MAITASUNA ADIERAZI/ EXPRESAR EL AFECTO

Desde el blog de ESPIRALES , recuperamos este post de Pepa Horno sobre el afecto y sus formas de expresión: contacto físico -palabras-hechos,acciones, gestos . 

Pepa termina su post con un vídeo que recoge el resultado de un ejercicio que realizó con educadores y educadoras infantiles de un centro  escolar en una formación .  El ejercicio consistía en que cada persona pensara en algo bonito que les diría a sus hijos si los tuviera delante. Mucha gente cree que las palabras, al decirlas mucho, se gastan. Pero lo cierto es que lejos de eso, al convertirse en cotidianeidad adquieren más fuerza y legitimidad.



"El ajuste emocional es uno de los elementos clave de la construcción de vínculos afectivos seguros. La capacidad de las figuras
vinculares de ser responsivas a las necesidades del bebé, es decir, ser sensibles y estar accesibles y dispuestas a satisfacerlas, se considera en la teoría del apego uno de los elementos clave de un vínculo positivo. Y no sólo para los bebés, sino durante toda la vida.
Optimizar nuestra capacidad de ajuste emocional pasa por ser capaces de aprender a expresar y recibir afecto. Algo tan simple que sin embargo parece tan complicado en algunos momentos. Tan complicado y tan simple como acariciar y dejarse acariciar, como decir “te quiero” o escucharlo, como bailar juntos cada día." 

Aquí abajo , el vídeo citado y el enlace al post completo: EXPRESAR EL AFECTO  .