¿CUÁNDO OCURRE EL APRENDIZAJE?

“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar” (Roger Schank)

Nos encontramos esta cita leyendo un newsletter de Javier Martínez Aldanondo  en Catenaria Gestión del Conocimiento  y logro enfocar un poco mejor lo que puede ocurrir una tarde de domingo cuando un niño "tiene que estudiar sí o sí" para un examen del día siguiente ... y para él , claro , no es el momento. 


En el artículo se encadena la secuencia que lleva al querer aprender: cuando algo te sorprende o no va como tu quieres , te preguntas el porqué , sientes curiosidad por descubrirlo , te emocionas, piensas , exploras las soluciones y entonces, llega el aprendizaje .Así, que preguntarse-tener curiosidad-emocionarse-  pensar-explorar , todo ello con tiempo , están íntrinsecamente relacionados en el aprendizaje . Y la pregunta es : ¿esto se permite en la educación ? 



Os animamos a leer todo el texto de Javier Martínez Aldanondo. Entresacamos algunas citas que y frases que acompañan sus reflexiones. 

"Jean Piaget afirmaba
el fin de la educación es crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho y formar mentes críticas y que no acepten todo lo que se les ofrece”.

"Einstein decía “no tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”.

"Estamos equivocados si creemos que podemos obligar a alguien a aprender. La atención no hay que pedirla, hay que ganársela. Lo peor para el cerebro es el aburrimiento. Si no consigues involucrar a una persona, todo lo que va a suceder será simplemente un simulacro."

"El cerebro necesita emocionarse para aprender. La emoción es lo que nos mueve (siento luego aprendo)"

"Socrates, quizás el más grande educador, sostenía que la filosofía surgió en el momento en que las personas empezaron a hacerse preguntas." 

"El error es fundamental por una simple razón: provoca preguntas. La pregunta surge de manera automática e inevitable cuando te equivocas en algo que te importa"



"Aprender tiene que ser irresistible y emocionante a la vez. La motivación lleva a la atención lo que abre el camino al aprendizaje. ¿Quién decide el momento adecuado para aprender? ¿se puede hacer que quieran aprender? Por supuesto, pero tenemos que sacar partido de sus preferencias y gustos. Podemos aprender en todas partes, de todo el mundo y todo el tiempo. Todo se puede aprender y afortunadamente, no hay edad para aprender."