Niños y niñas juegan en la sala de psicomotricidad a envolverse de diferentes maneras . Pueden taparse con una manta en el interior de una casa que han construido con los bloques de gomaespuma y hacer que duermen en una postura horizontal fetal ...Pueden ponerse telas por encima y adoptar una postura cerrada en una esquina... Pueden balancearse en una hamaca y pedir un trozo de tela para taparse ... Pueden meterse dentro de un rulo de gomaespuma con cojines que le rodean ...
El envolverse es volver a sentir simbólicamente sensaciones de edades tempranas , de momentos de contacto y fusionalidad con las figuras de apego , (quizás , incluso , del útero materno cuando el feto está envuelto por el líquido amniótico ..)
Es una manera de parar el cuerpo, integrarlo , sentirse protegida en la quietud , en lo blando , en lo calentito, en lo envolvente...
Estar en el contacto, en la fusionalidad protectora es un previo para salir a explorar el mundo . Es un refugio para volver en momentos de inquietud para luego reemprender esa búsqueda autónoma en el espacio y el tiempo.
"Estos juegos simbólicos de envoltura son juegos de reaseguramiento profundo que hacen referencia a las fantasías de acción originarias tales como las de contacto y fusionalidad" (Bernard Auocuturier , Actuar , jugar, pensar )
Recuerdo una niña de 4 años de edad en un grupo de ayuda . Uno de sus juegos preferidos durante las primeras sesiones era colocarse muchas telas encima , muchas "capas" con las que envolverse . Como una cebolla. Se las ponía anudadas al cuello a modo de capa una encima de otra . Un día conté hasta 12 telas superpuestas. Con esos tejidos , se metía en una construcción pequeña , tipo "colmena" sólo para ella y permanecía mucho tiempo.
¡Qué calor debía pasar!Pero ella no sentía calor, no el suficiente ( la inadecuada termoregulación es una característica de niños y niñas que han sufrido procesos de negligencia o maltrato familiar como era este caso)
Con el acompañamiento de la psicomotricista en la sala , del resto de pares y gracias al dispositivo , la niña pudo ir avanzando . Ese juego fijado en el que buscaba la fusionalidad , el sostén y la contención ... pudo ir avanzando hacia otro tipo de juegos de reaseguración profunda y superficial que implican un deseo de acción motriz , de exploración y dominio del espacio .
Comenzó a pasar más tiempo saltando en profundidad , deslizándose , trepando y jugando con otras niñas con el rol de princesa. Comenzó a construir casas más grandes , altas y compartidas . Su estilo de relación con sus iguales y con la figura adulta dejó de ser tan huraño . La verticalidad empezó a ser la dominante y las posturas corporales se fueron abriendo .
Durante varias sesiones fue haciendo estos juegos aún con varias capas de tela anudadas , para ir disminuyendo el número de ellas y , al final, usar sólo una para simbolizar su rol en el juego de reaseguración superficial ... Aún así, la búsqueda del envolverse continuó en varios momentos de las sesiones , porque para avanzar , a veces , hay que volver al refugio , estar un rato ahí y volver a salir .
Mantangorri Taldea
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