Dentro de la formación que estamos recibiendo las entidades de la red del PAS de EDUCO con ECODE sobre Sistemas y Métodos de Evaluación, estamos realizando un ejercicio para elaborar una LÍNEA BASE que permita valorar los resultados de los objetivos generales y específicos del programa Mantangorri .
Para crear el Informe de Línea Base , estamos pidiendo la participación de las familias , educadoras, profesores y otros adultos (Titulares de Responsabilidades) y, de los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES del programa. (Titulares de Derechos)
A través de herramientas como encuestas , talleres y dinámicas grupales , hemos podido valorar su percepción en torno a temas como :
- Grado de Participación de NNA en su entorno.
- Sensación de Pertenencia de NNA a su comunidad.
- Grado de Convivencia Sin violencia en su entorno.
- Grado de sensibilización y trabajo en torno al Buen Trato y Derechos de La Infancia en las entidades y recursos comunitarios .
- Competencias sociales, afectivas , éticas y cognitivas de NNA
- Competencias parentomarentales de sus progenitores
- Satisfacción con el programa Mantangorri de Bidegintza
- y otras
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Encuesta utilizada con niños y niñas mayores |
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Material gráfico utilizado en los talleres con NNA |
El análisis de la experiencia y los primeros datos obtenidos nos llevan a sacar unas primeras conclusiones a nivel general, más allá , de las valoraciones concretas del programa , que llegarán más adelante :
- La "extrañeza" que causa en algunos niños y niñas ser preguntados por ello o emplear tiempo en ello . ¿"Y a mí para qué me preguntas por esto"? ¿Para qué vamos a hacer esto? Mejor empezamos a jugar , Me aburro ... " Y al mismo tiempo , también la sensación de que "les gusta que les pregunten por estas cosas" No parecen estar muy acostumbrados a que se pida su voz y participación en estos asuntos . En el caso de las familias , pasa algo parecido.
- la sensación de enriquecimiento y legitimación del programa , al poder incluir la participación de niños , niñas y sus familias en los procesos de programación y evaluación , como agentes activos de sus propios procesos educativos .
- La dificultad para adaptar las herramientas a niños y niñas de edades (2 a 12) , niveles de comprensión y realidades de idioma diferentes .
- la espontaneidad de niños y niñas en sus respuestas que van a la concreción y al centro de cuestiones importantes para ellos y ellas , que a , a veces , no tienen tanto que ver con lo que planteamos las personas adultas. .
- Las discrepancias de percepción subjetiva existentes entre educadoras- profesores ,familias y NNA sobre un mismo parámetro en relación a un mismo entorno , una misma familia o niña.
- Las dudas en la percepción de lo que es su entorno . La dificultad de acotar y definir con ellas a qué nos referimos por entorno. (físico, cultural , relacional ...)
- El impulso "natural" de los niños y niñas a valorar de forma positiva las competencias de sus padres y madres , en contraposición a las puntuaciones más bajas dadas por profesores y educadores a las competencias de los mismos progenitores. Algo similar ocurre cuando preguntamos a padres y madres por las capacidades de sus hijos e hijas frente a cuando se lo preguntamos al profesorado o equipo de educadoras.
- Las dificultades de algunas de las personas participantes adultas para situar el grado de competencias de los niños y niñas en relación a lo esperado para su edad. ( Por ejemplo, competencias éticas en niños de 4 años frente a niñas de 12 años )
- El concepto distinto que diferentes titulares tenemos de lo que implica PARTICIPACIÓN e INCLUSIÓN en sentido amplio y concreto , lo que hace que de una misma realidad haya puntuaciones variadas. El trabajo aún por realizar en la comunidad al respecto.
- El tono más optimista , en general , que dan niños y niñas de su familia , de sus propias competencias y de las "bondades" de su entorno , frente al tono dado ante el mismo aspecto por las personas adultas. La relevancia del malestar de algunos niños, que , a pesar de su optimismo, colocan puntuaciones más bajas en determinados aspectos, a tener muy en cuenta .
Estas primeras impresiones reflejan las diferentes dimensiones y percepciones que existen en el trabajo educativo entre los diferentes protagonistas de los procesos educativos .
Seguiremos sacando conclusiones y compartiendo los datos obtenidos en este este proceso en relación a los objetivos del programa .
El proceso está siendo muy intenso y enriquecedor para el equipo de trabajo , trasladable al resto de personas y programas de la entidad.
El proceso está siendo muy intenso y enriquecedor para el equipo de trabajo , trasladable al resto de personas y programas de la entidad.