"LA CONFIANZA EDUCADA " VICKI BERNADET

Compartimos enlace a un vídeo TEX de Vicki Bernadet  "LA CONFIANZA EDUCADA" que nos da algunas claves para trabajar con niños y niñas  la prevención del Abuso . Para aplicar en la familia y en los recursos . Os dejamos algunas de las ideas que más nos han resonado. 






  • Uno de cada cinco niños y niñas sufrirán abuso sexual antes de los 17 años ( UE 2012) 
  • Para prevenir  , hay que EDUCAR LA CONFIANZA. Y para ello , son necesarios tres elementos a educar : 
1) QUÉ SON LOS SECRETOS
  • Un secreto tiene fecha de caducidad . 
  • Un secreto es "bueno"  si es divertido , da emoción,  hace sentir bien  
  • Un secreto no es "bueno" si hace sentir mal, sufres con él o te sientes atrapado en él. 
2) EL EMPODERAMIENTO 

La vulnerabilidad se asocia con el poder ser abusado más fácilmente . La baja autoestima , la baja autonomía emocional  son factores de riesgo. Por ello , es necesario empoderar a niños y niñas . ¿Cómo se consigue esto ? Por ejemplo: 

  • Respetando los ritmos de aprendizaje y sus necesidades de autonomía . 
  • Posibilitando espacios abiertos de comunicación donde puedan expresar lo que les preocupa, sus sentimientos ,  donde se les tome en serio , donde no haya temas Tabus . Pudiendo preguntarles no sólo qué te ocurre , sino CÓMO te afecta . No hay que minimizar sus sentimientos. Si lo hacemos así, aumentamos su autoestima y disminuimos su sensación de soledad ante las preocupaciones. 

3) RESPETAR LOS DERECHOS 

Niños y niñas tienen derecho a su intimidad física y psicológica . Y esto es algo que cuesta socialmente de respetar a veces.  Por ejemplo , sería necesario respetar el NO de niños y niñas a contactos corporales no deseados como abrazos, besos , cosquillas ... Hoy en día, el beso se ha convertido en un gesto social de saludo a cualquier persona desconocida . Pero los besos son algo más íntimo y espontáneo que están dentro de una relación afectiva  y no una obligación que , por ejemplo, tienen que cumplir los niños al saludar a una persona que no conocen o con la que no tienen una relación afectiva. 
Las niñas pueden necesitar cerrar la puerta de su habitación para su intimidad , o no querer cambiarse de ropa delante de la gente en la playa o en una tienda . 
Niños y niñas tienen derecho también a decidir cómo y con quien quieren relacionarse y con sus límites . 



Una persona que sufrió abuso sexual en la infancia decía "En su día no hablamos de lo que nos ocurría porque sabíamos que si bombardeábamos nuestro propio barco , nos hundíamos  y parecía  más seguro callar que hablar "  Tenemos la oportunidad de cambiar esto , que puedan niños y niñas encontrar un contexto seguro para hablar .