
Se
ve desde el ritual de entrada que el grupo está en general
contenido y la sesión va a fluir . La psicomotricista favorece esa
contención y seguridad para que ellos/as vivan el inicio de la
sesión con tranquilidad, con el deseo aplazado de jugar y
disfrutar, sintiéndose acogidos/as y reconocidos/as .
Me
olvido de la psicomotricista y me centro en el grupo de niños/as.
¡Cómo disfruto viéndoles! , disfruto enormemente … contagiada
de su placer y del proceso espontáneo que están haciendo en la
sala ….
Veo,
veo…
Veo
un grupo de niños/as que suben a una colchoneta con cierta altitud
y saltan desde ella a otra más baja. Lo hacen una y otra vez
levantando las manos , medio cayéndose al llegar al suelo … , una
y otra vez, y en sus rostros se observan risas, risas y risas …
boca abierta , mandíbula relajada , manos en alto en movimiento …
Alguna niña , poco a poco, se atreve a cambiar de sitio , de
posición, de ritmo … (¿QUÉ PLACER DA LA REPETICIÓN
DE LA EXPERIENCIA SENSORIOMOTRIZ? ¿CÓMO LA REPETICIÓN INICIAL
PERMITE
LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO?)
Una
niña se ha montado en un bloque de gomaespuma en forma de caballo y
avanza subiendo por una pendiente. Le está costando mucho
esfuerzo, pero ella va avanzando hasta que llega arriba de la
plataforma. La psicomotricista la ve arriba del todo y la manda
bajar “Te puedes caer” . La niña pone cara de contrariedad
pero también esboza una media sonrisa. (¿HASTA DONDE HA
LLEGADO, HASTA DÓNDE HA CRECIDO? ¿CÓMO HA LLEGADO EL LÍMITE DEL
ADULTO? )
Otros
dos niños juegan juntos montados en dos “caballitos”. Primero
van de forma paralela, situándose siempre a la misma altura .
Cuando el primero se aleja un poco, espera al segundo para estar a
la misma altura o el segundo se acerca al primero. En otro momento,
se colocan en frente el uno de otro, con las “caras del caballo”
enfrentadas, se miran y se ríen y vuelven a colocarse de forma
paralela. (¿QUÉ BUSCAN EN EL ESPEJO DEL OTRO? ¿QUÉ SENTIDO
TIENE LA SIMETRÍA CON EL/LA OTRO/A?)
Otros
dos niños están construyendo una torre alta. Han llegado al límite
de su propia altura, pero quieren hacerla más alta. Lo van
consiguiendo pero llega un momento que no pueden mas. Uno de ellos,
coge un bloque, lo coloca al lado de la torre y se sube a él. Con la
ayuda del otro niño, consigue poner el último bloque arriba del
todo. Ahora quieren colocar un muñeco de peluche que uno de ellos ha
tenido durante la sesión agarrado con su mano. Este niño intenta
ponerlo arriba del todo, pero no llega bien. Se pone de puntillas y
casi llega, pero no. Lo intenta muchas veces. En todas ellas, se
estira, se estira y juega con el equilibrio de su cuerpo encima del
bloque “escalera”, casi se cae pero no se cae. Al final, lo
consigue y está un buen rato mirando su muñeco. Después se va a
jugar a otro espacio, pero al de un rato vuelve y lo sigue mirando.
Entonces, aparece otro niño y tira su torre. El llanto aparece en su
rostro… (¿QUÉ SENTIDO TIENE LA CONSTRUCCIÓN ? ¿QUÉ ESTÁ
PONIENDO EN SU “OSITO”? ¿QUÉ ESFUERZO Y JUEGO TÓNICO Y DE
EQUILIBRIO ESTÁ HACIENDO? ¿QUÉ PASA CON LA DESTRUCCIÓN DE SU
TORRE? )

Y
sigo viendo , viendo muchas más cosas y sigo disfrutando ,
pensando en todo lo que se “mueve” y se expresa en una sala de
psicomotricidad … y , aunque es una semana de cansancio físico
para mí y es mucho “lo que veo que se mueve “ en la sala de
psicomotricidad , me siento ligera, liviana , descansada...
¡Qué
poder tiene un osito de peluche para un niño a la hora de ir a
dormirse como objeto transicional! … ¡qué poder tiene el juego
en una sala de psicomotricidad como espacio transicional para
simbolizar lo más profundo , para reasegurarse y permitir a los/as
niños /as “crearse” , “construirse”, “decirse”, “ser
diferente ” ante sí mismos/as y ante el otro/a en un diálogo
compartido y todo ello… desde el placer y desde pequeños
momentos de displacer ….
Qué
gran escaparate es la sala de psicomotricidad para que a través de
su expresividad motriz los/as niños/as puedan poner su historia en
juego desde un contexto de seguridad y placer, pudiendo evolucionar
…
Equipo Mantangorri
Bidegintza Cooperativa
Equipo Mantangorri
Bidegintza Cooperativa