Favorecer el sentido de participación y el derecho a ser escuchados/as .
Fomentar la autonomía y la responsabilidad de los/as niños/as respecto al cuidado de su propio entorno.
MATERIALES
- 1 turullo de cartón de papel de cocina o papel higiénico por niño/a.
- Papel de periódico
- Celo
- Pinturas , gomets, pegatinas ...
- Papel de aluminio
- Tiras de plástico de las de hacer pulseras
- Un espejo grande
- Un banquito para subirse los/as niño/as
- Una tela , un gorro ....
- Fotografías de calles , colegio , casas ...
ELABORACIÓN
El micrófono
Primero vamos a hacer un micrófono para cada niño/a. Se decora un turullo de cartón pintándolo con témperas , ceras , con gomets, pegatinas ... A continuación, se hace una bola con una o dos hojas de periódico y se forra con un trozo de papel de aluminio . Después con el celo , se pega la "bola" hecha al turullo de cartón decorado . Por último , se corta un trozo de tira de plástico y se pega en el extremo del turullo de cartón a forma de cable del micrófono .
Se coloca un banquito en el que puedan subirse los/as niños/as de dos en dos delante de un espejo para hablar con su micrófono "mágico" . También se pueden disfrazar con una tela , un gorro u otros elementos para darles el papel de protagonista . El/la educador/a y el resto de niños/as permanecen sentados/as alrededor y se va mostrando a los/as niños/as que quieren participar en la tribuna , por turnos, en el banquito fotos de lugares simbólicos en los que viven ( colegio, casas, calles ...) , pidiendo que cuenten qué les gusta, qué no les gusta , qué querrían cambiar de su barrio , su casa , su colegio ... etc
El/la educadora/a con la ayuda de uno/a de los/as niños/as va escribiendo lo que dicen en un papel para ponerlo en forma de mural en el aula . Una segunda parte del taller , sería retomar lo que dicen otro día , preguntando a los/as niños/as qué podrían hacer ellos/as para que estos lugares les gustaran más . ( esta dinámica se adaptaría según la edad, escribiendo , hablando, pintando ... )