ACTIVIDAD: ELABORAMOS LA SILUETA -FIGURA

Esta actividad la hemos realizado dentro de la sesión de psicomotricidad con un grupo de niños y niñas de 6 años  en el último espacio de expresividad gráfico-plástico  y la han llevado a cabo durante dos sesiones. También puede realizarse como un taller independiente  y con niñas más mayores  y adolescentes. 

OBJETIVOS 

El objetivo es favorecer un espacio de descentración
en el que niños y niñas puedan proyectar desde una distancia emocional  la imagen  corporal , su identidad  y sus afectos, de una forma más directa o indirecta  .  Esta proyección y este trabajo es un elemento de reaseguración emocional y fomento de la propia introspección. 

Es muy significativa la forma en que cada niño va a establecer los límites de la figura con el rotulador y las tijeras y cómo posteriormente van a elaborar esa figura  a través del coloreado , el recorte extra y el trabajo con otros materiales . 

Podemos observar la capacidad de descentración tónico-emocional de las niñas , su autoconciencia corporal ,   su autoestima y sus inquietudes en torno a  las relaciones con su contexto.  

Los elementos a prestar atención son: 


  • el agrado /desagrado con que se plantean la actividad , bloqueos,  iniciativas , dudas , inseguridades o seguridades . 
  • la postura que adoptan mientras están tumbados para que su compañera marque la silueta ( tensión/distensión, quietud/movimiento, abiertos/cerrados, simétricos/asimétricos ...) 
  • el detalle , la paciencia , la eficacia, el interés por la concreción al recortar la silueta  (más allá de las habilidades de psicomotricidad fina de cada una)  
  • la observación que hacen de la silueta  una ver recortada cuando se les invita a ello desde un plano vertical y horizontal y cuál es su comunicación no verbal y verbal al respecto. 
  • el grado de elaboración a la hora de  trabajar la silu
    eta
    pudiendo colocarle el rostro , definir extremidades , darle color ... etc ( qué colores utilizan , cómo concretan el rostro , si colocan ojos , boca , otros elementos, si definen dedos de la mano , de los pies , si hay trazos gruesos, finos , borrones ... si la silueta está mirando al frente o  hacia atrás , si hay fragmentaciones  y separaciones de miembros , si dentro de la silueta dibujan escenas de cuentos , historias, roles , escenas familiares , animales , objetos ... etc ... , si la dejan sin elaborar, su interés por llenar toda la silueta o dejarla vacía por dentro .... ) 
  • una vez terminada la silueta , qué expresan de ella (si quieren hablar o no, a qué contenidos se refieren , si  verbalizan que es "su silueta" o la de "otra persona" ... 


Estos parámetros serán interesantes teniendo en cuenta la edad , las características de niños y niñas , su evolución como grupo e individual , sus contextos y el sentido simbólico profundo que hay detrás de las producciones y sus especificaciones. 

Este taller es especialmente interesante  cuando se realiza con prepúberes y adolescentes , etapa en la que se manifiesta una nueva crisis de identidad en el que la autoconciencia  y aceptación del propio cuerpo como símbolo de la identidad propia es un aspecto  muy significativo. Con esta edad , la actividad puede suponer el tocar las emociones y la angustia de una  forma más directa , con lo que hay que mantener un especial cuidado en segurizar  y elaborar las emociones previamente a través de otro trabajo  para luego emprender esta tarea.  

En el caso de niñas , niños y adolescentes con situaciones de maltrato físico , psíquico , abusos , los indicadores que pueden aparecer son muy significativos y  si se conocen estas circunstancias previamente es importante hacerlo en un contexto terapéutico . 


MATERIALES 

- Papel estraza grande 
- Rotuladores 
- Tijeras 
- Pinturas de cera , rotuladores ,tizas , 
- Papel de seda, charol ,  pinocho , periódicos ... 
- Temperas  
- Cola blanca 
- Pegamento 
- Cinta adhesiva 


ELABORACIÓN 

Se invita a las niñas a colocarse por parejas . Se hace la propuesta de que pueden dibujar  sus siluetas  en papel estraza , tumbándose cada una  por turnos en un trozo de papel lo suficientemente grande , mientras la compañera hace la silueta con el rotulador o  una pintura. 
Una vez que la silueta está hecha , se invita a cada niño a colocarse de frente a ella para mirarla desde arriba y también desde el suelo en plazo horizontal . Es importante que se haga en silencio . 
A continuación se les invita a que cada persona recorte su silueta con las tijeras . Después , podrán pintarla con pinturas , tizas , témperas etc de la forma que ellas quieran ... También pueden usar otros materiales como papeles de seda, charol , papel de periódico luego pintado ... etc 
Una vez terminado pueden colocarse de nuevo de pie para mirarlo desde arriba y desde el suelo para mirarlo horizontalmente . 
Con celo se colocan las figuras en la pared  y hacemos un corro en el suelo para observarlas e invitamos a que libremente puedan comentar algo de su trabajo .