Mikel camina por la calle tratando de trepar y subirse a los escalones , barandillas y andamios que ve por la calle . Nerea observa el entorno del parque en el que está y se acerca a un árbol para trepar por sus rampas . Jon escala en la sala de psicomotricidad por una espaldera hasta que llega a tocar el techo con la mano. Marisa sube por las escaleras del columpio , llega arriba e intenta subirse a la parte más alta de la caseta del mismo . Y María trata de subirse constantemente a la mesa y sillas de su clase....
¿Por qué esa insistencia en trepar?
Los niños y niñas trepan , escalan , suben .... desde un deseo de disfrutar y jugar con el desequilibrio y equilibrio , con tener miedo a caerse sabiendo que no se caen , con querer crecer y sentirse autónomo , con desafiar a su propio cuerpo, a sí mismos y, también, al adulto que vive estas actividades con cierto temor a que la niña se haga daño , se aleje o se haga grande demasiado rápido. Cuando escalan y trepan , los niños lo hacen hacia la verticalidad , hacia la altura de los adultos , hacia la madurez ...

Trepar es, por otra parte , una actividad que los adultos aún mantenemos cuando salimos al monte , cuando hacemos escalada o incluso cuando plantamos y mimamos nuestras plantas para que crezcan hacia arriba ...