
El primer paso ha sido
hablar con ellos y ellas del concepto "COMUNIDAD" y de cómo ésta engloba diferentes personas, familias, grupos , entornos físicos , relaciones ... de las que ellos y ellas forman parte (identidad comunitaria) . Al ser un concepto complejo hemos tratado de hacer un primer acercamiento y facilitarlo a través de un cuento y buscando ejemplos que les ayudaran a la creación de imágenes y emociones al respecto.

El segundo paso ha sido preguntarles qué les gustaría para su comunidad para este año 2017 , para las personas, lugares ... que forman parte de ella , incluidos ellos y ellas mismas . Esto lo hemos propuesto a través de dibujos , murales y dinámicas diferentes en función de la edad y características de cada grupo a partir de unos materiales elaborados y sugeridos por la Comisión de Acción Comunitaria de las entidades PAS de EDUCO .
Un tercer paso, al que no hemos llegado, es proponerles qué pueden hacer ellos y ellas para conseguir esos deseos .
Esto se nos queda pendiente para lo que queda de curso.
A través de esta actividad que forma parte de un objetivo y planteamiento de la Comisión de Acción Comunitaria PAS de EDUCO , hemos descubierto algunas cosas que quieren , desde su enfoque personalista y egocentrista aún, evidentemente . Por ejemplo, para su barrio : un parque más grande con árboles y columpios, un "aeropuerto", zonas verdes con colores ... y , cómo no, recogiendo el lado más emocional , echan de menos y les gustaría recuperar relaciones con personas referentes de su familia y comunidad de origen "QUIERO QUE VENGA MI FAMILIA ENTERA", "QUIERO QUE VENGA MI ABUELO" , "VER A MI PADRE", "QUIERO IR A PARAGUAY" ... De ahí a cosas "curiosas": "quiero entrenar con caballos" , "quiero ver a mis conejos" ...
En Canarias , como en otros muchos puntos de la red PAS EDUCO , desde Mojo de Caña también han dado la voz a niños, niñas , adolescentes y jóvenes . Podéis verlo en este enlace: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=450840