DERECHOS DE LA INFANCIA Y MEDIO AMBIENTE EN ACTIVIDADES DE OCIO PARA ESTE VERANO

Desde Bidegintza y  Mantangorri  en colaboración con otras entidades estamos programando actividades para hacer con niñas y niños este verano que tengan en cuenta  los DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL MEDIO AMBIENTE . 

La consideración de la protección del medio ambiente como un factor de Derechos de las Personas y de la Infancia , queda recogido en diferentes declaraciones y manifiestos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (y otros organismos ) en sus dimensiones de fomento de la salud , la educación , la participación y el interés máximo de la infancia .  

"Los niños no sólo heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra, sino que, en muchos países en desarrollo, constituyen casi la mitad de la población. Además, los niños de los países en desarrollo y de los países industrializados son igualmente vulnerables en grado sumo a los efectos de la degradación del medio ambiente. También son partidarios muy conscientes de la idea de cuidar el medio ambiente. Es menester que se tengan plenamente en cuenta los intereses concretos de la infancia en el proceso de participación relacionado con el medio ambiente y el desarrollo, a fin de salvaguardar la continuidad en el futuro de cualesquiera medidas que se tomen para mejorar el medio ambiente (Capítulo 25.12; Cumbre de la Tierra  de la ONU en Río de Janeiro , 1996) 

El cuidado del entorno y de la naturaleza es un aspecto a trabajar con niñas, niños, adolescentes y familias , no sólo como un derecho necesario a disfrutar por todas las personas , sino como una responsabilización e implicación de todas , ya desde las edades tempranas a través de una educación responsable , la asunción de tareas básicas compartidas  y la conciencia de ser una parte de nuestra propia identidad . 

DERECHOS Y DEBERES NIÑAS Y NIÑOS CON EL MEDIO AMBIENTE . LICEO SAN MARTIN DE PORRES DE COLOMBIA



Así, aprovechando el espacio de ocio de las Colonias de Día y otras que se organizan este verano ,  abordaremos la  participación  y la educación medioambiental , tocando aspectos tales como: 
  • Prevención de la contaminación acústica en las ciudades. 
  • Limpieza y cuidado del entorno evitando la acumulación de basura y residuos en los espacios comunes . 
  • Ahorro de agua  a través de hábitos sencillos de consumo responsable. 
  • Reciclaje de materiales de desecho para la elaboración de elementos  de juego . 


Para ello , realizaremos dinámicas  de juego , murales  gráfico-plásticos , talleres artísticos , fichas didácticas y seguimiento de hábitos de aseo, comida , orden y recogida que sigan estos principios.