TALLER "DA VOLUMEN A TUS IDEAS"

OBJETIVOS 

Favorecer el sentido de participación y el derecho a ser escuchados/as . 
Fomentar la autonomía y la  responsabilidad de los/as niños/as respecto al cuidado de su propio entorno. 


MATERIALES 

- 1 turullo de cartón de papel de cocina o papel higiénico  por niño/a.
- Papel de periódico 
- Celo 
- Pinturas , gomets, pegatinas ...
- Papel de aluminio 
- Tiras de plástico de las de hacer pulseras 
- Un espejo grande 
- Un banquito para subirse los/as niño/as
- Una tela , un gorro ....  
- Fotografías  de calles , colegio , casas ... 


ELABORACIÓN 



El micrófono 

Primero  vamos a hacer un micrófono para cada niño/a. Se decora un  turullo de cartón  pintándolo con témperas , ceras , con gomets, pegatinas ... A continuación, se hace una bola con una o dos hojas de periódico  y se forra con un trozo de papel de aluminio . Después con el celo , se pega la "bola"  hecha al turullo de cartón decorado . Por último , se corta un trozo de tira de plástico y se pega en  el extremo del turullo de cartón a forma de cable del micrófono . 

La tribuna 


Se coloca un banquito en el que puedan subirse los/as niños/as de dos en dos delante de un espejo  para hablar con su micrófono "mágico" . También se pueden disfrazar con una tela , un gorro  u otros elementos para darles el papel de  protagonista . El/la educador/a y el resto de niños/as permanecen sentados/as alrededor y se va  mostrando a los/as niños/as  que quieren participar en la tribuna ,  por turnos,  en el banquito fotos de lugares simbólicos en los que viven ( colegio, casas, calles ...) , pidiendo que cuenten qué les gusta, qué no les gusta , qué querrían  cambiar de su barrio , su casa , su colegio ... etc 

El/la  escriba 


El/la educadora/a  con la ayuda de uno/a de los/as niños/as va escribiendo lo que dicen   en un papel para ponerlo en forma de mural  en el aula . Una segunda parte del taller , sería retomar lo que dicen  otro día , preguntando a los/as niños/as qué podrían hacer ellos/as para que estos lugares les gustaran más . ( esta dinámica  se adaptaría según la edad, escribiendo , hablando, pintando ... )