OBJETIVO
Favorecer la consciencia del sonido .
Potenciar la conexión con el interior y el exterior a través del sentido del oído y la música
Reforzar el control de los impulsos .
MATERIALES
Una campana o gong u otro instrumento que permita una vibración larga .
DINÁMICA
Empezamos mostrando a los/as niños/as una campana o gong.
Les explicamos que tocaremos la campana mientras ellas están en silencio , con el cuerpo quieto y con los ojos cerrados .
Después , les propondremos volver a tocarlo en las mismas condiciones invitándoles a que cada una levante la mano (sin hablar) sólo cuando el sonido que escucha se haya ido del todo .
EL ASTRONAUTA
Les explicamos que tocaremos la campana mientras ellas están en silencio , con el cuerpo quieto y con los ojos cerrados .
Después , les propondremos volver a tocarlo en las mismas condiciones invitándoles a que cada una levante la mano (sin hablar) sólo cuando el sonido que escucha se haya ido del todo .
EL ASTRONAUTA
OBJETIVO
Tomar conciencia del exterior a través de los diferentes sentidos .
Poner palabras a los sentidos .
MATERIALES
Frutas u otros alimentos .
DINÁMICA
Proponemos a los niños el siguiente juego. "Cada uno va a ser un astronauta que llega a un planeta nuevo . Encuentra un objeto que puede comer y ha de hacer un informe y transmisión a la Tierra explicando cómo es lo que ha encontrado . Para ello , debe explicar :
- Qué forma y color tiene
- Cómo es su tacto ( suave, rugoso , áspero, blando , duro , si pesa o no pesa ...)
- A qué sabe ( si es dulce , salado , agrio , amargo ...)
- Si huele a algo, si no huele, a qué huele ...
- Si suena al tocarlo , frotarlo o masticarlo ...
- Qué forma y color tiene
- Cómo es su tacto ( suave, rugoso , áspero, blando , duro , si pesa o no pesa ...)
- A qué sabe ( si es dulce , salado , agrio , amargo ...)
- Si huele a algo, si no huele, a qué huele ...
- Si suena al tocarlo , frotarlo o masticarlo ...
OBJETIVO
Favorecer el aprendizaje de esta técnica de visualización y respiración en los/as niños/as
Potenciar momentos de relajación corporal a través de momentos de tensión-distensión corporal .
MATERIALES
Un globo
DINÁMICA
Empezamos mostrando a los/as niños/as cómo hinchamos un globo y cómo dejamos que vaya saliendo de él luego el aire.
Después les animamos a que imaginen que cada uno/a es un globo que se hincha cuando cogemos aire por la nariz y abrimos los brazos y luego se desinfla echando aire por la boca y cerrando los brazos .
Primero somos un globo rojo, luego verde , luego amarillo ....
A lo largo de las diferentes actividades de cada día , podemos recurrir a este ejercicio cuando los/as niños/as estén más "inquietos/as".