"GURASOTASUN SENSIBILITATEA" / "SENSIBILIDAD PARENTOMARENTAL"

"En el trabajo con padres y madres pasa lo mismo que con la infancia. No podemos pedir que hagan cosas para las que no están preparados. Es una doble irresponsabilidad."

Es una frase de Iñigo Mandojana en twitter de hace un rato. Nos resuena , nos invita a reflexionar y debatir. Compartimos una entrevista a este educador y psicopedagogo especializado en parentalidad positiva y resiliencia colgada en la web de su entidad biraka .SENSIBILIDAD PARENTAL

Os dejamos algunas frases de la entrevista.Leedla entera que merece la pena . 

"La sensibilidad parental la entendemos como la capacidad que los padres y madres tienen para percibir, sintonizar y responder a las necesidades de sus hijos y de sus hijas, regulando tanto su estado emocional como físico desde el cuidado, el afecto y la protección."

 "...Así pues, hay una responsabilidad por parte de las administraciones de dotar a las familias de los suficientes activos que permitan atender a sus hijos e hijas de una manera adecuada que posibilite promocionar un desarrollo óptimo de los bebés, niños, niñas y adolescentes de manera positiva."

"La red de buenos tratos a la infancia de Burlada (Navarra) tienen un protocolo parecido de actuación donde la trabajadora social junto a la enfermera pediátrica visita a todos los progenitores a domicilio una vez hayan dado a luz, con el fin de apoyar a esa familias en la crianza desde unos patrones basados en el buentrato y la parentalidad positiva."


"Los objetivos en la infancia temprana están asociados con identificar las necesidades de sus bebés y atenderlas de manera responsiva. Trabajar unos brazos que sostengan, contengan y creen un entorno lleno de posibilidades para que él bebé por sí sólo pueda desplegar todo su potencial, su talento. Así pues, el movimiento en libertad respetando las posibilidades evolutivas, el cómo generar espacios y tiempos de seguridad y autonomía para el bebé...


"En la etapa media de la infancia (5-11), donde parece que no pasa nada, donde están tan estables que da la impresión que no necesitan casi de nada, es donde vamos a construir toda la dimensión social y comunitaria. El abordaje de micro-adversidades ajustadas a su edad, el juego, la adquisición de responsabilidades progresivas, la frustración, las rutinas y los espacios normativos serían un buen comienzo."


"En la adolescencia, la sensibilidad parental hay que vincularla a un nuevo nacimiento, con una nueva manera de hacer y de estar, que se ha ido gestando en la etapa anterior pero que obliga a los padres y madres a un giro copernicano en su manera de  relación y de presencia. Trabajar la sensibilidad parental en la adolescencia supone entender que el adolescente a nivel neurobiológico experimenta unos cambios tan significativos como cuando era bebé, sólo que en el cuerpo de casi un adulto."