¿QUÉ HAGO CUANDO ME SIENTO PERDIDA EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD?

A veces , una se siente "perdida" en las sesiones de psicomotricidad o en otros contextos educativos/terapéuticos. No sabe muy bien qué plantear con un grupo especialmente "peculiar". Cómo manejar determinadas situaciones con algún niño o alguna niña. Cómo adaptar el dispositivo tempoespacial ante la limitación de materiales , minutos , metros ... Cómo superar esa sensación de cansancio y esos malestares que se traen "de fuera" en el cuerpo ... En definitiva , una no sabe muy bien cómo desliar una madeja un tanto enrollada.

Cada persona va encontrando sus propias estrategias para  "reencontrarse"  en la sala de psicomotricidad , en el aula, en la consulta y en la vida misma... Os cuento algunas de las que a mí me ayudan, porque escribir de ello es , precisamente , una de las "herramientas" que he encontrado para ir despejando nubarrones ...  

1- INTROSPECCIÓN-TRABAJO CORPORAL PROPIO 

Más allá de la dinámica de trabajo corporal personal necesario que cada persona pueda  elegir "semanalmente"  ( yoga , pilates , mindfullness, running , biodanza , movimiento ...) es importante incorporar algunas pautas en el día a día.

En el trabajo en la sala de psicomotricidad intento conectar conmigo misma  y con mi calma para "olvidarme" , de alguna forma,  de mí y poder estar  tónicamente disponible hacia la otra persona.  

"Si la capacidad de descentrarse en el niño asegura , en buena medida, el éxito de la práctica , el psicomotricista debe ser capaz también de centrarse en sí mismo y, ante todo, debe poder percibir las más insignificantes modificaciones somáticas de su implicación tónico-emocional" (La Práctica Psicomotriz . Reeducación y Terapia B. Aucouturier,I.Darrault, J.L.Empinet) 

La "siesta psicomotriz" antes de empezar una sesión es algo que tratamos de integrar en nuestro tiempo diario. A veces , la hago sola , otras veces,  junto con alguna compañera si trabajamos en pareja . Se trata de reservar unos minutos previos a la sesión de psicomotricidad para relajar el cuerpo . Yo lo suelo hacer en posición horizontal y voy estirando , abriendo y cerrando el cuerpo. La mente  queda fuera de pensamientos durante un rato  para pasar a dedicar cuatro minutos a poner palabras a las pistas claves a tener en cuenta para esa sesión. 

Durante la sesión, se trata de fluir, pero no siempre es posible y el cuerpo te va mandando mensajes, fundamentalmente a través de la contracción tónica . 
En los momentos de tensión, trato de cerrar los ojos un momentito , respirar profundamente, estirar  y forzar a la mandíbula a hacer una sonrisa. (Un momentito , no vaya a perder la mirada periférica y se líe ...)  Eso me relaja. 

Al acabar , sobre todo , en sesiones complicadas , me "derrumbo" en una silla y trato de flexionar y extender la espalda en diferentes movimientos , ya que es la zona que me queda más dolorida ... Y, de nuevo, trato de sonreír . Si estoy trabajando con otra persona , comentar las "mejores jugadas" con humor , destensa más rápidamente . 




2- CONECTAR CON EL SENTIDO DEL HUMOR - UNA SONRISA 

Durante la sesión , conectar con el humor  y la emoción de la alegría alivia enormemente y centra la atención . A veces , es más fácil y , otras, más difícil. 
Yo lo suelo conseguir conectando con la sonrisa y el placer de algún niño o niña... porque siempre hay algún momento , alguna niña que la expresa ...y entonces , como si de un espejo se tratara también sonrío y hay una pequeña liberación de las hormonas  de placer en mí.  

Esto no sólo me ayuda a mí , sino que revierte positivamente en mi relación afectiva consciente con el grupo de niños y niñas . 

"Me gustó leer cómo el psicólogo Jesús Garanto, partiendo de sus investigaciones, estructuró los beneficios del humor en el aula en tres vertientes; con respecto a los profesores, con respecto al alumnado y con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporcionándome  otra gran certeza que sospechaba, en educación la energía emocional que proporciona el humor en el aula tiene importancia  no sólo para el que aprende, sino  también para el que enseña" Jose Blas García . Humor y Educación. Unidos por la Risa . 


HUMOR-INED21




3- OBSERVACIÓN POR PARÁMETROS PSICOMOTORES

¿Dudas con un grupo sobre estrategias? ¿Incertidumbre de cómo plantear el trabajo ? Recurrir  a  rehacer y revisar la observación por parámetros  del grupo de niños y niñas es imprescindible . Por lo menos , a mí me ilumina muchas veces ... Una vez que tengo en una tabla todos los parámetros juntos , puedo encontrar el sentido de la acción de  niños  y niñas y desde ahí plantear la hipótesis de trabajo .  Una hipótesis de trabajo en el que se analizan las propias resonancias tónico-emocionales que actúan al observar y establecer hipótesis.  



"El sentido de la observación será construir una teoría sobre el niño que nos permita comprender su acción y su expresividad en un contexto y relación determinada, en el curso de la actividad conjunta, de la secuencia de interacciones que explican la transformación del niño en dos o tres sesiones. Buscamos indicadores de esa transformación para construir un proyecto de ayuda. La mirada del otro, del psicomotricista, que ofrece un espejo al niño, inicia ya un proceso de transformación. Nuestra búsqueda tiene un sentido y una dirección a partir de los interrogantes que nos formulamos sobre el niño y sobre nosotros mismos, sobre nuestras competencias para descubrir al niño siendo conscientes de nuestras proyecciones." Revista de Psicomotricidad de las III Jornadas Nacionales de Práctica Psicomotriz PEI-EIP  de Bilbao. Lola García Olalla: "Algunas consideraciones sobre la práctica psicomotriz" 




4- CONFIAR EN EL DISPOSITIVO Y LA PROPIA CREATIVIDAD 

Aún cuando me siento en cierta tensión , hay una confianza inconsciente en algunos elementos que me alivian la incertidumbre de si seré capaz de facilitar los procesos en la sala en algún momento dado . 

  • El dispositivo tempoespacial de la sala de psicomotricidad tiene  ya en sí mismo un valor de éxito educativo/terapéutico hacia el cambio en niños y niñas. El sentido de las rutinas , de los materiales , de los espacios posibilita ese itinerario de la acción al pensamiento , del apego al dominio , de la dependencia a la autonomía , a través de la reaseguración profunda y la descentración. 


  • El grupo de niños y niñas en sí mismo también puede ser una fuente de contención y sostén si se va creando determinado clima . Si es así, hay  días en que comentando, por ejemplo,  que una tiene algún  pequeño malestar  en el ritual de entrada ,  el grupo es capaz de facilitarse a sí mismo . 
  • La propia creatividad , muchas veces "inconsciente" y con esa pequeña conexión con el yo interior niño, lleva a posibilitar al yo adulto  propuestas de compañera simbólica  que también ayudan a fluir  . ¿Por qué en algún momento , sugiero , propongo o pongo la mirada en algo ?  Muchas veces no tengo la seguridad exacta de que funcionará , pero confío ... creo que la acción del niño tiene un cierto sentido y que esa respuesta por mi parte le puede ayudar ... A veces , se aceptan las  sugerencias y otras no. No pasa nada . Desde luego , poder "ver" lo que quieren expresar con sus acciones alivia y quita peso a la hora de dar respuesta. 



5- TRABAJO EN EQUIPO , CONTRASTE Y AUTOCUIDADO  

Si me preguntan por los factores que me hacen sentir bien en el trabajo ,está claro que la posibilidad de trabajar en equipo y contrastar con otras personas es un elemento clave. 
Tener espacios para hacerse espejo en un clima de confianza y sentido del humor es de gran ayuda. ... No aparecen soluciones mágicas  , se sueltan nudos.  Porque las dificultades que encontramos al acompañar niños, niñas, familias están claramente relacionadas con nuestras propias historias y visionar un vídeo de tu propia práctica con tu equipo, por ejemplo, te ayuda a verlo . 
Tampoco  hace falta un marco superformal de contraste y supervisión, sí un clima de respeto ,confianza y complicidad profesional.  Acompañarlo de sentido del humor y de un almuerzo, por ejemplo , es ya lo más nutritivo .

Así, si el entorno de trabajo y tu equipo , te  posibilitan de diferentes formas posibles , un autocuidado  , es más fácil "reencontrarse" en momentos en los que te pierdes. Y este cuidado incluye también, por ejemplo, dinámicas de juego informales , salidas formativas compartidas , momentos de trabajo corporal conjuntas, almuerzos en grupo  .. 





"Promover el autocuidado como un principio organizacional, no solo individual. El autocuidado es, junto con el trabajo en equipo, las dos condiciones imprescindibles para garantizar los procesos conscientes de análisis y toma de decisión en cualquier nivel profesional. Un profesional que no está bien no piensa bien, no se relaciona bien, toma decisiones equivocadas y rinde menos laboralmente. Un profesional que no disponga de esos espacios de autocuidado acabará estresado y perdiendo el equilibrio personal.


  • Espacios lúdicos y no formales de relación personal en los equipos dentro del horario laboral.
  • Espacios de crecimiento personal, no solo de capacitación técnica
  • Espacios de contención emocional grupal
  • Espacios de promoción de las habilidades de afecto expreso, especialmente con metodología corporal
  • Espacios para la elaboración de la historia de vida de cada persona
  • Espacios de carácter terapéutico, cuando se haya detectado una situación de riesgo"
 (Pepa Horno , La afectividad Consciente como Competencia Organizacional) 



6- LEER Y ESCRIBIR 

No siempre puedo hacerlo en la medida que me gustaría , pero escribir sobre lo que me inquieta , nutrirme de lo que otras personas con excepcional capacidad  de análisis me ayuda mucho . A veces , no tiene ni que estar relacionado especialmente con la duda que me asalta o el ámbito concreto de la psicomotricidad. 

Ahora mismo , hay dos libros pendientes de hincar el diente : 





Y ya para acabar , me pongo a pensar un poco y bien mirado ... mis "estrategias" cuando estoy inquieta en la sala de psicomotricidad , no son muy diferentes a las que utilizo en mi vida personal: caminar , quedar con alguna amiga a tomar un café, ver jugar a mi hijo , ordenar armarios y agendas y bajar sola a una cafetería a tomar algo con un pincho de jamón y leer el periódico ... Vamos , muy básica que es una ... 




Mantangorri Taldea