Hoy es mi segunda sesión de psicomotricidad con un nuevo grupo educativo de 2 años .
Cuando acaba la sesión , pregunto en bromas a una compañera por un niño que también conoce ella : "¿dónde tiene este niño el botón de apagado por un rato ?" Me contesta : "sólo tiene el ON , a ver si entre todas le ayudamos a encontrarse el de OFF para algunos ratos " Quizás es uno de los niños más pulsionales con los que me he encontrado .. o tal vez ... el verano me ha desentrenado y no es para tanto.
Sea como fuere , las sesiones con niños y niñas de 2 años , siempre me han parecido una delicia . Están en ese momento vital de ir separándose de la protección más cercana con sus figuras de apego para explorar el mundo , una vez conquistada la verticalidad y con el lenguaje verbal cogiendo fuerza . Es reaseguración a través del placer sensoriomotriz lo que buscan en la sala de psicomotricidad y esa compañía maternante -estructurante de la psicomotricista. Todo su juego en la sala se centra en esa dialéctica simbólica de la ausencia- el reencuentro . Ya sea llenando y vaciando, reuniendo-separando , agrupando-diseminando , saltando, escondiéndose , jugando a fantasmas , balanceándose , girando , destruyendo y construyendo, abandonándose a la horizontalidad, llevando un oso de peluche ...
La dificultad aún presente para sentarse en el ritual de entrada , la sorpresa ante la posibilidad de tirar torres , el descubrimiento de los límites del rincón de llenar-vaciar , la transicionalidad de los peluches , los conflictos por la pulsión de dominio con mordiscos , empujones ..., el temor al salto en el vacío, el placer al deslizarse y saltar sobre las colchonetas , la lentitud a la hora de recoger y sentarse para escuchar la historia , la ilusión con la canción de la despedida , el barullo a la hora de ponerse los zapatos , los zapatos que no aparecen porque algún niño o niña los ha escondido dentro de los radiadores sin darnos cuenta , la resistencia de algunas a la hora de despedirse ...
Acabo la sesión con mucho dolor de espalda ... hoy llueve mucho y hace frío y eso lo noto ... y, además , no he parado de mover material , contener , agacharme ... y, aún así, estoy contenta ... porque aunque los inicios con los grupos de 2 años siempre son de mucho "jaleo y paciencia " ...ya anticipo su evolución positiva y lo que eso resuena en mí.
Pruebo a recoger las primeras observaciones por parámetros , las primeras hipótesis de trabajo con el grupo , con pulsionales, con inhibidos/as, con agresores/as ... , los cambios necesarios en la sala y materiales ... para transformar para dejarse transformar ...
Me duele la espalda sí, y tengo ganas de que vuelva a ser lunes ...