Escuchamos a un compañero psicomotricista contar su experiencia con un grupo de ayuda psicomotriz durante este año. Después de trabajar siempre en terapia individual , decidió crear un grupo de ayuda con dos niñas y un niño en su centro de atención temprana .
Empezó la práctica en grupo con cierto escepticismo , entre otras razones, por las características de los niños enfocadas desde la dificultad. Todos ellos, de 2 a 3 años , con cierta "inmadurez" y dificultades motrices . Dos niñas con tendencia a la inhibición y otro más "pulsional-descoordinado". Sus habilidades comunicativas eran escasas y siempre habían estado con él de tú a tú, con lo que no sabía cómo iban a manejarse y progresar en grupo.
Tras varias sesiones ,ha constatado cómo el grupo ha ayudado a transformar , no sólo a las niñas y al niño, también a sus familias y, cómo no, a él mismo como psicomotricista.
- tienen más competencias motrices para el sostén corporal, la verticalidad, el equilibrio , la marcha , la coordinación ...
- su disfrute ha sido patente durante todas las sesiones y, sus habilidades comunicativas no verbales y verbales, han avanzando considerablemente.
- acceden a acciones para conseguir retos motrices que antes no se atrevían o lo hacían sin control .
- las niñas , más inhibidas , han conseguido "salir a explorar" , ensayar proyectos motrices nuevos , ser más autónomas respecto a la persona adulta, canalizar de alguna forma su agresividad y abrirse más a la comunicación hacia los otros .
- el niño, más "pulsional" ha conseguido un movimiento más controlado , con menos caídas en la marcha , acceder a mayor reposo y abrirse a la comunicación.
Respecto a las familias:
- han creado una red de relación entre ellas , mientras esperaban la salida de sus hijas e hijo , de forma , que han podido apoyarse mutuamente .
- han verbalizado su alegría al ver los avances de las niñas y el niño , algo que han constatado también en casa.
- han decidido escolarizarles , a pesar de que en algún momento manifestaban sus reticencias por su inmadurez. Les han visto más capaces , más competentes y más seguros para estar en un aula con otros niños y otras niñas.

Respecto al psicomotricista:
El compañero, con grandes aptitudes , ha podido poner en práctica y avanzar en el desarrollo de su capacidad de observar , el ajuste y disposición corporal , el manejo de las distancias , la verticalidad y la horizontalidad , la afectividad consciente , las propuestas sutiles y creativas .. Y eso , sin duda , ha permitido a este grupo avanzar.
Además, ha podido hacerse y resolver reflexiones - dudas surgidas durante su práctica y que todas las que estamos con grupos de ayuda nos hacemos:
- ¿hasta dónde ajustarse al niño sin perderse en él? Ojo con perderse ya que no ayuda al niño y al grupo.Afectividad consciente sí, perderse en el otro , no.
- la importancia de la mirada en POSITIVO , desde lo que sí son capaces de hacer y evolucionar para facilitar , precisamente , esa evolución.
- ¿hasta dónde "tanta" palabra de la persona adulta se ajusta a la necesidad del niño y hasta dónde tiene que ver con la necesidad de llenar una especie de "vacío" que se produce , a veces, en grupos de niñas de edades tempranas y con poca comunicación verbal?
- qué difícil , dejar de interrogarse por los por qués y pasar al cómo acompañar. Y qué productivo , facilitador y descansado el poder hacerlo .
- lo importante de tener un feedback, poder compartir con compañeras nuestras dudas , nuestras fortalezas, nuestras inquietudes...Sabiendo que no puede haber nadie que te diga mágicamente esto sí, esto no; esto así y esto otro asá.
- lo necesario de reconocer las resonancias que nos hacen mirar de forma diferente en un grupo a niños o niñas "preferidas", por ejemplo.
- el manejo de tiempos , espacios, materiales ... en un grupo de ayuda a de adaptarse a la realidad de cada grupo y no al revés ... La posibilidad de repensar la disposición de la sala , los rituales , los tiempos ...
Entre muchas otras ideas,llegamos a la conclusión de que el grupo con el psicomotricista posibilita, sobre todo, que se despierte el DESEO en niños y niñas de explorar,de acceder a nuevos retos , de querer comunicarse , de transformarse tónico-emocional.El grupo contagia el deseo de observar, probar y "superar y dar un tinte personal a lo que hace, tiene el otro ". De esta forma , el niño, la niña gana seguridad en sí misma a partir de la simbolización y la reaseguración profunda. Desde esta segurización, se atreve a vivir su pulsión de dominio de forma controlada y saludable , de conquistar el mundo , de descubrir al otro y la acción de éste en el contexto y querer compartirlo.
Vemos en este contraste una sesión de este grupo . Las niñas y el niño destruyen, trepan, se desequilibran , agarran objetos , juegan a esconderse debajo de una tela , se meten en rulos y casas , se dejan pelotas, pierde un calcetín por el camino, se sobrepone a una caída .. Ver cómo disfrutan, ríen y se comunican a su manera es una delicia .
Niños y niñas que se sitúan en malestar en un grupo grande educativo , se manifiestan de forma muy diferente en un grupo pequeño. Niños y niñas que avanzan en individual ganan en seguridad , deseo de explorar y competencias comunicativas en un pequeño grupo. La relación más "cercana" con la psicomotricista , el contexto facilitador de propuestas maleables - adaptadas y el propio grupo facilitan procesos de reaseguración que en otro marco no son tan fáciles de ver.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones Victor y buen trabajo!!!
Muchas gracias por compartir tus reflexiones Victor y buen trabajo!!!
"Ayudar a los niños con dificultades supone ayudarles a desarrollar todas sus potencialidades simbólicas para que lleguen a conseguir, con la intervención de un especialista, los más variados placeres del saber y de la cultura" (Bernard Aucouturier, "Los fantasmas de accion y la práctica psicomotriz")