
Una de las reflexiones que nos dejó el seminario "Género, Masculinidades y Parentalidades Positivas " dinamizado por Josetxu Riviere de Gizonduz y en el que participamos hace unas semanas , aborda los siguientes interrogantes:
¿CUÁNDO TRABAJAMOS LA PARENTALIDAD MASCULINA?
¿Cuándo trabajamos la parentalidad masculina y lo que ello implica con hombres y mujeres? ¿Nunca? Cuando los hombres son ya padres ... Cuando están a punto de serlo (embarazo) ¿Y , antes
en la niñez , en la adolescencia , en la juventud? ¿Ayudamos a niños, niñas y adolescentes a abordar el modelo de parentalidad que viven y cómo imaginan la suya propia en un futuro?
¿QUÉ EJES ABORDAMOS EN EL TRABAJO DE LA PARENTALIDAD MASCULINA?
¿Qué temas abordamos en el trabajo de la parentalidad masculina ? ¿Vínculo ? ¿Tareas concretas de crianza? ¿ocio y tiempo libre? ¿nos acordamos de aspectos implícitos y necesarios como la masculinidad , la corresponsabilidad de tareas ,la sexualidad , el concepto de trabajo , ...?
¿CÓMO ABORDAMOS EL TRABAJO EN PARENTALIDAD MASCULINA?
¿Qué espacios creamos con hombres y mujeres para hablar de la parentalidad masculina ( adultos , adolescentes o niños/as) ? ¿hemos pensado en la opción de posibilitar espacios para hombres en dinámicas grupales, dinamizados por educadores , entre ellos , un referente cultural de esa comunidad que pueda abrir reflexiones a nuevas masculinidades y así , a nuevos modelos de parentalidad masculina positiva ?
Sobre todo estos temas, reflexionaremos de nuevo en el taller que la Comisión de Parentalidad y Marentalidad de la red PAS de EDUCO ( EDUCO, Jaire, Juan Soñador, Bidegintza) , dinamizaremos en el próximo encuentro de la red de más de 50 entidades en Madrid . Os contaremos qué sale de él.