En este post nos hacemos eco de una reseña de la revista XL SEMANAL que nos ha inquietado en relación al número tan alto de féminas adolescentes que han sufrido - sufren agresiones en el contexto de relaciones de pareja tóxicas.
Como plantea el artículo firmado por Priscilla Gullayn , algo estamos haciendo mal en nuestra sociedad y en la educación de la infancia y adolescencia . Nuestra responsabilidad como adultos es favorecer el cumplimiento
de los derechos de niñas, niños y adolescentes , futuras personas adultas , con futuros derechos , entre ellos , el derecho a vivir en un ambiente de seguridad física , emocional y social , algo que dentro de las relaciones de pareja con violencia no se cumple ni para las personas agredidas ni para las personas agresoras .
de los derechos de niñas, niños y adolescentes , futuras personas adultas , con futuros derechos , entre ellos , el derecho a vivir en un ambiente de seguridad física , emocional y social , algo que dentro de las relaciones de pareja con violencia no se cumple ni para las personas agredidas ni para las personas agresoras .
En este artículo , la socióloga Carmen Ruiz Repullo , plantea la educación en igualdad y respeto como la clave para actuar antes , durante y después del establecimiento de estas relaciones basadas en el dominio -sumisión- dependencia - agresión.
Sobre las niñas: "... hay que educar la autoestima; educar en el empoderamiento (que se sientan capaces y no menos que un hombre); cuestionar determinadas películas y comentarios fuera de lugar; mostrar modelos de feminidad dentro de la familia que sean poderosos. Pero es fundamental que seamos coherentes con nuestro discurso."
Sobre los niños,"... hay que educar dentro de la masculinidad y del respeto; deserotizar el modelo de masculinidad del chulo. Hay que erotizar a los chicos que no se muestran socialmente como modelos atrayentes, pero que son con quienes se puede contar, que son amigos, con los que uno está a gusto contándoles sus problemas. Hay que cambiar esta mentalidad, para que ellas vean atractivo a este chico y no al malote. "
La identidad de género , con sus ingredientes : sexo , valores, actitudes , roles, status ... , se va conformando a lo largo de la infancia , ya incluso desde el nacimiento . Los 4 y 5 años son un momento importante en el que niñas y niños van interesándose especialmente por ello , reuniendo de forma inconsciente , la información de modelos familiares y sociales que observan para llegar a la adolescencia como un periodo fundamental de crisis donde van a poner en marcha los roles interiorizados .

Y este planteamiento de educar en la reflexión , la propia toma de decisiones y la toma de conciencia debería estar presente
en la familias , en el colegio , en los centros de apoyo , y en los diferentes medios políticos y de comunicación , cada uno con su responsabilidad y poder de incidencia en el entorno de la niña , el niño y adolescente.
en la familias , en el colegio , en los centros de apoyo , y en los diferentes medios políticos y de comunicación , cada uno con su responsabilidad y poder de incidencia en el entorno de la niña , el niño y adolescente.
Desde la práctica psicomotriz educativa y preventiva , nos parece fundamental como una pequeña pero importante parte de la acción a desarrollar con la primera infancia , proporcionar a niños y niñas fórmulas para :
- poder comunicarse al inicio y al final de las sesiones en asambleas, respetando posiciones , turnos y estilos .
- poder vivir unas normas básicas de convivencia que den seguridad y que se van recordando y construyendo todos los días , siendo la de jugar sin hacerse daño, la fundamental . (incluyendo la no agresión física , verbal a la otra persona y sus creaciones como proyección de una misma)
- poder vivir el conflicto como una oportunidad de relación y aprendizaje , no como una forma inadecuada de autoafirmación violenta y agresiva , usando los espacios de conciliación con unas normas y pasos a seguir adaptados a la edad, que incluyen la no culpabilización de la otra persona , la exposición de sentimientos y la búsqueda autónoma de la resolución positiva del conflicto en un consenso.
- poder sacar y canalizar de forma adecuada la pulsión de dominio del entorno y la agresividad latente universal hacia fórmulas que no agredan y dañen a las demás personas o al ambiente , como por ejemplo , a través del ámbito del juego, la expresión corporal , el arte , la música, y no inscribirla en la relación agresiva con el otro , y , fundamentalmente , con "el otro diferente" .
- poder vivir sus inquietudes de identificación sexual en el juego , permitiendo diferentes opciones lúdicas con materiales para poder disfrazarse , crear sus personajes , sus dinámicas ... , interesándonos y lanzando ideas en relación a situaciones y modelos que puedan generar diferencia de desigualdad con el otro , por sexo , por grupo cultural o etnia , por capacidades etc .
- poder reasegurarse emocionalmente, a través del dispositivo de juego de la sala y el acompañamiento empático del adulto referente, respecto a sus miedos , inquietudes , a sus angustias arcaicas , de pérdida del objeto madre , de la identificación de género , en definitiva , de aquellos aspectos que insegurizan a un niño y una niña que se siente en un camino de buscar la independencia desde la dependencia que primero vive de su entorno .
Ya en algunos niños y niñas , desde edades relativamente tempranas , se observan conductas llamativas de agresión , de dominación o sumisión de compañeros o compañeras , de infravaloración del otro, de falta de comunicación , de autoestima débil, de angustia , de repliegue en una misma ... Es el momento de hacer entonces una observación completa , siguiendo diferentes parámetros y pensar en la necesidad de hacer un acompañamiento más específico.
Desde la terapia psicomotriz , por ejemplo, se favorecen recorridos terapéuticos en los que hemos de abordar con diferentes estrategias de rodeo , aspectos personales y/o de historia familiar que hacen estar a niños, niñas y preadolescentes , en malestar y que , en algunos casos , podrían favorecer la creación de relaciones presentes o futuras tóxicas , haciendo un trabajo hacia la reaseguración emocional , el replanteamiento de la forma de estar y relacionarse con el contexto y en definitiva , el aumento de la autoestima.
Aquí os dejamos el enlace de la revista XL SEMANAL por si queréis echarle un vistazo