Aparecen los juegos simbólicos de roles , en los que entran , precisamente "en juego" aspectos biológicos y culturales, haciendo que adopten unos papeles y modelos u otros, según lo vivido en su entorno.
Y es muy importante en este momento ( y ya desde el nacimiento, evidentemente ) ofrecer modelos igualitarios y permitir la libre expresión y el juego espontáneo , reforzando
valores como la diferencia , la igualdad y la libertad desde un entorno seguro, respetuoso y que cuestione algunos principios de desigualdad de forma preventiva y proactiva.
valores como la diferencia , la igualdad y la libertad desde un entorno seguro, respetuoso y que cuestione algunos principios de desigualdad de forma preventiva y proactiva.
Y, también, nos encontramos , cada vez más, con situaciones de juegos en los que las personas pequeñas, ya se sientan niños o niñas o aún no lo tengan claro , pueden proyectar su necesidad de identificarse y crecer :
- desde una maleabilidad, probando y adoptando unos roles en algunos momentos y otros roles diferentes en otros dentro de su misma identidad , según sus deseos e intereses. (ahora soy una princesa en un castillo y ahora soy una superheroina que salva a los chicos ) . La evolución en la construcción de género parece que ya se refleja en niños y niñas de nuestras aulas.
- estando , a veces, en grupos homogéneos de género , otras veces en grupos heterogéneos y también en soledad. (un cierto grado de soledad es tan necesario para encontrar la identidad ...)
- respetando al otro , independientemente de su condición sexual y autoafirmándose desde encontrar los intereses propios comunes y no la oposición por la oposición.
Y ahí , de esta forma, desde la evolución que vamos observando en los modelos que vamos transmitiendo cada persona puede encontrar su propia identidad desde la diferencia y la igualdad , enriqueciéndose los modelos individuales y sociales, aunque , a veces , nos gustaría que las cosas fueran más rápidas ...