Últimamente , parece que tanto en la vida personal como en el trabajo , esta frase se vuelve más consciente .
La mirada positiva hacia las personas , en general , a niños, niñas y adolescentes , a los procesos de conflicto, a los momentos de dificultad es algo que se ha ido incorporando con fuerza en nuestra forma de plantearnos la vida .
Puede ser que el reactualizar continuamente nuestra formación en práctica psicomotriz y el comenzar una formación en intervención centrada en soluciones también nos esté ayudando a ser más conscientes.
Es cierto que al explicar nuestro modelo de trabajo , siempre aparece esta premisa : partir de las potencialidades de las personas . Y aún así, cuántas veces , nos encontramos nosotras mismas con algunos pensamientos o acciones que no lo representan tanto.
Por ejemplo¨
- en la realización de derivaciones a determinados servicios o programas , ¿qué características resaltamos más de un niño o una niña?
- cuando elaboramos un proyecto educativo o terapéutico , ¿cuánto espacio dejamos para las fortalezas y cuánto para las dificultades ?
- en una reunión de coordinación multiprofesional , ¿cuánto tiempo permitimos que se hable de lo que aún no se ha conseguido y no en los avances ?
- en una situación de conflicto , ¿por qué no podemos dejar de hablar y remover los malestares y centrarnos en la soluciones a positivo ?
- ¿por qué cuando llueve nos fijamos más en los planes que no podemos hacer en lugar de lo que sí nos permite la meteorología ?
En mi casa , el fútbol siempre estuvo muy presente (y parece que regresa ahora de otra forma) y recuerdo aquel entrenador que en ruedas de prensa siempre se quejaba de que las personas periodistas siempre veían LO NEGATIVO, NUNCA LO POSITIVO ... Y , sin recordar el nombre de este entrenador, sonrío al recordar su cara al decir esto porque me resuena y me ayuda el cambiar el orden de su frase SIEMPRE POSITIVO, NUNCA NEGATIVO.