ALGUNAS CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE BIDEGINTZA "RESILIENCIA Y PSICOMOTRICIDAD"

El pasado 21, 22 de Noviembre de 2016 Bidegintza dinamizó una formación en torno a la " Resiliencia y la Práctica Psicomotriz: Experiencias con Grupos de Ayuda " en colaboración con  la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz PEI-EIP de Bilbao . Participamos
cuatro educadoras de la cooperativa presentando algunos aspectos básicos de la teoría de la resiliencia y  algunos ejemplos prácticos de cómo la sala de psicomotricidad se puede convertir en un contexto resiliente para niños  y niñas de diferentes edades. 



Utilizamos diferentes herramientas metodológicas  como una dinámica  corporal grupal para abordar la ecuación del Buen Trato Infantil de Barudy como punto de partida , un
autocuestionario sobre competencias personales de resiliencia ,  la presentación  teórica de conceptos a través de diapositivas ,  pequeños trabajos de contraste en grupos , análisis de vídeos  educativos y de sesiones de psicomotricidad y una dinámica final para construir conjuntamente  todas las participantes una "casa de la resiliencia"  con los ladrillos de cada una . 


Asistieron profesionales del ámbito social , escolar , clínico  y su evaluación fue muy positiva , superando el 8 sobre 10 en lo referente a objetivos , contenidos y materiales  y  el 9 sobre 10 respecto al profesorado . Queremos agradecer desde aquí a todas las asistentes su participación  y contraste y la oportunidad que nos dieron de aprender junto a ellas. 




Resultados 1 


Resultados 2


Resultados 3 

Dentro del cuestionario de evaluación que se les pasó  a los asistentes , respondieron también a la siguiente pregunta ¿QUÉ ASPECTOS CREES QUE SERÍAN MÁS NECESARIOS REFORZAR HOY EN DÍA en la infancia para hacerla más resiliente ? Los factores más señalados giran e torno a : 
  • Potenciar su red de aceptación y la interrelación entre familia, escuela y comunidad . 
  • Reforzar sus habilidades para la resolución autónoma de problemas . 
  • Promover la toma de conciencia propia y la gestión positiva de las emociones. 
  • Afianzar el sentido del humor y  la alegría.  



Factores a reforzar en la infancia
para la resiliencia según asistentes