Este mes , la Comisión de Interculturalidad de Bidegintza nos plantea a las educadoras y educadores , una reflexión en torno al "CHOQUE CULTURAL" de las personas migrantes a través de un mural que nos explica en qué consiste y la importancia de tenerlo en cuenta a la hora de acompañarlas.
que sufren las personas que llegan a otro lugar al enfrentarse a un cambio en las coordenadas no sólo geográficas o físicas sino a las referidas al idioma , las costumbres , los valores ,el código de comunicación, el patrón de conducta y la simbología presente en el lugar al que llegan , que puede ser más parecida o más diferente a su procedencia.
Se puede vivir con diferente intensidad hasta llegar a sufrir un desgarro emocional , frustración , miedo , angustia , incertidumbre , estrés ... que lleven a percibir las situaciones del nuevo contexto como amenazantes y pueden desencadenar enfermedades físicas , aislamiento , irritabilidad , desórdenes del sueño o la nutrición, fobias , labilidad emocional ... Si a esto sumamos , encontrarse en una situación económica y/o familiar de vulnerabilidad social , este desgarro puede ser mucho más crítico .

En el caso de niños , niñas y adolescentes , el "choque" también se produce directamente y a partir del choque que viven sus figuras de apego; las pautas de relación aprendidas por ellos en su "lugar" de origen pueden ser muy diferentes a las del nuevo "lugar" (podemos ver , por ejemplo el documental BEBES sobre cómo crecen en diferentes ambientes niños de diferentes culturas) Los expertos , consideran que , pese a la plasticidad de los niños, el proceso podrá vivirse mejor o crear una huella emocional dolorosa , en función de la calidad de respuesta , sostén , acompañamiento y aceptación mutua por parte de la familia , la escuela y la comunidad que les acoge. Sentir que tu familia te permite integrar pautas de la nueva cultura y que la comunidad respeta valores de tu cultura de origen es facilitador y evita sentimientos encontrados de traición y culpabilidad.

En el caso de niños , niñas y adolescentes , el "choque" también se produce directamente y a partir del choque que viven sus figuras de apego; las pautas de relación aprendidas por ellos en su "lugar" de origen pueden ser muy diferentes a las del nuevo "lugar" (podemos ver , por ejemplo el documental BEBES sobre cómo crecen en diferentes ambientes niños de diferentes culturas) Los expertos , consideran que , pese a la plasticidad de los niños, el proceso podrá vivirse mejor o crear una huella emocional dolorosa , en función de la calidad de respuesta , sostén , acompañamiento y aceptación mutua por parte de la familia , la escuela y la comunidad que les acoge. Sentir que tu familia te permite integrar pautas de la nueva cultura y que la comunidad respeta valores de tu cultura de origen es facilitador y evita sentimientos encontrados de traición y culpabilidad.
El choque cultural parece resolverse en la medida que la persona que migra puede crear poco a poco y con la ayuda de las personas de la nueva cultura , una nueva identidad que no rechace su identidad originaria ni niegue lo nuevo, sino que integre los valores de la cultura originaria con aquellas pautas y códigos necesarios para funcionar en la nueva. En la medida que la comunidad receptora respete esto y lo estimule, será más fácil. Y para ello, la educación multicultural e intercultural es básica y es el compromiso que debemos adquirir las personas adultas y, fundamentalmente , las que nos dedicamos a la educación. Recordando que el límite del respeto de tradiciones se marca en el cumplimiento y no vulneración de los derechos de las personas adultas y, significativamente , en el caso de niños, niñas y adolescentes.
MILA ESKER A LA COMISIÓN por ponernos la mirada de interculturalidad ...
MILA ESKER A LA COMISIÓN por ponernos la mirada de interculturalidad ...
Os pasamos un enlace a un vídeo que explica este proceso. Está en inglés con posibilidad de subtítulos en otros idiomas.