Esta semana hemos propuesto a los niños y niñas de los grupos de "Tardes de Acompañamiento" una dinámica para trabajar los Derechos de la Infancia y los principios de Protección y Buen Trato.
Nos hemos basado en la actividad "EMBARCANDO HACIA UN NUEVO CONTINENTE" del cuaderno de trabajo "LA EMOCIÓN DE APRENDER A TRANSFORMAR DE EDUCO" adaptándola a la sala de psicomotricidad y los grupos.
Favorecer el trabajo en equipo
Potenciar la reflexión sobre los principios de Protección y Derechos de la Infancia
Promover la creatividad e imaginación
MATERIALES
Bloques de psicomotricidad y materiales para crear
Tarjetas con valores , objetos o principios
Tarjetas con valores , objetos o principios
EN QUÉ CONSISTE
Los niños y niñas se han dividido en dos grupos y se les ha ofrecido la posibilidad de hacer esta dinámica , invitándoles a construir a cada grupo un barco con
los materiales de la sala de psicomotricidad . La han aceptado y han elaborado sus embarcaciones .
los materiales de la sala de psicomotricidad . La han aceptado y han elaborado sus embarcaciones .
Después , se ha pasado a ir creando el juego . Los niños han recibido unas tarjetas como "equipaje" para iniciar un viaje a un nuevo continente en su barco. Estas tarjetas se corresponden con derechos de la infancia, valores , principios u objetos materiales diversos. Por ejemplo: ordenador y acceso a internet, buen trato y no discriminación, medio ambiente limpio, teléfono móvil, refrescos y hamburguesa, jugar y descansar , un hogar confortable, protección contra abusos , educación, médicos, bicicleta, caramelos, joyas, mp3 , ropa de abrigo ...
Progresivamente , han ido apareciendo "tormentas, huracanes u otros accidentes" que les han llevado a tener que dejar atrás o perder parte de su "equipaje" , pidiéndoles que se quedaran con aquellas más importantes para ellos y que desecharan las menos significativas para su vida La elección de qué tarjetas eliminar en cada "tormenta" tenían que decidirla en grupo y podían contrastarla entre ambos grupos . Estas elecciones y sus justificaciones han dado lugar a conversaciones interesantes sobre qué valores, derechos u objetos son importantes para ellos .
Progresivamente , han ido apareciendo "tormentas, huracanes u otros accidentes" que les han llevado a tener que dejar atrás o perder parte de su "equipaje" , pidiéndoles que se quedaran con aquellas más importantes para ellos y que desecharan las menos significativas para su vida La elección de qué tarjetas eliminar en cada "tormenta" tenían que decidirla en grupo y podían contrastarla entre ambos grupos . Estas elecciones y sus justificaciones han dado lugar a conversaciones interesantes sobre qué valores, derechos u objetos son importantes para ellos .
¿Qué tarjetas creéis que eligieron ? Puedes jugar a acertar !!! Y de paso , piensa qué elegirías tú ...