas las personas , sino como una responsabilización e implicación de todas , ya desde las edades tempranas a través de una educación responsable , la asunción de tareas básicas compartidas y la conciencia de ser una parte de nuestra propia identidad .
El cuidado del entorno y de la naturaleza es un aspecto a trabajar con niñas, niños, adolescentes y familias , no sólo como un derecho necesario a disfrutar por todas las personas , sino como una responsabilización e implicación de todas , ya desde las edades tempranas a través de una educación responsable , la asunción de tareas básicas compartidas y la conciencia de ser una parte de nuestra propia identidad .
DERECHOS Y DEBERES NIÑAS Y NIÑOS CON EL MEDIO AMBIENTE . LICEO SAN MARTIN DE PORRES DE COLOMBIA
Así, aprovechando el espacio de ocio de las Colonias de Día y otras que se organizan este verano , abordaremos la participación y la educación medioambiental , tocando aspectos tales como:
- Prevención de la contaminación acústica en las ciudades.
- Limpieza y cuidado del entorno evitando la acumulación de basura y residuos en los espacios comunes .
- Ahorro de agua a través de hábitos sencillos de consumo responsable.
- Reciclaje de materiales de desecho para la elaboración de elementos de juego .

Para ello , realizaremos dinámicas de juego , murales gráfico-plásticos , talleres artísticos , fichas didácticas y seguimiento de hábitos de aseo, comida , orden y recogida que sigan estos principios.