TALLER " NIRE TXARTELA:" . DERECHO A LA IDENTIDAD

Desde Mantangorri en su actividad de tardes de acompañamiento ,  hemos propuesto a los/as niños/as hacer un taller para crear su propio "NIRE TXARTELA" ( mi carnet  de identidad . El objetivo de este taller es , precisamente , trabajar el derecho de la identidad con los/as niños/as y diferentes aspectos relacionados con ella . 

Hay versiones más cortas y más desarrolladas de este taller . en las fotos , aparece la versión más corta y , a continuación, explicamos la opción más larga para actividades de mayor duración de tiempo . 

OBJETIVOS 


  • Favorecer la comprensión de los factores que crean la propia identidad en los/as niños/as.
  • Sensibilizar a niños/as y sus familias sobre el derecho de la identidad y lo que conlleva. 
  • Potenciar la capacidad expresiva de los/as niños/as sobre su propia autoimagen a través de lo gráfico-plástico y la narración. 
MATERIALES 

  • Pinturas , lápices 
  • Plastificadora 
  • Ficha creada para  el taller . 

ELABORACIÓN 

Los/as niños/as van rellenando la ficha de expresión gráfico-plástica y narrativa en torno a diferentes items: 

  • Dibujo de uno/a mismo/a
  • Nombres  del/a niño/a y de su familia
  • Lugares de referencia en el mundo 
  • Lo qué le gusta hacer ...
  • Sus amigos/as ... 


Una vez rellenadas , se pasan por la plastificadora para crear la "txartela" 


Cuando están todas creadas se pasa a un espacio de comunicación común , donde cada niño/a cuenta al grupo o por parejas , en función de la edad , el carnet que ha creado . Esto da pie a que entre los/as niño/as se pregunten y se hagan de espejo  con la intervención dinamizadora de la educadora. 




SOBRE LA IDENTIDAD 

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA TU IDENTIDAD?

  • De tu nombre , de tu nacionalidad, de tu  sexo,  tu género ???? -De tus orígenes , tus raíces culturales ???- De tus roles????  De tu experiencia ???
  • De tus quehaceres ??? -De tus  logros ???? De tus fracasos????
  • De ser  original/diferente al/la otro/a o ir en contra del/la otro??


Lo que parece claro es que el espejo que recibimos de los/as demás influye en cómo construimos nuestra identidad, sobre todo , en la infancia.
¿QUÉ ESPEJO les hacemos a los/as niños/as de su nombre , su nacionalidad, su cultura, sus logros , sus experiencias ….?
¿CÓMO podemos favorecer 1 ESPEJO positivo al/la niño/a?


La identidad de la persona es algo dinámico , que se va transformando a lo largo de  nuestra vida , según nuestras experiencias , nuestras vivencias , nuestras historias  personales .... Pero , siempre , hay un núcleo que se mantiene y que permite tener el  sentimiento de identidad. El periodo infantil es uno de los momentos en que se va a empezar a construir la  identidad , sobre todo, ese núcleo más o menos permanente . Las personas necesitamos estar con otros para elaborar nuestra identidad , pero al  mismo tiempo, requerimos espacios de soledad para hacerlo. La niña  necesita de un  "contexto" propicio , para construirse y, en este caso, la sala de psicomotricidad  puede ser un buen lugar para ello , ya que: 

1. el niño, que se expresa sensoriomotrizmente, puede sentirse acompañado,  escuchado, contenido, respetado y reconocido por un adulto , que le va a ir  haciendo de espejo de su persona , de su acción, y de sus emociones en clave positiva.
2. la niña  puede construir esa identidad a través de un ambiente lúdico a través  de juegos de aparecer-desaparecer, destruir-reconstruir, juegos de diferenciación frente al adulto … Estas actividades ayudan al/la niño/a a diferenciarse como seres originales  e independientes de la figura del adulto. 
3. la sala misma tiene una identidad , con un dispositivo de referencia, que  "refuerza el sentimiento de continuidad de las representaciones de sí mismo en  el tiempo", que van haciendo los niños y niñas.
4– el dispositivo permite momentos con el/la otro/a y momentos de soledad donde poder “diferenciarse” del/la otro/a  separándose y luego reencontrándose desde la diferencia.