Dando una vuelta a los objetivos y valores de Mantangorri para próximos cursos , nos encontramos con la siguiente pregunta : ¿FAVORECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS dentro de nuestro marco de acompañamiento? Y ésa nos lleva a otra : ¿qué entendemos por participación? Y de nuevo llega una nueva inquietud , ¿proponemos realmente opciones de participar ? Y otras más : ¿ cómo hacemos partícipes a niñas y niños de 2 a 8 años ? , ¿qué margen de maniobra tenemos ? ¿es "suficiente" con posibilitar una metodología de juego y expresión libre dentro de un marco de seguridad? ¿ es "suficiente" con las asambleas de comunicación de inicio y fin de la actividad? ¿con dar a elegir actividades? ¿con proponer espacios de autoregulación de conflictos y resolución de problemas? ¿con favorecer una actitud de exploración e investigación de proyectos, deseos , expectativas en el juego ? ¿con adaptar nuestro código al de ellas?
Estas cuestiones nos llevan a iniciar una propuesta de reflexión dentro del equipo sobre el tema en un futuro a corto-medio plazo.
Algo que nos ayuda a empezar es recordar e indagar algunos aspectos básicos :
ES UN DERECHO SIN DISTINCIÓN DE EDAD
La participación infantil es un principio del Enfoque de Derechos de la Niñez y está recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia en diferentes artículos y lugares SIN DISTINCIÓN DE EDAD. Con lo cual, parecería lógico pensar que niños y niñas de menos de 6 años también tienen voz y presencia y es necesario preveer fórmulas que permitan su implicación .
ES UN PROCESO
Nos gusta entender la PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA como un PROCESO :
“La participación es implicarse en algo para hacerlo posible, de una manera activa y constructiva”. |
- Un proceso EDUCATIVO para que el niño tome AUTOCONCIENCIA de sí mismo como individuo capaz, responsable y sujeto activo de sus derechos, y responsabilidades en la comunidad .
- Un proceso en el que la ESCUCHA y su ejercicio bidireccional entre niñas y adultos es fundamental para la toma de DECISIONES CONJUNTA. Esta ESCUCHA no se basa únicamente en el código verbal , sino también en lo corporal , en el tono , en la mirada , en lo inconsciente ...
- Un proceso en el que el adulto CEDE parte de su PODER al niño para el análisis y resolución CREATIVA Y POSIBILISTA de situaciones que afectan a éste.
- Un proceso a través del cual se favorece la identidad PERSONAL, social y COMUNITARIA de niños y niñas más vulnerables.
- Un proceso para la implicación en proyectos de cambio personal, comunitario en lasd diferentes fases :análisis de la realidad , planificación, ejecución y evaluación .
HAY DIFERENTES NIVELES
Hay diferentes fases o niveles en las formas de promoción de la participación infantil de menor a mayor implicación :
Desde un enfoque Intrínseco: (Trillas , Ana Novela)
- Participación simple (estar o hacer acto de presencia en un proyecto )
- Participación consultiva ( escuchar, dejar opinar , proponer o valorar sobre aspectos que les conciernen en un proyecto , decisión )
- Participación proyectiva ( convertirse en agente del proyecto, de la decisión en sus diferentes etapas )
- Meta participación ( pedir, exigir o generar espacios de participación y toma de decisiones)
Desde un enfoque Extrínseco , y la idea de escalera de Roger Hart entendemos
que hay diferentes fórmulas y maneras .
Nos gustaría pensar que los tres primeros niveles de esta escalera no forman parte de nuestra forma de acompañar - sabemos que no es así- pero en qué lugar se sitúa nuestra intervención respecto a esta escalera de participación es algo a darle una vuelta .
LA PARTICIPACIÓN COMO METODOLOGIA
Partimos de enfocar a priori la reflexión en torno a la participación infantil desde una dimensión TRANSVERSAL , pensando en estructuras y acciones transversales, secundarias, que se implementan en las acciones que ya tenemos en el proyecto.
Otra forma de considerar la participación infantil sería la DIMENSIÓN DIRECTA , como contenido/temática: basado en estructuras verticales primarias provocando el desarrollo específico de programas y/o acciones, dimensión que valoramos muy positiva pero fuera de las posibilidades de Mantangorri en estos momentos.
LA PARTICIPACIÓN COMO METODOLOGIA
Partimos de enfocar a priori la reflexión en torno a la participación infantil desde una dimensión TRANSVERSAL , pensando en estructuras y acciones transversales, secundarias, que se implementan en las acciones que ya tenemos en el proyecto.
Otra forma de considerar la participación infantil sería la DIMENSIÓN DIRECTA , como contenido/temática: basado en estructuras verticales primarias provocando el desarrollo específico de programas y/o acciones, dimensión que valoramos muy positiva pero fuera de las posibilidades de Mantangorri en estos momentos.
LOS ESTANDARES DE PARTICIPACIÓN INFANTIL .
Cuando hablamos de estandares , se hace referencia a aquellos criterios que pueden guiar y evaluar nuestra forma de hacer para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes .
Echando un vistazo a estandares de participación, nos parecen interesantes los trabajados desde Save The Children y Educo :
EDUCO:
SAVE THE CHIDREN
Estándar 1: Un enfoque ético: transparencia, honestidad y responsabilidad.
Estándar 2: La participación de la infancia es apropiada y relevante.
Estándar 3: Un entorno favorecedor y amigable para la infancia.
Estándar 4: Igualdad de oportunidades.
Estándar 5: El personal trabaja con efectividad y confianza .
Estándar 6: La participación promueve la seguridad y la protección de la infancia. Estándar 7: Asegurar el seguimiento y la evaluación.
Cuando hablamos de estandares , se hace referencia a aquellos criterios que pueden guiar y evaluar nuestra forma de hacer para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes .
Echando un vistazo a estandares de participación, nos parecen interesantes los trabajados desde Save The Children y Educo :
EDUCO:
- Las niñas, niños y adolescentes reciben información transparente y adaptada, y son tratadas y tratados con honestidad.
- La participación de niñas, niños y adolescentes es voluntaria.
- La participación de niñas, niños y adolescentes es respetuosa.
- La participación de niñas, niños y adolescentes es relevante y pertinente..
- La participación de niñas, niños y adolescentes es inclusiva.
- Las posibilidades de participación están adaptadas a las necesidades y estado evolutivo de las niñas, niños y adolescentes.
- La participación de niñas, niños y adolescentes es segura y toma en consideración los riesgos potenciales.
- La participación de niñas, niños y adolescentes es amigable con la niñez.
- Las personas responsables de las actividades en las que participan niñas, niños y adolescentes han recibido la formación adecuada.
- La participación de niñas, niños y adolescentes está sujeta a rendición de cuentas.

SAVE THE CHIDREN
Estándar 1: Un enfoque ético: transparencia, honestidad y responsabilidad.
Estándar 2: La participación de la infancia es apropiada y relevante.
Estándar 3: Un entorno favorecedor y amigable para la infancia.
Estándar 4: Igualdad de oportunidades.
Estándar 5: El personal trabaja con efectividad y confianza .
Estándar 6: La participación promueve la seguridad y la protección de la infancia. Estándar 7: Asegurar el seguimiento y la evaluación.
CÓMO FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS
Buena pregunta . El CÓMO tiene que ver con tres patas de un taburete :
- MOTIVAR
- FORMAR
- ORGANIZAR
ALGUNOS ENLACES
Aqui os dejamos algunos enlaces que hemos ido viendo en nuestra búsqueda sobre participación infantil . Nosotras seguiremos abordando este tema .
http://redasociativa.org/crac/
http://www.participacionsocial.org/
http://redasociativa.org/creandofuturo/
http://www.cje.org/es/
http://redasociativa.org/crac/
http://www.participacionsocial.org/
http://redasociativa.org/creandofuturo/
http://www.cje.org/es/
http://www.sename.cl/wsename/otros/confancia.pdf
https://www.educo.org/Educo/media/Documentos/somos/Estandares_Participacion_NNA_20150511_Educo.pdf
http://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/01/entendiendo_participacion.pdf
http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/informe_participacion_inf_euskadi_vespok.pdf
https://www.educo.org/Educo/media/Documentos/somos/Estandares_Participacion_NNA_20150511_Educo.pdf
http://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/01/entendiendo_participacion.pdf
http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/informe_participacion_inf_euskadi_vespok.pdf
http://www.sename.cl/wsename/otros/Estandares.pdf
http://www.harryshier.net/docs/Shier-Teoria_de_participacion_infantil.pdf
http://rieoei.org/rie26a07.htm
https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Manual%20profesoradoEPD.pdf
http://www.harryshier.net/docs/Shier-Teoria_de_participacion_infantil.pdf
http://rieoei.org/rie26a07.htm
https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Manual%20profesoradoEPD.pdf